Un 54% de europeos ya dispone de Internet en casa o en el trabajo

Según el estudio "El Observador Cetelem 2006", elaborado por Banco Cetelem, perteneciente al Grupo BNP-Paribas, y que analiza el comportamiento de consumidores de doce países europeos (incluido España) durante el último año y su intención de compra para el próximo, un 54% de estos ya tiene Internet en casa o en el trabajo. La encuesta concluye que la tasa de penetración de Internet se ha equiparado en 2005 en casi todos los países del continente, a excepción de Hungría y otros países del Este.

Asimismo, la encuesta apunta que la tendencia para el próximo año pasa por un aumento del uso de la Red, si no como un medio de comercio, sí como una fuente de información antes de emprender una compra en el mundo físico. De hecho, el informe señala que más de un 50% de los internautas europeos consulta en Internet para informarse sobre productos de viajes y ocio. Estos datos, según Cetelem, indican que en un futuro próximo crecerá el uso de Internet como canal directo de compras en sectores de ocio y viajes, productos culturales y en bienes de consumo duraderos. Actualmente el país con mayor uso de Internet en este sentido es Reino Unido.
Según Salvador Maldonado, director del estudio, “en España Internet cuenta como un canal complementario de ventas, pero a diferencia de otros países como Reino Unido, sigue sin ser un canal alternativo de ventas”.

Los vascos a la cabeza en España
El estudio señala que el uso de la Red en España, tras la entrada de los países del Este en la UE, se sitúa en la media europea. En concreto, se usa más para obtener información sobre productos culturales (39%, frente a un 43% en la UE) o los viajes (51%, frente a 54%).
Asimismo, se destaca que, atendiendo a una división por comunidades autónomas, son los vascos los que utilizan más la Red para informarse sobre ocio y viajes (55%). Además, el 52% de estos asegura que usa Internet antes de adquirir un CD, un videojuego o un libro.
Respecto al futuro, un 10% de españoles (frente al 9% de europeos) que aún no ha comprado por Internet tiene previsto realizar una compra por este canal. Finalmente, Maldonado asegura que la intención de compra de los españoles respecto a los teléfonos móviles se incrementará algo en 2006, aunque se mantendrá la de ordenadores personales, aún baja.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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