Actualidad

Un 50% de las PYMES españolas adquirieron su primer ordenador hace sólo tres años

Según se pone de manifiesto en un nuevo estudio realizado por la Fundación Cotec, un 50 por ciento de las PYMES españolas incorporó su primer sistema de información hace sólo tres años. Igualmente Cotec señala que aproximadamente un 36 por ciento de las PYMES españolas apenas realiza inversiones en Tecnologías de la Información.

El estudio, denominado Informática en la Pequeña y Mediana Empresa, y que tiene como antecedentes otro similar publicado el pasado año y que hacia referencia a la situación de las telecomunicaciones en este tipo de empresas, señala también que un 6,5 por ciento de las empresas españolas no cuenta en estos momentos con ningún tipo de equipamiento informático, pero en un 25 por ciento de las empresas, el uso del ordenador por sus empleados alcanza niveles entre el 90 y el 100 por cien de la plantilla.

Un dato alentador

Sin embargo, hay un elemento que parece en cierto modo alentador y es que en un 18 por ciento de las PYMES españolas existen sistemas de acceso a Internet, frente a un 14 por ciento de este tipo de empresas que utilizan estos sistemas en Francia, pero queda por debajo de lo que sucede en Alemania o el Reino Unido, donde un 40 por ciento de las compañías están conectadas a Internet.

Según señaló Ignacio Rodríguez, del Area de Apoyo de Servicios de TV Interactiva de Telefónica Investigación y Desarrollo, uno de los redactores del estudio, "hemos pretendido dar una panorámica general del problema de la informatización en las PYMES. Hay que tener en cuenta que este tipo de empresas están en todas las áreas del mercado, y en España representan el 90 por ciento del tejido empresarial, y un 65 por ciento de la actividad laboral se desarrolla en este tipo de empresas".

"La idea básica", afirma Rodríguez, "es que una correcta informatización produce un aumento de la actividad laboral, una reducción de costes y una mejora de la calidad global de la empresa".

Pero también se ha detectado otra serie de beneficios, que recoge el estudio de Cotec, y que se producen con la implantación de Sistemas de Información. Entre ellos destaca una mejora en los tiempos de los procesos, así como en el control del negocio. Pero también se ha detectado un aumento del volumen de negocio, una mejora de la atención al cliente y de la imagen de la empresa y un incremento de la competitividad.

Conclusiones

En cuanto al futuro Cotec señala una serie de conclusiones derivadas del estudio entre las que cabría destacar, que existe un cierta desvinculación entre la problemática empresarial y el uso de tecnologías no relacionadas con las necesidades del día a día. Existe un bajo nivel de información entre los empresarios sobre la oferta tecnológica disponible, en cómo acceder y utilizarlas y sobre los beneficios que su utilización traería a la empresa.

Por último, entre las necesidades de tecnologías de la información que las empresas identifican como más relevantes destacan aquellas que permitan el acceso a bases de datos.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break