Facturaciones

Un 38% de las empresas españolas dispone de una solución BPM

España es el tercer país de toda Europa, detrás de Alemania e Inglaterra, en cuanto a la automatización y gestión de procesos, impulsado no sólo por el ámbito empresarial privado sino también por la Administración Pública.

En su tercer Estudio sobre la implantación de las tecnologías BPM (Business Process Management) en España, el Observatorio BPM del Club-BPM se detecta en España un crecimiento moderado del grado de conocimiento puesto de manifiesto por los encuestados acerca de las soluciones BPM respecto al 2009. Actualmente, según el informe, un 38,53% de las empresas consultadas dispone de algún tipo de solución BPM, fundamentalmente soluciones de análisis, modelización y diseño de procesos y BPM:Workflow. Además, el 24,3% manifiesta tener un proyecto dentro de los próximos 12 meses. La mayoría de las soluciones están en fases avanzadas de implantación con soluciones propietarias, y hay alrededor de un 10% de empresas que están evaluando soluciones BPM mediante la utilización de proyectos piloto.



Del estudio se desprende, por otra parte, que todavía hay mucha confusión en cuanto al alcance tecnológico del BPM, la utilización de un adecuado enfoque metodológico de análisis y diseño de procesos, así como la estrategia a emplear para la implantación y evolución del BPM en la empresa. Además existe una falta de conocimiento de “qué es” realmente BPM, cuál es su alcance y todo el potencial que ofrece actualmente y que seguirá ofreciendo en el futuro. En este sentido, la formación resulta decisiva para su entendimiento. Así, un 85,7% de las usuarias la considera muy importante para el éxito de la implantación BPM en la empresa. Además un 70,0% de las empresas encuestadas estarían dispuestas a ser asesoradas cara a la posible elección e implantación de soluciones BPM, a la introducción del BPM en sus organizaciones y en cómo conseguir definir una estrategia BPM en sus empresas que garantice el retorno de la inversión. 



En cuanto al tipo de implantación BPM realizada por las empresas española, el estudio destaca con las más importantes las de análisis de procesos de negocio y las de automatización de procesos, pero reconocen la necesidad de no perder de vista en una primera fase las soluciones de integración de aplicaciones y datos.

La tendencia en cuanto a software libre vs propietario en el entorno BPM está clara: la mayoría apuesta por el software propietario (88,7% de las empresas usuarias actuales y potenciales), incluso entidades de la Administración Pública más orientadas a la utilización de software libre han comparado las diferentes soluciones y se decantan por el software propietario.



Previsiones

Como cualquier otro mercado, el BPM también se ha visto afectado por la crisis, pero sólo en el 2010 ya que en el 2009 siguió creciendo al ritmo al que venía haciéndolo, es decir, cercano a un 15%. Bajo esta situación de recortes presupuestarios el crecimiento es menor y los procesos de decisión son muy largos, no obstante sigue habiendo crecimiento. Desde el Observatorio BPM se calcula que el crecimiento para el 2010 y el 2011 se situará entorno a un 9%. A partir del 2012, si la economía comienza a repuntar, se comenzará a ver crecimientos de entre un 25 y un 30%.

En España se mantiene el porcentaje de crecimiento situado entre el rango de 12% y 25,5% anual durante los próximos cinco años (excepto 2010 y 2011), alcanzando un 20% para el 2012.

Whitepaper emc-cio-it-as-a-service-wp Whitepapers