Un 25% de compañías no ha comprobado sus sistemas de recuperación en los últimos dos años. Según un estudio elaborado por Hitachi Data Systems

El fuego, el error humano y los ataques de virus centran las preocupaciones de los responsables de TI, que se esmeran en mejorar sus sistemas de recuperación de datos, indispensables para evitar la pérdida de su información estratégica en situaciones catastróficas. Estas son las conclusiones de un estudio de Hitachi Data Systems que, aunque es optimista sobre la preparación de las compañías en estos aspectos, asegura que existe un 25% de ellas que no comprueba el estado de sus sistemas de recuperación desde hace dos años.

El fuego ha resultado ser el principal desastre descrito por los responsables de TI cuando planifican sus estrategias de planes de contingencia y continuidad de negocio, de acuerdo con un estudio elaborado por la multinacional Hitachi Data Systems, filial de Hitachi. El estudio, que se ha elaborado a partir de las entrevistas mantenidas con directores de informática de compañías de doce países europeos, además de Israel y Sudáfrica, concluye que un 66% cree que es el fuego la principal causa de desastres, un 62% el error humano, un 51% el ataque de virus y un 39% ataques como el hacking. El temor a posibles actos terroristas sólo lo mostró un 11% de los encuestados. Como señala Javier Orejón, director de Ingeniería de Negocio en HDS EMEA (Europa, Oriente Medio y África), “aunque en EE.UU. el terrorismo se ha convertido en un tema preocupante para las empresas de EE.UU., en nuestro país, más acostumbrados a este tipo de actos, damos más importancia a aspectos como el fuego, los apagones eléctricos y el ataque de virus”.
El informe revela que el 47% de las compañías tiene su centro de backup de datos a menos de cinco kilómetros del centro primario, mientras que un 12% lo tiene a 10. Sólo un 12% registra una distancia superior a los 100 kilómetros. El 44% de las compañías confía en el backup basado en cinta, mientras que el 47% de las empresas ha optado por el backup de disco. Como explica Orejón, “el backup de cinta es el más barato y el que más capacidad proporciona, aunque la tendencia en los últimos tiempos es el almacenamiento en red”.
Este estudio también demuestra que los planes de recuperación ante desastres en Europa pierden valor debido a la falta de procedimientos de pruebas, ya que un 25% de las compañías afirman no haber probado su plan de contingencia en los últimos dos años.


Crecen los ataques de seguridad
-----------------------------------------------
El informe trimestral IRIS (Internet Risk Impact Summary Report), elaborado y difundido por el equipo de I+D de la firma Internet Security Systems, ha revelado que durante el segundo trimestre del año el numero de incidentes y ataques de seguridad informática ha crecido un 13,7% en todo el mundo respecto al primer trimestre.
A pesar de ello, el vacío entre las vulnerabilidades y amenazas se ha visto reducido en este periodo. En el caso de gusanos y amenazas híbridas, el equipo de ISS, X-Force, ha descubierto 654 nuevas amenazas frente a las 752 del periodo anterior. En el caso de vulnerabilidades, se han registrado 727, un 20% más que en el primer trimestre, en el que se descubrieron un total de 606. Según ISS X-Force, este incremento de incidentes se debe al mayor número de amenazas que aprovechan vulnerabilidades ya conocidas y no corregidas por los departamentos de informática de las compañías. Dichas organizaciones se convierten en objetivo de los hackers para perpetrar nuevos ataques haciendo uso de viejas amenazas y técnicas.
De los 20 sectores estudiados el de Servicios ha sido el más atacado con un 24,23% del total. Le siguen Banca y Seguros (19,43%), Comercio minorista (15,69%), Manufactura que registró un 10,6% y Administración con el 7,56%. El menos perjudicado ha sido Sanidad (2,86%).

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break