Un 2011 inundado de software s

Aunque se abren nuevos frentes y posibilidades de crecer, 2011 seguirá marcado por los recortes y falta de recursos, por lo que se insta al CIO a no perder competencias dentro de la empresa y buscar soluciones tecnológicas con un ROI muy marcado.

Si bien 2010 ha sido un año en el que las redes sociales, la nube y la virtualización han tenido un gran protagonismo, en 2011 se afianzarán estas tendencias, así como lo hará SaaS (software como servicio) o el software de gestión. De todos modos, todo indica que este año estará especialmente marcado por las nuevas posibilidades que ofrecen los dispositivos móviles, tanto smartphones como tablets, los medios sociales, donde el manejo de la privacidad gozará de un papel protagonista, y también podremos ver cómo las aplicaciones empresariales tienen un común denominador: la inteligencia de negocio. A pesar de la avalancha de nuevos productos y prestaciones que la industria tecnológica pondrá en manos de los usuarios en 2011, lo cierto es que los CIO no esperan para este año recursos y presupuestos substancialmente elevados, especialmente en las Administraciones Públicas, aunque esto no quiere decir que estén cerradas las inversiones. Lo que implica es que será un año en el que tendrán que liderar iniciativas de negocio para no perder recursos económicos en favor de otros directivos dentro de las organizaciones, para lo que tendrá que ser especialmente perceptible un ahorro de costes o un retorno de la inversión de todo proyecto que quieran llevar a cabo.

Inversión TIC para 2011
Según las consultoras Gartner y Forrester el gasto mundial en TI se incrementará con respecto a 2010 entre un 5 y un 7%, superando los 3.600 millones de dólares (2.600 millones de euros) según la primera. Asimismo, de acuerdo con Gartner, el segmento empresarial comienza a mostrar signos de recuperación reales, por lo que éste seguirá creciendo, aunque levemente, en los próximos cinco años. En España, sin embargo, el gasto en TIC sólo aumentará un 1,1%, según IDC, especialmente, gracias a las tecnologías de la información, y no tanto a la parte de las comunicaciones. Además, será un año marcado por la austeridad en el gasto público, como lo muestran los los presupuestos del Gobierno para 2011, cuyo objetivo es reducir el déficit público al 6% del PIB. Así pues, a pesar de que se mantendrán las líneas del Plan Avanza, el presupuesto de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información cuenta con 1.116 millones de euros, un 24% menos que el año pasado.

Los nuevos ERP
Hemos visto en los últimos años la aceleración del ritmo de adopción que ha experimentado los sistemas ERP (enterprise resource planning), pero todo parece indicar que algunas tendencias se asentarán firmemente este año. En primer lugar, hemos comprobado que los proveedores de ERP han ido dando pasos hacia la nube durante 2010, pero esta situación se va a asentar en 2011 como un reflejo de la creciente demanda del ERP como un servicio, jugando un importante papel BPM como uno de los modelos principales. Otra importante característica del ERP que viene es que será más social, o lo que es lo mismo, se acentuará el valor de la información en tiempo real, la colaboración en grupo y el intercambio y la divulgación a los clientes. También estará en el móvil, tal y como SAP se ha encargado de anunciar a bombo y platillo.

¿Por fin ‘cloud’?
Si durante 2010 ya se ha hablado largo y tendido de la nube, 2011 será el momento en que este modelo despegue y cuando se pase a la acción, según las predicciones de diversas consultoras. Hasta el momento, el principal freno a una masiva adopción de esta tecnología han sido los aspectos relacionados con la seguridad, pero es probable que a partir de ahora se convierta en un argumento facilitador, ya que muchas compañías de seguridad están volcándose en este tipo de servicios. Además, para investigar e impulsar la informática en la nube, la Unión Europea va a destinar 15,7 millones de euros a un proyecto que explorará nuevas tecnologías relacionadas con el cloud computing, como la de movilidad de datos o el control de accesos seguros. El proyecto se realizará en Haifa (Israel) y estará liderado por IBM, aunque participarán otras compañías del sector y organismos educativos.

Consultoría y externalización
En cuanto a outsourcing, Gartner ha identificado las 10 claves que marcarán el mercado este año. En primer lugar, se prestará una especial atención al proceso de digitalización, que se está configurando como una parte esencial en la economía mundial. Por otro lado, el business intelligence y las soluciones analíticas serán las que mayor valor aporten, aunque como derivación del cloud se incrementará la necesidad de mejorar la seguridad y las políticas de privacidad de los usuarios. También advierte Gartner de un incremento de la competencia. Y en el caso español, parece que nuestro país cada vez se perfila menos como un destino idóneo para hacer offshore, cayéndose de la lista junto a Australia, Canadá, Irlanda, Israel, Nueva Zelanda y Singapur. Los países que conforman el listado de Gartner de este año son sobre todo economías emergentes, como Argentina, Brasil, Chile, Bangladesh, China, India, Bulgaria, República Checa, Egipto, Hungría y Marruecos, entre muchos otros.

Linux, el rey en móviles
Al fin Linux tendrá este año el reconocimiento masivo y la penetración mundial que siempre deseó de la mano de Android, el sistema operativo de Google para dispositivos móviles. Por un lado, su crecimiento exponencial en teléfonos parece imparable, y, por otro, según IMS Research, Android podría representar el 15% del mercado de tablets en 2011. Tanto los smartphones como los tablets, en términos de ventas globales, desplazarán al PC este año, según IDC, y se alcanzará la cifra de 377 millones de teléfonos vendidos. En relación a las aplicaciones móviles, Sybase, la unidad móvil de SAP, tiene altas expectativas de ampliar el despliegue de las aplicaciones móviles dentro de las empresas, según algunos de sus informes. El 45% de los directivos a los que tanteó tenían previsto desarrollar entre 5 y 19 aplicaciones de este tipo este año.

Redes sociales
Como consecuencia del auge de la tecnología móvil, las redes sociales y el software social se verán muy beneficiados. En España, Telefónica asegura que más de dos millones de usuarios utilizarán las redes sociales a través del móvil en 2011. Esta tendencia parece no conocer límites pues, según sus datos, el uso de Internet vía móvil irá aumentando a un ritmo del 35% anual. En cifras absolutas, los usuarios de redes sociales móviles llegarán a los 174 millones en 2011 y los ingresos de estas empresas serán de más de 42.000 millones de euros. En la empresa, según el informe sobre CEO 2010 que ha realizado IBM, un 57% de las compañías que han invertido en software social han superado a sus competidores en rendimiento y subrayan el impacto directo que ha tenido la colaboración social en su crecimiento corporativo. En esta línea, Social Media B2B recuerda que 2011 será el año en el que las empresas rede

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break