Un 2010 a vista de pájaro

ENERO

HP y Microsoft se alían para ofertar soluciones conjuntas de ‘cloud’ al mercado. El acuerdo implica una inversión de 250 millones de dólares para los próximos tres años.

VMware, Cisco y NetApp colaboran para mejorar la seguridad en entornos virtuales y lanzan la arquitectura Multi-tenancy.

El sistema sanitario español camina hacia la salud electrónica, como se puso de manifiesto en el encuentro Inforsalud.

FEBRERO

Android y la banda ancha son las estrellas del Mobile World Congress 2010, un congreso que aglutinó a 47.000 visitantes y unos 1.300 expositores en Barcelona.

MARZO

España muestra su potencial tecnológico en el escaparate de CeBIT, siendo este año el país invitado de la feria.

ABRIL

Zaragoza acoge en Tecnimap los últimos avances en e-administración tras la puesta en marcha de la Ley 11/2007 en enero.

Apple vuelve a revolucionar el mercado con el lanzamiento esta vez de una tableta que llegaría a España en mayo.

Oracle compra Phase Forward, compañía desarrolladora de software para la salud, por 685 millones de dólares.

MAYO

El Ministerio de Industria suprime la Dirección para el Desarrollo de la Sociedad de la Información como una de las primeras medidas de austeridad económica del Ejecutivo, acarreando numerosas críticas en el sector.

HP compra Palm por 1.200 millones de dólares para reforzar su estrategia en el segmento móvil, donde había perdido bastante presencia con sus PDA iPaq.

Europa aprueba la nueva Agenda Digital para impulsar el establecimiento pleno de un mercado único de las comunicaciones electrónicas en la Unión. Éste es el resultado más visible de la presidencia española de la UE (llevada a cabo de enero a junio).

Aetic y Asimelec acuerdan su fusión para crear una gran asociación para todo el sector tecnológico.

JUNIO

HP asume la gestión de los CPD de Ferrovial por 200 millones de euros como un primer paso de la compañía española hacia un ‘cloud’ futuro.

JULIO

Después de seis años, Francisco Ros deja la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la SI y es sustituido por Bernardo Lorenzo, hasta ahora director general de Telecomunicaciones.

HP asume la gestión de los CPD de Ferrovial por 200 millones de euros. La compañía española de infraestructuras da así su primer paso hacia un ‘cloud’ futuro.

AGOSTO

Mark Hurd abandona HP debido a un escándalo de acoso sexual.

SEPTIEMBRE

Mark Hurd, ex-CEO de Hewlett-Packard, pasa a ocupar el cargo de co presidente de Oracle, puesto que comparte con Safra Catz.

Intel compra McAfee por 7.600 millones de dólares para posicionarse en el mercado de seguridad y movilidad.

Oracle se rinde a ‘cloud computing’ y lanza una máquina para que las empresas creen ‘nubes’ públicas o privadas.

SIMO, en su segunda edición como Network y la 49 de la feria, congrega a 18.000 asistentes en torno a temas como el modelo ‘cloud’. Microsoft y Telefónica son los grandes ausentes.

OCTUBRE

Nace Ametic, la nueva patronal del sector TIC, fruto de la fusión de Aetic y Asimelec, y que representa los intereses de más de 5.000 empresas tecnológicas.

SAP compra Sybase por 5.800 millones de dólares para reforzar su negocio de movilidad y hacer frente a uno de sus principales competidores: Oracle.

Un tribunal estadounidense fija en 1.300 millones de dólares la cantidad que SAP deberá pagar a Oracle por el robo de software llevado a cabo por su antigua filial TomorrowNow.

Infor nombra a Charles Phillips, ex presidente de Oracle, nuevo CEO de la compañía.

HP nombra a Leo Apotheker, ex CEO de SAP, nuevo presidente de la compañía.

NOVIEMBRE

Industria anuncia 200 millones de euros para el sector de contenidos digitales en el Foro Internacional de Contenidos Digitales (FICOD).

DICIEMBRE

Novell asegura su futuro al ser comprada por Attachmate por 2.200 millones de dólares. La compañía también vende parte de sus activos de su propiedad intelectual a CPTN Holdings, un consorcio tecnológico liderado por Microsoft.

Windows cumple 25 años. Nueve de cada diez PC ejecutan hoy alguna versión del sistema de Microsoft. El primer usuario de Windows en España fue Campsa.

Atos adquiere la división de TI de Siemens por 850 millones de euros con el fin de formar la primera sociedad europea de servicios informáticos por volumen de negocio.

Whitepaper emc-cio-it-as-a-service-wp Whitepapers