UMTS da sus primeros pasos en España
Telefónica y Vodafone anticipan una oferta sólo a través de tarjeta PCMCIA
UMTS cada día está más cerca. Después de una espera de más de tres años en la que los retrasos y la incertidumbre han afectado negativamente a la imagen de esta tecnología, por fin, la tercera generación de la telefonía móvil llega al mercado español, aunque sea en fase de prueba o precomercial, como aseguran sus dos primeros impulsores, Telefónica Móviles y Vodafone y para ordenadores portátiles. Pero, ¿qué supone UMTS? ¿Proporciona tantas novedades como se esperan? Como explica Jaime García, director de análisis de IDC España, “los servicios que trae consigo UMTS son los mismos que los que ofrece GPRS, aunque con velocidad superior. Mientras una conexión vía ADSL (Asymmetric Digital Subscriber Line) estándar alcanza 256 kbps, UMTS promete llegar a 2 Mbps, aunque la velocidad real que alcanza con el lanzamiento de Telefónica es de 384 kbps (ocho veces superior a GPRS)”. Los servicios y los precios de los futuros terminales, los teléfonos móviles, serán claves para el éxito de esta tecnología: “Para que UMTS tenga éxito son fundamentales los terminales, en especial, el hecho de que su precio sea bajo y que su batería dure bastante, ya que los que hay en pruebas sólo lo hacen una hora. Además, estos terminales deben ser duales, con capacidad de cambiar de UMTS a GSM (el sistema actual, que soporta también GPRS) ya que, dado que la tercera generación no se lanzará en todo el país a la vez, es necesario poder pasar al otro sistema para no perder los servicios de movilidad”, asegura García, que también señala como requisito que UMTS ofrezca “más banda ancha que GPRS y más movilidad que la tecnología de redes inalámbricas Wi-Fi, en pleno auge”.
Servicios: clave de éxito
El analista puntualiza que es necesario que los operadores proporcionen servicios que atraigan a los usuarios. Si no, manifiesta, ocurrirá como con iMode, el sistema que lanzó Telefónica Móviles antes del verano y que “ni permite acceder a Internet de forma abierta, ni tiene tantos proveedores de contenidos y servicios como los que otorgaron el éxito a esta tecnología en Japón”. De lo que sí está seguro el director de análisis de IDC es de que esta tecnología llegará al mercado en 2004: “Se ha invertido mucho en ella y los operadores tienen firmados unos compromisos con el Gobierno que no pueden eludir. El problema es que, aunque la tecnología esté lista, no vemos una gran demanda de estos servicios, ni en el segmento de consumo ni en el entorno profesional”.
Ante el reto de ofrecer servicios atractivos, los operadores mantienen la calma ya que, según fuentes de Vodafone España, “el objetivo no es tanto realizar una migración total de GPRS a UMTS, sino más bien conseguir una convivencia sin fisuras entre las dos tecnologías”. Por su parte, Javier Aguilera, consejero delegado de Telefónica Móviles, no duda en afirmar que “existirá una total compatibilidad con GPRS y que el usuario sólo percibirá mejoras funcionales y una mayor velocidad con UMTS”. Desde Telefónica Móviles se insiste en que las aplicaciones desarrolladas sobre GSM y GPRS son trasladables a la nueva tecnología, con el diferencial del ancho de banda y, por tanto, de la velocidad que aporta. “El desarrollo telefónico móvil en Europa se ha hecho sobre GSM y no hay que quitarle mérito, pero, con UMTS se escribe una nueva era en la que el móvil será el eje del desarrollo de la Sociedad de la Información”, asegura Aguilera.
Antes de lo previsto
Si bien el año elegido para la explosión de la tecnología UMTS en España será 2004, la expectación creada en el mercado, ha impulsado a Telefónica Móviles primero, y a Vodafone después, a adelantase a las fechas determinadas por el Gobierno para anunciar sus servicios. Amena, por su parte, según fuentes de la compañía, cumplirá con las fechas señalas y no presentará su oferta hasta el próximo año, al igual que Xfera que actualmente tiene paralizado su proyecto. Telefónica Móviles ha sido la primera en anunciar, el pasado 29 de octubre, sus primeros pasos en la tercera generación, con el lanzamiento precomercial de un servicio UMTS dirigido a usuarios profesionales de datos remotos. De este lanzamiento podrán beneficiarse 500 de los grandes clientes de la operadora, entre los que se repartirán 2.500 tarjetas PCMCIA UMTS. “Es una prueba piloto con cuyo feed back podremos revitalizar nuestro catálogo de servicios”, sostiene Aguilera.
El segundo en anunciar su compromiso con UMTS, Vodafone, ha aprovechado el escaparate internacional de la feria informática SIMO TCI para realizar el lanzamiento precomercial de su tarjeta PCMCIA dual UMTS/GPRS URA (Vodafone Remote Acces). Ésta, al igual que ocurre con la oferta de Telefónica, se dirige a entornos corporativos, siendo en 2004 cuando estará disponible para el mercado residencial. Será también en ese año, según fuentes del operador, cuando llevará a cabo su lanzamiento mundial y con servicios homogéneos de UMTS. En lo que se refiere a los terminales, Vodafone está haciendo, según fuentes de la compañía, pruebas piloto con dispositivos Samsung en los que se ofrecen servicios de videoconferencia y descarga de vídeos.
Un respaldo tecnológico ya disponible
Los diferentes retrasos en la implantación de la tecnología de tercera generación no ha sido debido a una carencia de tecnología, sino a la oferta de una gama de servicios. Los distintos proveedores coinciden en que la disponibilidad de la tecnología existe desde hace varios años. Hasta el momento, Telefónica Móviles, que ha anunciado una inversión de 1.000 millones de euros en infraestructura de tercera generación en los próximos tres años en nuestro país, ha instalado 750 estaciones base que dan cobertura a 40 ciudades españolas. Según fuentes del operador, se espera cerrar el año con presencia en 52 ciudades, haciendo un despliegue progresivo de UMTS que le lleve a disponer entre 7.000 y 8.000 estaciones base en 2005. Los suministradores de red de Telefónica Móviles son Ericsson en la conmutación de circuitos y radio desplegada, y Nokia en la conmutación de paquetes. Actualmente tiene abierto un concurso para el subsistema de radio con el que pretende incluir nuevos suministradores a la red.
En el caso de Vodafone, que ha anunciado una inversión de 2.800 millones de euros en infraestructura y servicios de UMTS a nivel mundial, ha elegido a Nortel Networks como suministrador para el mercado español. Vodafone ha instalado 1.000 estaciones que dan cobertura a 20 ciudades, un número que el operador británico espera aumentar en