T-Systems se reinventa

La consultora anunciará en marzo una alianza para impulsar su negocio de integración de sistemas

En su primer discurso público como CEO de T-Systems, Reinhard Clemens desglosó su visión de futuro para la consultora. Durante su intervención en la edición de este año del IPK (Internacionales Press Kolloquim) incidió en la convergencia de los servicios TIC y en una oferta de delivery global como los pilares de su crecimiento.

(Berlín, Alemania).- La salida en mayo del pasado año de Lothar Pauly, anterior CEO de la consultora, estuvo acompañada de numerosas incertidumbres sobre el futuro de la unidad de servicios de Deutsche Telekom. La llegada de Reinhard Clemens, que ocupaba desde 2003 la dirección de la filial alemana de EDS, ha empezado a notarse y eso que tan sólo lleva cien días en el cargo. Entre sus prioridades se encuentra la simplificación de la estructura organizativa de la compañía (principalmente en el área de ventas) y la de sus procesos de gestión y producción. Desde un punto de vista de negocio, Clemens dejó claro a los presentes en la edición de este año del IPK (Internacionales Press Kolloquim), celebrada en Berlín, que “el objetivo se centra en trabajar con todos aquellos clientes que tienen su sede en Europa, en incrementar el número de grandes acuerdos de outsourcing, así como incrementar nuestro posicionamiento en el mercado de la mediana empresa, a través de una nueva alianza con SAP, y, por supuesto, en el sector de la automoción (reforzado con el acuerdo con BMW)”. Sin embargo, una de las decisiones más difíciles, que según los analistas, debe afrontar el nuevo CEO de T-Systems, es el futuro de su negocio de integración de sistemas y desarrollo de aplicaciones de negocio, unidad en la que trabajan 18.000 personas. Aunque Clemens todavía sostiene que “todas las opciones son posibles desde la venta de la unidad hasta el partnership)”, todo hace indicar que la opción elegida por la firma será una alianza exclusiva, posiblemente, con un socio que tenga una fuerte presencia en mercados de bajo coste. Aunque el anuncio no se hará público hasta el próximo mes de marzo, algunos medios alemanes se han aventurado a señalar que la consultora está en conversaciones muy avanzadas con la firma india Tata Consultancy Services. Por su parte, este semanario preguntó a varios responsables de la consultora sobre el nombre del posible candidato y la respuesta fue siempre la misma: “No comment”. Aunque varios analistas han señalado lo positivo de la posible alianza de T-Systesm con Tata, el único punto caliente de esta posible negociación sería la postura que adopten los representantes políticos; recordemos que el Gobierno alemán es el accionista de referencia de Deutsche Telekom con el 31% del capital.Con todo ello, Clemens ha vaticinado unas cifras de crecimiento que pueden parecer algo atrevidas: incrementar en 3.000 millones de euros la facturación en los próximos dos años. Actualmente, los 52.000 empleados de T-Systems repartidos en 20 países generaron una facturación de 12.600 millones de euros.


Acuerdo con BMW-Sauber
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T-Systems y el equipo BMW-Sauber de Fórmula 1 han llegado a un partnership de colaboración tecnológica. Ambas firmas desarrollarán y probarán nuevas soluciones TIC bajo las extremas condiciones de la Fórmula 1. Esta colaboración marca un nuevo hito en el prolongado acuerdo que ya mantenían T-Systems y BMW.
De hecho, la filial de Deutsche Telekom ha codiseñado soluciones como BMW TeleServices, que permite transmitir los datos referidos al estado de mantenimiento del automóvil desde el propio vehículo y mientras se encuentran en funcionamiento. Reinhard Clemens, CEO de T-Systems, afirma que “la expansión de nuestro acuerdo de cooperación con BMW marca un importante hito en nuestro camino hacia la consecución de nuestro objetivo, que es convertirnos en el proveedor número uno en el mercado a nivel internacional.”
Además, y sin abandonar el entorno de automoción, T-Systems presentará en la próxima edición de Cebit una solución de Internet en el coche denominada CARnected.


Reinhard Clemens, CEO de T-Systems
“Espero mucho más de España”
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A pesar de ser España el segundo mercado más importante en volumen de negocio para T-Systems, tras Alemania, todavía el nuevo responsable de la consultora no ha definido cuál será el papel que desempeñará la filial española en la estructura de global delivery de la compañía. Reinhard Clemens pedía tiempo y aseguraba que “a finales de febrero tendrá definido el plan de negocio para España”. Reconoció que la situación actual de la filial española es buena aunque espera mucho más. “Debe ser más dinámica”, enfatizó. No obstante, el primer objetivo de Reinhard Clemens se llama Alemania, donde la consultora debe recuperar el terreno perdido: “Debemos ser fuertes en casa, ya que de lo contrario el negocio internacional no tiene sentido”, subrayó. Finalmente, insistió en poner foco en los clientes europeos y en especial en el sector público. En esta línea, no descarta el modelo de partnership con otras consultoras locales como la mejor vía para posicionarse en este entorno.
Su experiencia en EDS le ha reportado a Clemens no sólo una excelente visión estratégica de cómo implantar un modelo global de servicios, sino también saber diferenciar los valores de la consultora europea frente a la americana: más preocupada por la búsqueda de una rentabilidad a cualquier precio frente a la consideración de los valores culturales como la principal razón del éxito en el mundo de los servicios en la Europa Continental.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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