T-Systems empieza a ofrecer en España servicios para operadores de telecomunicaciones. Crea la división ICSS, con dos nodos de su red internacional
ICSS pertenece a la división de Servicios de telecomunicaciones que forma parte del Consejo de Administración de T-Systems Internacional (TSI), que en 2001 obtuvo una cifra de negocio de 11.900 millones de euros. En concreto, es una de las dos líneas de servicios y negocio combinadas de TC Services y se centra en el segmento de los operadores y los ISPs, mientras que las otras líneas están enfocadas a los clientes minoristas.
En España, ICSS contará con dos puntos de presencia (PdP) en Barcelona y en Madrid, además, de su propia unidad comercial local (LBU) en Madrid. Actualmente, existen 22 PdPs en 16 países, unidos por la Telekom Global Net, que conecta todos los grandes centros de negocios del mundo en 40 países sobre una red de fibra óptica con una extensión de más de 150.000 kilómetros.
La cartera de servicios de T-Systems ICSS cumple con las exigencias del mercado y no deja de crecer. La plataforma internacional de red ofrece servicios públicos de voz de hasta 60.000 LAD y un ancho de banda desde 2 Mbps a 80 Gbps para IP, así como una base para las plataformas multiservicio. Todos los productos y servicios disponen de una atención telefónica personalizada 24 por 7 y centros de gestión de red "follow-the-sun". La cartera de productos se divide en tres tipos de producto: la voz, datos y ancho de banda.
La responsabilidad principal de T-Systems ICSS es su negocio bilateral: la terminación de tráfico de voz internacional en Alemania y la terminación de su tráfico saliente a destinos internacionales desde estos mismos operadores. Ofrece, asimismo, servicios de terminación internacional a otros operadores, así como servicios a través de la Telekom Global Net de T-Systems International.
ICSS trabaja con cerca de 865 principales operadores a nivel internacional en 234 países, y proporciona servicios de voz, datos/IP y ancho de banda. Actualmente, trabaja con unos 480 operadores en productos de voz, 115 operadores en datos e IP y 270 operadores en servicios de banda ancha. Entre sus clientes, ICSS cuenta con operadores de telefonía fija y móvil e ISPs, y hace de punto de contacto para la realización de todo tipo de venta cruzada, al coordinarse con otras unidades de TSI o de Deutsche Telekom.
“Queremos contar con 20 clientes en el mercado español”
Leonard Pera, director de la división de ICSS de T-Systems en Eespaña
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¿Cuál es el plan de desarrollo de negocio?
- Queremos movernos siempre entre los beneficios, es decir, primero asegurarnos los clientes y luego realizar el despliegue de infraestructuras y las inversiones. Por ello, creemos que es importante tener una infraestructura local con personal local –en estos momentos el equipo está formado por 6 profesionales–, que conozca bien el mercado, aunque luego el apoyo tecnológico se realice desde la sede central situada en Alemania.
¿Cuenta ICSS ya con algún cliente en España?
- Sí. En la actualidad, tienen contratados nuestros servicios Auna y Comunitel para voz, que son los únicos nombres que puedo dar por el momento aunque hay 4 clientes más y 2 clientes en tecnología IP. Nuestra perspectiva es contar con unos 20 clientes a medio plazo, ya que estamos hablando de una mercado de entre 30 y 35 clientes. En este primer año nuestro objetivo es crecer un 10%.
¿Qué valor añadido aporta ICSS frente a sus competidores?
- Existen pocos proveedores en el mercado que puedan ofrecer tantos servicios. Además aseguramos fiabilidad y solvencia en el tráfico internacional, lo que solventa uno de los problemas que sufría el mercado.
¿Cree que España tiene potencial para el desarrollo del negocio de ICSS?
- Desde luego. España es un país de gran desarrollo tecnológico. No hay más que ver las cifras de introducción del ADSL y de los teléfonos móviles. Asimismo, Deutsche Telekom tiene una larga tradición en sus relaciones con España, por los acuerdos con Telefónica para el tráfico de voz internacional.