T-Systems automatiza sus procesos

Implanta HP Server Automation en su parque de 3.000 servidores

La gestión del parque de servidores se ha convertido en una misión cada vez más complicada para el administrador de sistemas; más aún cuando los servidores se cifran por miles y, además, se encuentran dispersos en diferentes centros de proceso de datos. Este era el caso de T-Systems Iberia, que tenía que hacer frente a un parque de alrededor de 3.000 servidores heterogéneos, esto es, plataforma tanto Unix como Windows, repartidos en hasta seis data centers. Así describe la situación Enrique Rollán, responsable de soluciones y servicios informáticos de T-Systems, precisando que “incluso, contamos con algunos de los servidores en casa de nuestros clientes”.
Históricamente, T-Systems acometía la automatización de procesos en los servidores “por partes, uno a uno”, pero el nuevo objetivo marcado pasaba por extender “esa automatización universal a todo el parque”, en palabras del directivo. Ante este escenario, Rollán y su equipo estuvieron barajando diferentes opciones de mercado, a fin de agilizar y optimizar la automatización de todos los procesos ligados a los servidores. Según indica el experto, “las soluciones de BMC fueron unas de las que evaluamos, pero finalmente apostamos por el software HP Server Automation”. A las experiencias previas que la compañía ya había tenido con HP se sumaban “el hecho de que en algunas unidades de nuestra corporación ya se encontraba implantado”, puntualiza Rollán.
Así pues, 2008 fue el año dedicado a la evaluación y planificación de implementación de todo el proyecto –“la parte más importante y crítica del proyecto”, según el experto– para, hacia el mes de febrero del año pasado, arrancar el proyecto. Durante el proceso, se creó un equipo conjunto de ocho personas de HP y T-Systems, que trabajaron codo con codo durante seis meses.
El responsable de soluciones y servicios informáticos de T-Systems describe las fases del proyecto en tres líneas de trabajo bien diferenciadas. Por un lado, “todo lo que se refiere al despliegue de la plataforma central en sí y de todos los agentes a implantar en los servidores”. En una segunda línea, explica Rollán, “abordamos la creación de las diferentes políticas de cumplimientos que debían ejecutar los servidores, no sólo de seguridad sino también, por ejemplo, de configuraciones”. Finalmente, el equipo de trabajo encaró las tareas de integración de toda la información de inventario de la nueva plataforma HP Server Automation con el resto de la plataforma de gestión de T-Systems, en la se alberga información más rica sobre aspectos como la gestión de servicios, de incidencias, etc.

Reducción de tiempos
Entre los beneficios directos derivados de este proyecto, Rollán destaca el hecho de “disponer de un mayor control sobre las operaciones y el inventario”, teniendo además la oportunidad de actuar a posteriori de un modo auditable. La optimización de las operaciones desde el punto de vista del administrador de sistemas ha sido una de las ventajas más inmediatas con la implementación de la solución de HP. El propio Rollán asegura que “ahora el administrador no ejecuta este tipo de operaciones, sino que su misión va más encaminada a planificarlas y supervisarlas”.
En este sentido, se ha producido una liberación de recursos en el departamento de sistemas que pueden ahora destinarse a otras labores que aporten más valor al verdadero core de negocio de T-Systems. Prueba de estas mejoras y liberación de recursos es el hecho de que “tener completamente al día el gestor de back up en el parque de 3.000 servidores antes podía llevar meses y ahora tan sólo semanas. Rollán ilustra esta optimización con el propio software de HP, al asegurar que “se ha reducido significativamente los tiempos de actualización de los agentes de HP OpenView en miles de servidores”.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break