Tres proyectos españoles, finalistas de los Premios Internacionales ComputerWorld Honors

- Cruz Roja Española, ComputaEx y las compañías nacionales de agua y electricidad de Malta e IBM España, destacados en estos prestigiosos galardones
- Estos finalistas y otros diez proyectos españoles reciben la laureada de ComputerWorld

El pasado 20 de junio el auditorio Andrew W. Mellon, ubicado en Washington (Estados Unidos) acogía la 23 edición de la entrega de los Premios ComputerWorld Honors. Estos galardones, la máxima distinción internacional que otorga ComputerWorld, nacieron en 1988 con el objetivo de reconocer aquellas aplicaciones y proyectos del ámbito de las Tecnologías de la Información que por su carácter visionario impulsan el desarrollo social, económico y educacional logrando, en última instancia, que el mundo progrese.
Esta edición, en la que 262 proyectos han sido galardonados, ha sido especial, ya que era la primera vez que la presentación de las candidaturas era libre, es decir, podía remitir los proyectos cualquier organización o profesional que lo desease, mientras que antes sólo podían hacerlo los miembros del Comité de Presidentes que también forman parte del jurado de los galardones (este comité está formado por los 100 directivos de mayor nivel de las empresas de TIC más relevantes del mundo). En este sentido, este año, incluso han podido proponer proyectos realizados por una empresa u organismo público profesionales de otra organización diferente.
En España se han presentado a estos premios 28 proyectos, de los cuales trece han sido distinguidos con una laureada y de éstos tres han sido finalistas a los diez máximos premios.

Premiados
De entre todos los proyectos presentados a escala global, sólo 10 reciben el máximo galardón, aunque 48 han sido finalistas y 262 han sido también laureados.
La selección de estos proyectos la han realizado los miembros del citado Comité de Presidentes y diversos directores de ComputerWorld, tras un riguroso proceso de estudio.
Los diez proyectos que han recibido el máximo galardón de esta convocatoria de los Premios han sido diez, uno por cada categoría (Sensibilidad de negocio, Colaboración, Acceso digital, Oportunidad económica, Tecnología emergente, Medio ambiente, Sanidad, Servicios humanitarios, Innovación, Protección y seguridad y Formación/educación).
Así, en la categoría de Negocio y Servicios relacionados ha resultado ganador el proveedor de servicios financieros State Street Corporation, por su proyecto Infraestructura de TI del siglo XXI, una iniciativa con la que la compañía ha mejorado significativamente su arquitectura tecnológica y, por ende, el servicio que presta a sus clientes.
En la categoría de Colaboración, que premia a aquellas organizaciones que hagan un uso innovador de las TI con el fin de promocionar la compartición de conocimientos y la colaboración para mejorar la economía, la sociedad, el medio ambiente, la sanidad y la investigación en las organizaciones, industrias, países y continentes, el ganador ha sido IBM por su proyecto World Community Grid, cuyo objetivo es crear el mayor supercomputador virtual público del mundo con el fin de mejorar la investigación de proyectos que beneficien a la humanidad.
Net Literacy ha sido la organización que ha logrado el premio en la categoría de Acceso digital, que galardona a aquellas organizaciones que apliquen de forma innovadora las TI para ampliar la distribución de información digital y permitir el acceso a programas y servicios basados en web a poblaciones antes desatendidas. Su site de mejores prácticas creado para promover la alfabetización digital ha sido la iniciativa que le ha permitido hacerse con este galardón.
Por su parte, Airtel África es la compañía que ha conseguido el premio en la categoría de Oportunidad económica. Este premio reconoce a aquellas organizaciones que hayan realizado un uso innovador de las TI para crear, mejorar o ampliar programas de desarrollo económico, proporcionar soporte a emprendedores o contribuir a la creación de nuevos negocios y oportunidades laborales. En este caso, la compañía ha sido galardonada por el proyecto de comercio móvil Airtel Money. Se trata de un proyecto que ha permitido brindar servicios financieros a través de dispositivos móviles en un mercado en el que la banca apenas está desarrollada y a la que muy pocos ciudadanos tienen acceso.
En el área de Tecnología emergente, se premia a las organizaciones por la creación o empleo de tecnología nueva para avanzar en programas y servicios que beneficien a la humanidad. En este caso, ha sido reconocida la organización Idaho Education Network por el proyecto de implementación de una red educativa que permite tanto a estudiantes como a profesores de institutos recibir formación.
Asimismo, la compañía aseguradora Allstate ha sido la empresa galardonada en la categoría de Medio ambiente por su proyecto Ciudad Esmeralda. Este premio reconoce a aquellas organizaciones que hayan aplicado las TI de forma innovadora para reducir el consumo de energía y crear nuevos productos, procesos, programas o servicios que ayuden a solucionar problemas medioambientales globales o regionales. Así, Allstate, una compañía comprometida con el desarrollo y uso de nuevas tecnologías que conservan la energía y reducen las emisiones de carbono, ha construido un nuevo centro de datos basándose en las últimas innovaciones tecnológicas en pro de la sostenibilidad medioambiental.
El premio ComputerWorld Honors en la categoría de Sanidad reconoce a las organizaciones por su uso innovador de las TI de cara a la investigación y el desarrollo de nuevos servicios y métodos de tratamiento o diagnóstico, mejora de la seguridad y de la calidad del cuidado al paciente o por la mejora del acceso y la sostenibilidad del sistema sanitario. En esta ocasión ha logrado el galardón International Virtual e-Hospital por su Programa de Telemedicina para los países balcánicos, una iniciativa que ha permitido mejorar la prestación y formación en sanidad en Kosovo (país que en los años noventa se enfrentó a un duro conflicto bélico que asoló sus servicios médicos) gracias al despliegue de planes de telemedicina y e-sanidad.
Asimismo, el Premio ComputerWorld Honors en la categoría de Servicios Humanitarios, que destaca a las organizaciones que utilizan las TI con el fin de desarrollar programas públicos que proporcionen servicios de alimentación y nutrición, alojamiento, transporte, salud mental y otros servicios sociales a las poblaciones que los necesiten, ha recaído en el Departamento de Innovación y Tecnología de la Ciudad de Boston por el proyecto BostoNavigator, una herramienta ideada para potenciar y facilitar el acceso a servicios deportivos y académicos a los jóvenes de la ciudad.
La Universidad de Duke ha sido la entidad que ha logrado el Premio Honors en la categoría de Innovación por su proyecto SAS OnDemand for Education, que ha mejorado ostensiblemente la sostenibilidad del campus.
En el área de Protección y seguridad, el premiado ha sido el Departamento de Investigación e Ingeniería del Ejército de Estados Unidos por el desarrollo de un sistema llamado Counter Radio Controlled Improvised Explosive Device (RCIED) Electronic Warfare (CREW) Duke Version 3, cuyo objetivo es mejorar la seguridad del país, puesta en entredicho tras los ataques terroristas del 11 S en Estados Unidos.
Y, finalmente, en cuanto al Premio ComputerWorld Honors en la categoría de Formación/educación, que reconoce a las organizaciones que empleen las TI de forma innovadora para crear y mejorar los programas de formación y extender la educación, el galardón ha recaído en la consultora de TI Planned Systems International por el proyecto Military Health System Learn (MHSLearn), un sistema de formación y aprendizaje basado en web elaborado para el Departamento de Defensa de Estados Unidos.


Trece proyectos nacionales que hacen de las TIC un instrumento de progreso
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
La participación de las empresas y organizaciones públicas españolas en esta 23 edición de los Premios ComputerWorld Honors ha sido significativa. Este año se han presentado 28 proyectos, de los cuales trece han sido distinguidos con una laureada. Asimismo, tres de éstos han quedado finalistas a los diez máximos premios.
Los tres finalistas han sido Cruz Roja Española, ComputaEx y el proyecto coliderado por la compañía nacional de agua y electricidad de Malta e IBM España.
Cruz Roja ha sido distinguida por su proyecto Mundo Cruz Roja. Éste, presentado por IBM a la categoría de Colaboración, consiste en una amplia red social que conecta a miembros de esta organización, voluntarios, trabajadores y otras personas gracias a una infraestructura de gestión de contenidos.
Por su parte, el centro de supercomputación de Extremadura ComputaEx ha quedado finalista de la categoría de Oportunidad económica por su proyecto Cenits, que ha hecho accesible la supercomputación para las compañías, los centros tecnológicos y los investigadores que quieran reducir costes, incrementar su productividad e innovar.
Finalmente, Enemalta y Water Services Corporation junto a IBM han quedado finalistas por la implementación de una red inteligente de gestión de electricidad y agua en Malta, un proyecto presentado por IBM España, ya que su despliegue ha sido desarrollado desde esta filial.
En cuanto al resto de proyectos laureados, además de los tres finalistas, éstos han sido itSMF España, comunidad de conocimiento centrada en compartir las mejores prácticas de gobierno y gestión de los servicios TI, por su proyecto Comunidad de Prácticas ITSM+2.0, que ha permitido dinamizar un sector de IT en un año de profunda crisis económica en España; la Fundación BiscayTIK, por el desarrollo de TIC que ayudan a los ciudadanos a comunicarse con más facilidad con las administraciones municipales; el Gobierno de Castilla-La Mancha, por la adopción del modelo de cloud computing, proyecto llevado a cabo gracias a la implantación de la tecnología Vblock de VCE, la compañía formada por Cisco y EMC con la inversión de VMware e Intel; el Ayuntamiento de Barcelona, por tres proyectos como Tenemos cosas en común, que permite nuevos canales de comunicación entre los ciudadanos y esta administración local, por su Plan de e-Administración y por el proyecto Neru, de la Consejería de Medio Ambiente; el Gobierno de Extremadura e IBM por el despliegue del proyecto de receta electrónica en esta comunidad autónoma; el Hospital Gregorio Marañón, por su red social para el Comité de Tumores; el Hospital de Torrevieja, gestionado por el grupo Ribera Salud, por una infraestructura integrada que posibilita el llamado hospital sin papeles; y la consultora T-Systems por el proyecto Cráneo, que comprende el diseño e implantación de soluciones de software en los ámbitos de la medicina legal y de la cirugía virtual.


Presencia española
----------------------------
Finalistas a los Premios ComputerWorld Honors
- ComputaEx, por el proyecto Cénits.
- Cruz Roja Española, por el proyecto Mundo Cruz Roja.
- La compañía nacional de agua y electricidad de Malta e IBM España por la implementación de una red inteligente de gestión de electricidad y agua en Malta.

Proyectos laureados por computerworld
- El Ayuntamiento de Barcelona, por el proyecto Tenemos cosas en común, el Plan de e-Administración y el proyecto Neru, de la Consejería de Medio Ambiente.
- ComputaEx, por Cénits.
- Cruz Roja Española, por Mundo Cruz Roja.
- El Hospital Gregorio Marañón, por la creación de una red social para el Comité de Tumores.
- El Hospital de Torrevieja, gestionado por Ribera Salud, por una infraestructura que posibilita el llamado hospital sin papeles.
- La compañía nacional de agua y electricidad de Malta e IBM España por la implementación de una red inteligente de gestión de electricidad y agua en Malta.
- i tSMF España, por su proyecto Comunidad de Prácticas ITSM+2.0.
- La Fundación BiscayTIK, por el desarrollo de TIC que ayudan a los ciudadanos a comunicarse con las administraciones municipales.
- El Gobierno de Castilla-La Mancha, por la adopción del modelo de cloud computing mediante la implantación de la tecnología Vblock de VCE.
- El Gobierno de Extremadura e IBM por el despliegue de la receta electrónica en esta comunidad autónoma.
- T-Systems, por el proyecto Cráneo.


Los máximos galardones del mundo TIC
---------------------------------------------------------
“La participación española en esta última edición de los Premios ComputerWorld Honors ha sido un éxito –asegura Manuel Pastor, director general de IDG Communications en España, grupo editorial de ComputerWorld–. Dentro de poco se abre el proceso de presentación de candidaturas para la edición de 2012, a la que esperamos que se presenten muchos más proyectos”.
Por su parte, María José Marzal, directora de ComputerWorld España, añade: “Estamos muy orgullosos de que tres proyectos españoles hayan quedado finalistas y trece hayan sido laureados. Ésta era la primera ocasión en la que las candidaturas a los premios eran abiertas y la acogida de la iniciativa ha sido muy buena, con 28 proyectos españoles presentados”.

Revista Digital

Impresión profesional

Pymes

HP Impresion Móvil

Un estudio de IDC asegura que en 2015 el 37 por ciento de la fuerza laboral a nivel mundial será móvil. Una de las principales consecuencias, tal y como asegura el informe de IDC, es el incremento de la impresión móvil. Y es que la movilidad también beneficiará a otros sectores e impulsará su crecimiento.

Microsoft Evento cloud os 1 PUBLIRREPORTAJE

Microsoft muestra las posibilidades de la nube

Con la celebración del evento Disfrute de la experiencia Cloud OS, Microsoft ha mostrado su visión de la nube como una plataforma unificada para las empresas modernas que necesitan conciliar las principales tendencias tecnológicas que mueven el mercado TI actual, esto es, movilidad, Big Data y análisis de datos, aplicaciones y, por ...



$sitioweb.getBlueKaiTag()