Trend Micro propone antídotos frente a los virus informáticos

En el marco de la reunión de usuarios europeos

Cuatro meses después de la apertura de su filial en la península, Trend Micro ha congregado en un acontecimiento paneuropeo a una treintena de sus principales clientes con los que ha trazado las líneas de actuación de cara al futuro. Los resultados de la integración de las soluciones de la compañía así como los retos a seguir han centrado el interés del evento celebrado los días 7 y 8 de mayo. Informa desde Málaga Encarna González.

Por primera vez desde el establecimiento de Trend Micro en España el pasado mes de enero, la empresa especializada en desarrollo y comercialización de software antivirus y sistemas de seguridad ha reunido en nuestro país algunas de las grandes cuentas que la compañía posee en Europa de la talla de las alemanas Siemens y Winterthur, la italiana Fiat, la operadora española Amena o Telecel de Portugal entre otros, en un encuentro en el que el intercambio de experiencias de estos usuarios ha expuesto la necesidad y utilidad de estos productos. Raimund Genes, vicepresidente de marketing para Europa de Trend Micro, destaca que “con este acontecimiento, nuestro objetivo es fortalecer nuestras alianzas y establecer nuevos proyectos para el futuro y, por otra parte, que nuestros clientes puedan intercambiar experiencias para que, aquellos que tienen integrados nuestras soluciones, puedan mostrar sus experiencias a quienes no tengan integrados los mismos productos”.
Sin embargo, la revolución que los virus informáticos han experimentado con el desarrollo de las nuevas tecnologías, favorecido a su vez por el gran apogeo de Internet, ha erigido a los virus que se propagan a través de la Red en el auténtico protagonista de estas jornadas. Tal y como señala Genes, “debido a la complicada situación actual de seguridad de los navegadores, Trend Micro va a seguir dedicando gran parte de sus esfuerzos a proporcionar servicios de seguridad y antivirus a los proveedores de servicios de banda ancha, sobre todo teniendo en cuenta la llegada del ADSL y las nuevas tecnologías que permiten estar conectados las 24 horas del día, estando más expuestos a los continuos ataques de los háckers”.
A nivel español, la situación no difiere en exceso de la europea por lo que la estrategia de la compañía a seguir en nuestro país va a seguir centrada en el diseño de soluciones de seguridad para Internet y en el control de los gateways. Así lo aseveraba el director de Trend Micro para España y Portugal, Mario Velarde. “El mercado de los antivirus en Internet está muy abierto ya que, por ejemplo, en protección de servidores no existe demasiada oferta lo que nos abre una clara oportunidad de mercado”. No obstante, el directivo observa que, en el segmento de los antivirus para usuario final (retail), existe una acumulación de compañías en una fuerte lucha de la que escasamente participa. “A nivel español encontramos que existe una mayor demanda en el segmento del gateway y del firewall que, por otro lado, es donde menos competencia encontramos. Sería absurdo por nuestra parte introducirnos en batallas donde hay más competencia cuando tenemos productos que tienen menos competencia en un nicho de mercado. Cuando crezcamos lo suficiente ya plantearemos batallas globales”.
Es esta estrategia a largo plazo la que ha querido dejar bien clara Trend Micro a lo largo de estas jornadas. La aspiración de liderar el mercado español es un proyecto a largo plazo que, como señala Velarde, “se engloba en un plan de unos tres años para llegar a aproximadamente un 40% del mercado español”. No obstante, la decisión de liderar el mercado de soluciones corporativas de antivirus así como la consolidación de la entrada de estos productos como servicio de valor añadido para proveedores ISP, ASP y MSP, son los objetivos más inmediatos de la compañía en nuestro país.
Convencidos de la inminente transformación del mercado del antivirus a nivel global, Mario Velarde justifica la estrategia que sigue Trend Micro en España ya que “ todo está conectado a la red y el antivirus también lo va a estar ya que toda la información se va a intercambiar a través de ella por lo que nuestra estrategia es proporcionar productos a aquellas compañías que proporcionan servicios de Internet y, con ello, estaremos en el mercado retail pero a través de estas compañías”, sentencia Velarde.

Estrategia de canal
La celebración de estas jornadas constituye una de las pocas ocasiones en las que Trend Micro establece contacto directo con sus clientes ya que, a pesar de que la compañía entró en nuestro país de la mano de la distribuidora Afina para más tarde pasar a tener su propia sede, Trend Micro sigue manteniendo su estrategia basada en el canal. Esto se traduce en que, al igual que en el resto del viejo continente, el territorio nacional se cubre con mayoristas, destacando Afina, ADD y Micromouse, y con los corporate dealers. Asimismo, la empresa cuenta con una red de resellers. El director de la filial española aprovechaba el evento para anunciar “el lanzamiento de un programa de formación y certificación en el canal, lo cual constituye un éxito en los pocos meses que llevamos establecidos en España”. Un éxito precedido por los buenos resultados económicos de la compañía que, en el primer trimestre de este año ha incrementado sus ventas en un 56% respecto al mismo período del año anterior así como un aumento del 48% de los ingresos en el mismo período.
El cumplimiento de las previsiones para este año siguen por buen camino. Mario Velarde ha querido transmitir un mensaje de optimismo para el crecimiento de la compañía que, en España sigue cerrando nuevos acuerdos con clientes, en su mayoría provinentes del sector bancario y de las compañías de seguro aunque “en la mediana empresa también estamos encontrando un buen mercado”.


Portfolio de productos de Trend Micro
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• Trend InterScan VirusWall. Analiza las comunicaciones SMP, HTTP y FTP para detectar posibles virus e impedir su paso. Filtra el correo masivo no solicitado (spam) y los mensajes según su contenido. Cuando encuentra código malicioso, puede notificarlo al receptor, al administrador de la red y al emisor.
• Trend ScanMail. Analiza en tiempo real los mensajes en Lotus Notes, Microsoft Exchange, ccMail, Outlook, MS Mail y servidores HP Open Mail en busca de virus antes de que se extiendan a los clientes del correo.
• Trend ServerProtect. Analiza los ficheros como Windows NT, Windows 2000 y Novell Netware impidiendo que los infectados se copien en unidades compartidas o que puedan infectar a los archivos al realizar una copia.
• Trend OfficeScan. Protege contra los virus para todas las estaciones de trabajo de una empresa con gestión de informes centralizada.
• Trend PC-cillin. Programa antivirus pensado para ordenadores personales, detecta applets de Java y controles de Active X maliciosos. Protege frente a virus de ficheros, de boot y de macro.
• Trend House Call es un servicio gratuito de búsqueda y detección de virus desde Internet que no necesita estar instalado en el ordenador y que se actualiza regularmente.
Todas estas soluciones de seguridad pueden administrarse con Trend Virus Control System (TVCS), una consola con cuadro de control en HTML que coordina el funcionamiento de estos y otros productos de

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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