Traveling Software lanza CommWorks, destinado a entornos Windows.

La compañía Traveling Software, especializada en comunicaciones portátiles, ha lanzado el sistema CommWorks para Windows, un paquete que integra cinco aplicaciones entre las que destaca LapLink V, su producto más conocido. Según Christopher Arden, director para el sur de Europa, la estrategia es incorporar en un solo producto todas las aplicaciones necesarias para intercomunicar diferentes equipos. CommWorks incluye también LapLink Remote Access (para acceso a impresoras y discos), TS Fax, TS Online y Alert (para conocer la información que el ordenador recibe). Y todo ello controlado por un sistema de control flotante en pantalla, desde la que se activa cualquiera de las soluciones.

La integración de las aplicaciones supone para Arden un importante ahorro, tanto en la compra de diferentes programas e instalación como en su mantenimiento, y elimina la posibilidad de que aplicaciones de distintos fabricantes no operen conjuntamente. Los usuarios quieren soluciones y no tener que comprar diferentes paquetes. Un aspecto importante es el precio de lanzamiento (29.500 pesetas), algo superior al del propio LapLink V (23.500). Esta mínima diferencia no cree que pueda afectar a las ventas de LapLink en España, reducidas en éste momento (250 unidades al mes), y porque Arden considera que un gran número de portátiles no están preparados para correr Windows, entorno necesario en el caso de CommWorks. Creo que tenemos potencial para vender mucho más, afirma, pero es un producto especial, ya que incorpora cables y hace más difícil vender licencias.

De momento, sólo LapLink tendrá una versión en castellano, puesto que el nuevo producto aparecerá directamente en inglés. La voluntad de la empresa es ser líderes en comunicaciones: Actualmente lo somos en el mercado de la transmisión de ficheros. Pero en los segmentos de fax, de emulación de terminal y acceso remoto hay muchas compañías. Todas quieren cubrir todo el mercado. Creemos que tenemos una buena oportunidad para cubrirlo por entero, porque somos muy fuertes en la transmisión de ficheros. Y el bajo precio sirve para mostrar de que esto puede suceder.

No obstante, LapLink tiene el futuro asegurado, pero en una dirección no revelada por la compañía. Por otra parte, Arden cree importante resaltar el gran número de productos que desarrollan para OEM, como Sharp, Casio o HP. Por ejemplo, se han introducido versiones de Laplink Remote Access en el Omnibook de HP y en el ThinkPad de IBM y una versión muy especial en el Newton de Apple. De cara al futuro, la empresa ha previsto la entrada en el mercado de los PDA (Personal Digital Assistant), que confía explotará en los próximos cinco años, tras una etapa en la que sólo son juguetes. Este aumento del mercado se producirá, en su opinión, gracias a las comunicaciones.

La primera posición en el segmento de comunicaciones para portátiles estima que es, junto con la estandarización de las comunicaciones entre diferentes tipos de máquinas, la base sobre la que Traveling va a crecer. El desarrollo de LapLink será muy especial debido a las estrechas relaciones que mantienen con los fabricantes de equipos, que nos permiten estar al día y conocer sus prototipos, para los que ya estamos desarrollando software. Los otros tendrán que esperar.

Las ventas mundiales de Traveling Software alcanzaron en el último ejercicio 30 millones de dólares, dos terceras partes de Estados Unidos y el resto de Europa, Oriente Medio y Africa.

La tendencia a integrar las aplicaciones ofimáticas (procesadores de texto, hojas de cálculo, etc.) y las herramientas de comunicación en un sólo paquete preocupa a Arden.

El peligro radica en los grandes fabricantes de software, especialmente Microsoft, que integra cada vez más prestaciones en sus productos. Para el directivo la respuesta es estar alerta y asegurarse de ofrecer cosas mucho mejores que la competencia y continuar especializados en herramientas de comunicación.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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