"Tras la fusión seremos uno de los principales jugadores del mercado"
Patrick Tinley, presidente y CEO de Ross Systems
¿En qué situación se encuentra en estos momentos el proceso de integración en Chinadotcom?
- La integración aún está en transcurso, ya que requiere la aprobación de nuestros accionistas y de las autoridades de la SEC, que esperamos que se pronuncien a lo largo de las próximas semanas. En cualquier caso, esperamos que finalmente las autoridades de la SEC revisen el registro de transacción, aprueben la fusión y completemos el proceso a lo largo de esta primera mitad de año.
Pero la previsión era que a principios de año hubiera concluido esta fusión...
- Efectivamente, esas eran las previsiones, pero el retraso no se debe a ningún problema concreto sino que, simplemente, el proceso es largo y no queremos precipitarnos. Sin embargo, somos optimistas y pensamos que la SEC aprobará la fusión en breve.
¿Qué cantidad recibirán los accionistas de Ross Systems?
- Aproximadamente 70 millones de dólares, que es en lo que está valorada la transacción, una parte en dinero efectivo y otra en acciones de Chinadotcom. Hay que tener en cuenta que Ross Systems es una compañía solvente que el año pasado obtuvo unas ventas consolidadas de unos 147 millones de dólares.
¿Se han planteado modificaciones en la estructura de la compañía?
- Por el momento no tenemos planes de realizar cambios en este sentido. Queremos seguir siendo flexibles y tener la aproximación que tenemos actualmente en los mercados en los que estamos presentes, con la organización que tenemos hoy en día.
¿Qué ventajas percibirá la oferta tecnológica de Ross Systems con la fusión?
- Sin duda, van a sucederse cambios tecnológicos y veremos beneficios al tener productos complementarios. Tendremos una oferta diferente que proporcionar al mercado porque integraremos nuevos productos procedentes de las nuevas compañías que conforman Chinadotcom. Esto representa una buena oportunidad para la compañía, así como para nuestros clientes. Actualmente tenemos soluciones para el proceso de manufacturing y vemos que muchos clientes ya tienen sus propios datawarehouse. Nosotros vamos a ser sus partners para completar esas soluciones. Chinadotcom tiene sistemas de datawarehouse que pueden integrarse dentro de nuestra familia para tener una oferta más completa.
¿Cuándo se incluirán estos productos dentro de la oferta de su compañía?
- Warehouse Management lo tendremos en los próximos meses. Estamos trabajando para asegurar que tenemos todo completado, que funciona con nuestra tecnología IAF (Internet Application Framework) y con aplicaciones web, entre otros aspectos, y para garantizar que cuando introduzcamos estos productos en el mercado sean competitivos.
¿En qué medida ha variado su posición frente a sus competidores?
- En el negocio del software, hoy en día el tamaño de las empresas es más importante que nunca. Las compañías más grandes tienen más dinero para invertir en investigación, más cuota y mayor visibilidad en el mercado, lo que les da más estatus para ser una gran compañía. Queremos no sólo proporcionar valor a las compañías locales con partners de ese ámbito, sino también ser capaces de dar soporte a las grandes compañías que operan en todo el mundo. La fusión con Chinadotcom puede proporcionarnos este impulso financiero para que podamos tener esa visibilidad en el mercado, por encima de nuestros competidores.
¿Cómo contemplan la posible adquisición de PeopleSoft por parte de Oracle?
- No creo que tenga impacto en nosotros porque, a pesar de que PeopleSoft comprase JD Edwards, tenemos un producto mejor.
¿Es Microsoft un competidor real, tras la entrada en este mercado con la compra de Navision?
- Creo que Microsoft es un verdadero competidor y hay que tomarlo muy en serio. No obstante, desde Ross Systems creemos que tenemos una gran oportunidad, ya que ni Oracle, ni SAP, ni PeopleSoft están actuando de una manera eficiente en el midmarket, donde Microsoft está haciendo una oferta consolidada adquiriendo nuevas compañías. Algún día Microsoft será un problema, pero hoy no es una competencia férrea para nosotros, por lo que tenemos que aprovechar esta oportunidad para ser líderes en el mercado y con Chinadotcom tenemos recursos financieros para hacerlo. Influirán los productos y los recursos financieros que tenemos, además de otros aspectos como la adquisición de compañías en este segmento.
¿Qué tipo de adquisiciones?
- Serán compañías de software centradas en el midmarket, en las áreas de manufacturing y cadena de suministro, con una base de clientes establecida y productos que encajen en nuestro catálogo. No queremos comprar compañías de las que luego tengamos que desechar el producto, que no encajen con nuestra oferta o que no sea posible integrarlos por tratarse de tecnologías diferentes.
¿Cómo les está afectando que Chinadotcom siga con su política de adquisiciones, como ha ocurrido recientemente con Pivotal?
- La compra de Pivotal, con un CRM competitivo, así como del producto Executive Suite de la firma CIP, están en la línea estratégica de tener productos complementarios. En este sentido, hoy en día Chinadotcom es una compañía de 170 millones de dólares, que esperamos que en 2005 sea de 250 millones de dólares y en 2006 de 500 millones de dólares. Por tanto, esperamos seguir evolucionando y estimamos que el 24% del crecimiento que experimente la compañía venga de nuestro propio crecimiento orgánico y el 40% de adquisiciones adicionales.
¿Qué papel juega el mercado europeo en la estrategia de Ross Systems?
- Hoy el mercado europeo supone el porcentaje más grande de nuestro mercado. Chinadotcom tiene el 50% de su negocio en Europa (que incluye Latinoamérica), el 40% en Norteamérica (Estados Unidos y Canadá) y el 10% en Asia-Pacífico.
¿Cuáles son sus expectativas en este sentido?
- Hemos invertido mucho trabajo para construir nuestro canal de distribución en Latinoamérica y estamos empezando a ver los resultados de esta inversión. Tenemos una gran oportunidad, con una proposición de valor única y una oferta local con soporte en todo el mundo, mientras que otras compañías, como Oracle o SAP, tienen un coste del despliegue de sus productos muy alto.
¿Cómo han reaccionado los clientes durante todo este proceso?
- Nuestros clientes tienen confianza en que esto es positivo para ellos, ya que saben que la razón por la que Chinadotcom adquirió Ross Systems es porque cree en nuestros productos y está dispuesta a invertir en las compañías que compra para expandir su visibilidad en el mercado. Nuestros clientes han entendido que somos una compañía con una visión estratégica para ampliar productos, cobertura, ...