"Tras completar el proceso de escisión buscamos nuestro propio crecimiento"

Patrick Lelorieux, presidente de Avaya para EMEA

Tras completar el proceso de segregación de Lucent, Avaya Communication enfoca el futuro con un objetivo muy concreto: especializarse en el área de soluciones IP para el mercado empresarial. Un segmento que le permite diferenciarse de sus más avezados competidores, como Cisco, Nortel o Alcatel, más centrados en el mercado de grandes operadoras de telecomunicaciones.

Avaya comenzó a operar como compañía independiente el pasado octubre tras separar Lucent su división de conectividad empresarial. ¿Cómo calificaría la evolución de la compañía desde la escisión de Lucent Technologies?
- Acabamos de finalizar nuestro segundo trimestre como compañía independiente, por lo que todavía somos una empresa nueva. Estamos comenzando pero los resultados de este primer periodo demuestran la buena marcha de la compañía que ingresó 1.852 billones de dólares, lo que supone un incremento del 1.1% más respecto al trimestre anterior en el que facturamos 1.831 billones de dólares, es decir, 21 billones de dólares más. Constituir Avaya como compañía independiente responde básicamente a tres objetivos: el primero, acelerar el crecimiento del negocio poniendo más foco; el segundo, acelerar el rendimiento financiero concentrándonos en los recursos que tenemos para soportar el negocio y, por último, acelerar las inversiones para poder ser más fuertes. Teniendo en cuenta estos tres parámetros creo que la idea de crear Avaya fue completamente acertada y que se están cumpliendo todas las expectativas. Acabamos de finalizar el proceso de reestructuración y por eso todavía registramos pérdidas, pero ahora estamos en situación de concentrarnos en nuestro propio crecimiento.

¿Y en lo que respecta a Europa, que es la región que usted controla, y más concretamente al mercado español?
- Un dato importante es el crecimiento del negocio en Europa que se ha situado en un 27%. No podemos facilitar cifras desglosadas por regiones pero el crecimiento experimentado en esta área es significativo puesto que antes de la escisión suponía tan sólo el 20% del negocio total. Se trata de un crecimiento bastante espectacular pues se ha producido en un periodo de tiempo muy corto. Tengo que decir que ha ello ha contribuido notablemente el mercado español en el que se ha crecido en torno a un 45%.

Avaya es una compañía que, como usted afirma, está comenzando su andadura en estos momentos. ¿Cree que se ha visto afectada por el enfriamiento de la economía estadounidense?
- Evidentemente, todas las compañías y sobre todo las tecnológicas han visto como la crisis ha hecho mella en sus resultados. Sin embargo, Avaya sigue creciendo y pese a la ralentización económica continuaremos potenciando nuestra estrategia y centrándonos en el mercado empresarial con el objetivo de incrementar beneficios e ingresos.

Habla de estrategia. ¿Cómo ha quedado estructurada Avaya en cuanto a líneas de negocio tras la escisión?
- Hemos reorientado la compañía hacia tres líneas de negocio o soluciones, que son: CRM que está siendo construido en nuestros contact-centers para ofrecer a nuestros clientes más capacidades; redes multiservicio, es decir, la infraestructura para construir redes convergentes de voz y datos basadas en IP, que es la parte de nuestro negocio que está experimentando un mayor crecimiento en la compañía con una cuota de hasta el 70% a nivel mundial. La tercera línea es la de comunicaciones unificadas que integra los sistemas de e-mail (voz o texto) en una sola plataforma. Otra de las iniciativas que hemos adoptado es multiplicar por dos el nivel de las inversiones en I+D que suponen hoy en día el 9% de la facturación de la compañía. Pero acabamos de empezar mejorar en los próximos trimestre la evolución de las tras líneas de negocio que nos hemos fijado.

¿Cuál es la relación de Avaya con Lucent en este momento?
- Hoy en día tenemos una relación estrictamente empresarial y de negocio, de la misma forma que podemos tener acuerdos con otras compañías para intercambio de tecnología o lo que sea, pero somos completamente independientes, no tenemos ningún inversor en común. Compartimos algunos clientes y acuerdos que consideramos ventajosos para ambos pero con una independencia total y absoluta desde un punto de vista de negocio.

La situación de Lucent es muy crítica en estos momentos y lleva unos meses en los que los problemas económicos no hace más que agravarse. ¿Puede llegar a afectar la situación de Lucent?
- No. Creo que esta situación pueda afectarnos porque estamos muy enfocados en negocios independientes. Nosotros por un lado estamos enfocados en el negocio empresarial y en el de proveedores de servicios de aplicaciones o ASPs. Por su parte Lucent está más enfocada en las grandes operadoras de telecomunicaciones y el networking. Hoy cada compañía tiene sus propios problemas por separado y no influyen de ninguna forma en el estado de la otra, así que nos salpica.

En el negocio empresarial, Avaya compite con compañías de la talla de Cisco, Nortel o Alcatel. ¿Cómo va a estructurar su estrategia para hacer frente a compañías tan consolidadas?
- Creo que la gran diferencia entre Cisco y nosotros y estas compañías es que nosotros estamos muy enfocados en nuestras tres líneas de negocio: telefonía IP, CRM y comunicaciones unificadas y pensamos que esto es una ventaja. Si me tengo que comparar con Alcatel, Siemens o Nortel, tengo que decir que el negocio empresarial es el núcleo de nuestra actividad y a él dedicamos la mayor parte de nuestros esfuerzos. En el caso de nuestros competidores el negocio de soluciones empreariales ocupa en lugar menos relevante, están más enfocados en las operadoras. Desde que se creó la compañía ya hemos comprado tres compañías: VPNet, Quintus y CiberIQ, todas ellas con el objetivo de reforzar nuestra presencia en el área de soluciones empresariales que es nuestro punto fuerte.

Si bien es cierto que Avaya ha logrado posicionarse exitosamente en el segmento de voz, también es cierto que en el de datos no han logrado los mismos resultados. Teniendo en cuenta que el segmento de voz es mucho más pequeño y obsoleto y que es el mercado de datos en el que tiene un verdadero potencial, ¿qué postura va a adoptar Avaya para tratar de mejorar en este sector?
- Yo diría que se trata de dos mercados muy diferentes. Es cierto que somos muy fuertes en el área de call-centers y también es cierto que, en lo que se refiere a datos, el punto de referencia es Cisco que acapara el 50% del mercado. Pero estamos tratando de potenciar nuestras soluciones en este sentido y ya hemos logrado multiplicar por dos nuestro margen en el negocio de datos y esto es importante. Así que, creo que en este mercado todavía hay sitio para más jugadores y Avaya va a ser uno de los que esté en situación de retar a Cisco y suponer un alternativa.

¿Y cómo se va enfocar esta estrategia para competir mano a mano con Cisco en el negocio de datos?
- Nuestras soluciones de datos son tan buenas o mejores como las de Cisco. Solamente las comercializamos a través de nuestros partners de canal y ya hemos percibido un gran interés por parte de muchos distribuidores en aliarse con nosotros como alternativa a Cisco. Aún así, demás estamos realizando un gran esf

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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