Transtools cierra el año 2002 con 16 millones de euros, un crecimiento del 12,6%
Quiere llegar hasta los 20 millones de euros este año
La mayoría de los ingresos, en concreto el 89%, se realizaron fuera de España, a través de las oficinas que la compañía posee en Estados Unidos, Francia, Alemania, Argentina, El Salvador, Indonesia, Venezuela y la República Dominicana. “Nuestra intención no es en absoluto dejar de lado nuestra actividad en España sino que aceptamos proyectos allí donde los haya. En concreto, en el ejercicio 2002, la actividad internacional ha aumento un 26,5% respecto al ejercicio anterior, alcanzando los 14,3 millones de euros. La oficina de El Salvador es la que más ingresos ha generado”, explica Consolación Gutiérrez, directora de Asuntos Internacionales de Transtools. “Por lo general, en Latinoamérica estamos realizando proyecto mientras que en Estados Unidos y Europa vendemos nuestros productos Caravel, una herramienta de software que migra aplicaciones de sistemas propietarios a sistemas abiertos, principalmente a Java”, asegura.
Desde las oficinas de Yakarta, en Indonesia, la compañía ha desarrollado su proyecto tecnológico más innovador del año. Tal es el caso de www.Dagang2000.com. el primer portal B2B de Indonesia, en el que la compañía española ha aportado su herramienta CosmoWeb para páginas web dinámicas.
Crecimiento del 25% para este año
Para este año, la empresa prevé alcanzar en unos 20 millones de euros, conservando los mismos porcentajes entre las ventas nacionales e internacionales, “ya que aunque prevemos un aumento de la facturación en España, también la crisis podría remitir internacionalmente”, asegura la directora de Asuntos Exteriores.
Sin embargo, lo que la compañía sí piensa modificar es el porcentaje entre proyectos y ventas de productos, que este año ha sido de un 70% y un 30% respectivamente.
El objetivo es incrementar la parte de comercialización de Caravel, tanto directamente como a través de socios tecnológicos como IBM o Accenture. “Lo que de momento no entra en nuestros planes es la creación de una red de distribuidores. Nuestras oficinas ampliarán sus dimensiones pero siempre en función de las ventas”, concluye Consolación Gutiérrez.