Transmitir el mensaje
¿Está usted transmitiendo el mensaje y la estrategia tecnológica de su empresa a su departamentos de sistemas de información? ¿A todos los niveles? Antes de contestar a esta pregunta, piénselo dos veces. Si bien usted puede estar compartiendo sus ideas y objetivos con los responsables de su departamento con los que trabaja más directamente, suele ocurrir que la transmisión de información termina ahí. Comunicar los objetivos, tendencias y retos del departamento de sistemas de información a sus propios miembros es algo que raramente tiene lugar, especialmente en las grandes corporaciones. Este fenómeno puede atribuirse al viejo dilema de gestión: cuanto mayor es la estructura de dirección, menor es la comunicación entre sus miembros. Incluso en organizaciones donde los canales de comunicación parecen ser abiertos, la política interna, las preferencias personales y los intereses ocultos dificultan la transmisión del mensaje.
El problema es aún peor cuando la división de sistemas de información opera en unas condiciones de mercado difíciles, creando una incómoda sensación de inestabilidad. Es el caso de aquellas compañías que acometen procesos de downsizing y reingeniería o que planean realizar un outsourcing de parte o la totalidad de sus sistemas de información. Una política de comunicación interna equivocada puede provocar muchos problemas.
Una comunicación adecuada perite crear los siguiente:
* Una sensación de importancia, camaradería y trabajo en equipo entre aquellos miembros del departamento que no se comunican directamente con el director de sistemas de información.
* Un mayor nivel de conocimiento entre los miembros del departamento de proceso de datos, de la importancia de su contribución a la organización.
* Un sentimiento de potenciación para todos los empleados.
* Un foro de discusión para el director de sistemas de información, donde evaluar su visión de las nuevas tecnologías y cómo deben impactar en la organización.
* Una imagen de liderazgo del director de sistemas, que asegura que el departamento responderá a sus requerimientos.