Transformación de procesos e implantación de nuevas infraestructuras, objetivos básicos de la industria dentro de las TIC. Desayunos ComputerWorld
No cabe duda de que el sector industrial ha salido definitivamente de la crisis o eso es al menos lo que se deduce de las palabras de Enrique Azorin-Albiñana, director de innovación y nuevas tecnologías de Unión Fenosa, “hemos salido de la crisis, no sólo en el campo de las inversiones sino también de la confianza. En estos momentos nos estamos apoyando en herramientas TIC, sin embargo hay un elemento muy importante y es que los cambios que se han producido en el mercado nos han llevado a preocuparnos más por la forma que por el fondo, porque frente al coste del cambio de los sistemas no están claros los beneficios que obtenemos. Hay que cambiar pero haciendo que prime el beneficio sobre la moda, éstas nos van a abrir nuevas oportunidades pero tenemos que contextualizarlas, que recuperar la confianza en que el mercado va mejor, sobre todo porque los departamentos TIC somos el motor de cambio dentro del negocio”.
También para Iñaki Gorostizu, director de informática de Laboratorios Indas, “en nuestra organización hemos contado con sistemas informáticos desde nuestro nacimiento, pero cualquier evolución es muy costosa y en muchas ocasiones la propia tecnología te arrolla, no eres capaz de seguir el ritmo de cambio y resistir la presión del mercado”.
Mantener las inversiones
Pero está claro para todos que es necesario invertir en TIC. Agustín Ramos, director de sistemas de Grupo El Árbol, señala esta necesidad, “hay que invertir pero siempre y cuando utilices las TIC como una palanca para obtener ventajas competitivas bien alineadas con el negocio, ya que esto te va a dar una ventaja. Hay una tendencia clara y positiva hacia las inversiones en el sector industrial, pero me gustaría señalar que ésta es mucho más clara en las empresas grandes que en las medianas y pequeñas. Pero sea cual sea nuestro tamaño, no vale la tecnología por la tecnología, sino que detrás tiene que haber una clara ventaja. Me gustaría señalar que el sector de la distribución está cambiando mucho en los últimos años, sobre todo por la transformación que se ha producido en los hábitos de consumo de los españoles. Debemos adaptarnos a ellos y sobre todo adelantarnos o nos quedaremos atrás y para ello las TIC son imprescindibles, por la enorme capacidad de gestión que para todo esto necesitamos y que sólo pueden ofrecer los sistemas de gestión de datos”.
También los suministradores pueden aportar ideas en este debate, para Miguel Arribas, director de industrias de Oracle Ibérica, “en nuestra compañía estamos creciendo a un ritmo de un 30% anual dentro del segmento de industria, y nos hemos dado cuenta de que los usuarios, a la hora de acometer nuevos proyectos tienen en cuenta diferentes aspectos, pero el más importante es el ROI, necesitan saber si el retorno de la inversión va a ser el adecuado y aplicable al negocio”.
Seguridad y movilidad, aspectos pendientes
También Fernando Moreno, director de industria y midmarket de Sun Microsystems asegura que se ha producido un cambio sustancial en el entorno, “hemos pasado una época en la que se ha vivido una clara reducción de los costes y una simplificación de los centros de proceso de datos pero ahora hay que profundizar en temas como la seguridad y la movilidad. Notamos cierta alegría en el sector, sobre todo por el número de proyectos iniciados. Además creo que los suministradores hemos hecho una gran apuesta por el sector industrial, que es muy importante para la economía y tiene por delante el reto de ser competitivos”.
Jaime García, director de análisis de IDC Research Ibérica apunta dos temas importantes, “por un lado la innovación y por otro los procesos que tienen una importancia fundamental, no sólo es necesario que se optimice un proceso, sino conseguir que éstos hagan buena la empresa. La innovación, la entrada de nuevas herramientas va a producir un cambio en el departamento de TIC y es el momento de que las empresas y los responsables TIC empiecen a pensar no sólo en el ROI, sino en la ventaja competitiva”.
Un aspecto importante y que está en boca de todos es qué pueden hacer las empresas industriales para evitar la deslocalización y sobre todo para aumentar su flexibilidad frente a estas situaciones. Para Iñaki Gorostizu, director de informática de Laboratorios Indas, “tenemos que prepararnos tecnológicamente y esto es lo que hemos hecho en nuestra compañía pero cada vez es más difícil convencer al director de la compañía, al que pone el dinero, de que es necesario preparase para lo que viene pues tenemos que conseguir aplicar lo que tenemos y además obtener beneficio para el negocio, hay que justificar muy bien el retorno de la inversión”.
Una queja que se oye a menudo entre los responsables de sistemas es que muchas veces los gestores puros del negocio no han hecho el esfuerzo por entender la necesidad que sus compañías tienen de contar con las últimas TIC y eso es quizás debido a que como afirma Iñaki Gorostizu, “la tecnología está bien pero tiene que entrar en los procesos que están detrás y eso requiere un cambio dentro de la organización”.
Evolución de las TIC
Lo que nadie pone en duda es, como asegura Enrique Azorín-Albiñana, “que las TIC están evolucionando hasta tal punto que apoyan mucho más el proceso de negocio que los propios procesos TIC y éstos pueden verse muy afectados por la introducción de nuevas tecnologías. Antes de comenzar nuevos proyectos tenemos que ver que éstos sean sólidos, útiles y que puedan servir al proceso en sí. Estamos en un momento en el que hay que analizar con mucho cuidado el mercado, aprovechar las ventajas de las nuevas tecnologías y repensar los procesos y en todo esto tendrá de nuevo que involucrarse definitivamente el consejo de dirección”.
“Lo más importante es la reingeniería de los procesos y los responsables tanto de TIC como de la dirección de la empresa tienen que entenderlos, porque las tecnologías son una herramientas, pero no la única”, afirma Jaime García de IDC. Para él, “ya no se pueden adaptar los procesos de una empresa con las tecnologías sino todo lo contrario, se tiene que adecuar perfectamente cualquier nuevo desarrollo tecnológico a los procesos, a la realidad de la empresa y ésta forma de ver las cosas es una autentica novedad. No podemos partir de la tecnología sino del proceso, y sobre todo contemplarlo todo más desde una perspectiva de negocio que de TI”.
“Es necesario que al igual que hay una estrategia de negocio, exista otra de TIC -afirma Agustín Ramos de Grupo EL Árbol-, no se puede gestionar continuamente para el corto plazo, h