Trabajos internos. ¿Siguen las empresas informáticas, las últimas tendencias tecnológicas?.

Ya conoce las frases típicas de las firmas vendedoras: Practique el downsizing (a nuestras herramientas cliente/servidor, naturalmente), Utilice redes (siempre que sean las nuestras), Compre software abierto (a nosotros, a ser posible). Después de todo, los vendedores tienen que ganar algún dinero. Ahora bien, ¿qué están haciendo ellos en sus propios centros de proceso de sistemas de información? ¿Están sus directores de tecnología instalando el mismo hardware, software y soluciones que pregonan sus propias compañías?

Los departamentos de Sistemas de Información en las compañías vendedoras son un grupo peculiar. Aunque de muchas maneras se enfrentan a las mismas cuestiones que los centros de proceso de datos de las empresas a las que venden sus productos -retrasos en las aplicaciones, usuarios exigentes, hacer más con menos, rightsizing- también están afrontando algunas situaciones únicas.

El personal informático de empresas como Novell y Microsoft sufren con frecuencia la presión adicional de tener que actuar como conejillos de indias para los productos de sus compañías. Algunos, como Microsoft, tratan con usuarios internos tan técnicos que son los propios usuarios los que apoyan al departamentos informático, y no al contrario.

Nos gustaría ofrecer aquí una visión general del mundo informático en seis firmas vendedoras: IBM, Intel, Sun Microsystems, Microsoft, Novell y Oracle. Intentaremos revelar si sus centros de proceso de datos practican los que predican sus firmas vendedoras y si las tareas de sus directores de informática son tan difíciles -y tan satisfactorias- como las de usted.

Algunos centros de proceso en compañías vendedoras actúan como bancos de prueba para sus productos. Esto puede ocasionar problemas cuando se intenta realizar otros trabajos informáticos. Sin embargo, la mayor parte de los directores de informática afirman que estos tests tienen una consecuencia importante: liberan a los clientes de adquirir productos con fallos.

El grupo de proceso de datos de Microsoft consiste en un conjunto de conejillos de indias, y están orgullosos de ello. Los miembros del departamento informático realizan beta tests de las ofertas de Microsoft, así como de software o hardware de otras firmas. Preferimos tener sorpresas aquí, en Microsoft, a que el sorprendido sea el cliente, aseguran en la compañía.

Por ejemplo, el departamento de proceso de datos estaba trabajando con el Windows NT de Microsoft hace varios meses y detectó una situación problemática que rehuirían los profesionales de sistemas en grandes centros de proceso: NT no era capaz de procesar comandos batch, ni disponía de procesos que pudieran ser programados para funcionar en un determinado momento sin intervención del usuario. El departamento presentó la correspondiente queja, y NT contiene ahora funcionalidad batch.

En Novell, actuar como instalación beta-test de primera línea es uno de los trabajos más importantes del departamento informático, que soporta diversas redes, las cuales, hacen que aumente la carga de trabajo. Sin embargo, esta mezcolanza aumenta el valor del departamento informático como banco de pruebas interno para productos Novell.

El centro de proceso de datos de Novell ha participado de forma muy activa en el Netware 4.0, proporcionando información constante al departamento de ingeniería sobre los posibles problemas.

Para el departamento de proceso de datos de Oracle, parte del modo global de actuación es funcionar como instalación de prueba para verificar que el software funciona correctamente. Sólo un pequeño porcentaje del espacio del centro de proceso de datos de Oracle se utiliza para tal fin; las dos terceras partes de la superficie están ocupadas por las plataformas en las que se valida el software de la compañía. Cada año, la mezcla de máquinas cambia, dependiendo de qué ordenadores se estén vendiendo en el mercado.

La idea está en que el departamento informático puede someter al software a unos pasos y a unas operaciones que resultan imposibles de realizar para los clientes. Por ejemplo, Oracle estaba trabajando desde hace mucho tiempo con sistemas abiertos para su organización interna.

Pero este método de banco de pruebas no siempre está libre de fallos; se sabe que Oracle ha entregado en ocasiones software no enteramente perfecto, a lo que ha respondido instituyendo un programa de control de calidad interno que comenzó en su división de aplicaciones. El software pasa a través de una serie de fases de test antes de ser puesto en producción.

El concepto cliente/servidor es objeto hoy de comentarios generales, y el tema no resulta extraño para los departamentos de sistemas de las compañías vendedoras. Sin embargo, estos departamentos son objeto de la atención general; como ciertos vendedores se han dedicado a promover el concepto cliente/servidor, todos las miradas se centran en el departamento de proceso de datos, para saber si todo lo que pregonan los vendedores se convierte en realidad en la propia empresa.

Sun, que predica a las masas los sistemas distribuidos abiertos, se encuentra en mitad de una operación de rightsizing propia.

La compañía tiene en funcionamiento aproximadamente un 95% de sus actividades de 4.000 millones de dólares en sus propias estaciones de trabajo y servidores, y maneja más de 300 aplicaciones Unix. Su estrategia de hardware está basada en un 100% en el microprocesador SPARC (Scalable Processor Architecture). Todos los talleres, aplicaciones de fabricación integrada por ordenador, distribución de almacenes y tests de fábrica funcionan en estaciones de trabajo Unix y Sun. Las máquinas Sun manejan también los sistemas de cotización de ventas, distribución, análisis de costos y soporte de decisiones.

Actualmente, se utiliza un único mainframe Hitachi para la aplicación del plan de producción maestro/planificación de recursos de fabricación (MRP), que sirve de apoyo a tres factorías Sun en California, Massachusetts y Escocia. Un mainframe Amdahl maneja una parte limitada del trabajo de desarrollo para el sistema MRP. La contabilidad general reside en miniordenadores Hewlett-Packard que manejan software de The ASK Group, Inc.

Sun tiene previsto migrar durante los dos próximos años tanto del sistema mainframe como del de miniordenador a un sistema distribuido basado en aplicaciones financieras y de fabricación de Oracle. La transición a las aplicaciones Oracle es el desafío más difícil al que se enfrenta el departamento informático de Sun este año; tanto es así, que consumirá entre un 15% y un 20% del presupuesto informático de este año.

El paso al proceso cliente/servidor ha proporcionado varios beneficios a Sun; ha reducido en 100 días el período desde que un cliente realiza un pedido y el vendedor recibe el pago.

El principal beneficio del enfoque de Sun es la eficacia en los costos. Mientras que la mayoría de las firmas gastan entre 10.000 y 15.000 dólares por empleado al año para disponer de PCs sobre sus escritorios, Sun sitúa ahí una estación de trabajo Unix por 5.000 dólares por empleado al año.

Hace tan solo cinco años, el interés en el proceso cliente/servidor en Intel era casi inexistente. Esto se debe a que la estrategia no se ajustaba a la imagen de Intel de su actividad comercial; Intel se consideraba simplemente como un fabricante de chips.

Sin embargo, actualmente las cosas han cambiado. La imagen corporativa de la compañía es mucho más cercana a una utilización comercial de la tecnología. La forma de pensar ha pasado de ¿Para qué se utilizan los chips? a ¿Cómo afectan los PCs a la metamorfosis del proceso de actividad comercial?.

Para realizar cosas como la actividad just-in-time, la compañía debe estar perfectamente racionalizada y ser capaz de una rápida respuesta, lo cual coincide en gran medida con el concepto cliente/servidor.

In

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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