Trabajando en equipo con herramientas Java
Entornos integrados de desarrollo de aplicaciones en Java
Probablemente el equipo de desarrollo de aplicaciones está progresando rápidamente en implementar las nuevas iniciativas e-business y otros proyectos de aplicación lo antes posible. Pero si no se ha realizado el esfuerzo para establecer un estándar de la compañía para las herramientas de desarrollo, el trabajo podría no estar avanzando con toda la rapidez que debería.
Aunque establecer un estándar de herramientas de desarrollo, bien proyecto por proyecto o como una política general de la compañía puede significar un reto al principio, los beneficios a largo plazo de adoptar un enfoque de desarrollo específico para la empresa superan en gran medida las posibles dificultades.
Los dos problemas más importantes que aparecerán probablemente al adoptar una decisión sobre el establecimiento de un estándar son las diferentes opiniones sobre la elección de las herramientas disponibles y encontrar tiempo suficiente para evaluar soluciones potenciales cumpliendo al mismo tiempo con los plazos establecidos para el proyecto. Sin embargo, estos dos retos pueden ser resueltos sin un esfuerzo demasiado grande.
Para muchos desarrolladores de aplicaciones, utilizar una herramienta específica se parece en cierto modo a elegir una determinada religión frente a otra. Habrá que analizar las diferentes opiniones dentro del equipo de desarrollo y hacer una elección en un corto periodo de tiempo con el fin de alcanzar los objetivos del proyecto. Utilizando un gráfico en forma de rejilla o cuadrícula para establecer los estándares de herramientas de desarrollo, bien en Java o en otro lenguaje, será posible resolver perfectamente ambas cuestiones.
Beneficio para el negocio
Después de elegir una herramienta de desarrollo para ser utilizada como estándar, por ejemplo para un proyecto específico, ¿qué beneficios pueden esperarse? Para comenzar, se observará una mejor capacidad de manejo o gestión y una reducción en la interoperabilidad de la codificación. Los desarrolladores podrán trabajar de forma intercambiable con diversos componentes, sin introducir inconsistencias en relación con las herramientas.
También deberá esperarse poder elegir un estándar de desarrollo que incluya la utilización de un depósito o repositorio central de información y un control de versiones centralizados, con el fin de conseguir una facilidad de gestión aún mayor. En esta comparación, se observó con satisfacción lo bien que VisualAge for Java 3.0 Enterprise Edition aumentó la facilidad de gestión mediante el soporte de repositorio incorporado.
Otros beneficios de decidirse por una estrategia de herramienta única son la reducción de las compras de herramientas y de los costes de soporte técnico, la reducción de gastos de formación de desarrolladores, y un aumento de la productividad al poder ayudarse los desarrolladores entre sí con mayor rapidez. En contraste, las instalaciones que utilizan múltiples herramientas probablemente gastarán mucho más dinero en la compra y soporte de productos, así como al tener que enviar a múltiples desarrolladores a múltiples cursos de formación, y tendrán que enfrentarse además a problemas de productividad.
La utilización de múltiples herramientas de desarrollo puede conducir también a problemas de dependencia-de-conocimiento. Por ejemplo, si hay un desarrollador que utiliza una herramienta y es el único con experiencia en esa herramienta y su lógica de aplicación, la pérdida de esa persona y sus conocimientos podría dejar en un atasco a la compañía, al menos a corto plazo. Es mucho mejor para la compañía que múltiples desarrolladores utilicen las mismas herramientas y compartan los mismos conocimientos.
Actualizaciones y tendencias en Java
En la sección de Informática de empresa de esta edición analizamos la versión más reciente del JDeveloper 3.0 de Oracle, que ofrece soporte recién añadido para la creación de componentes de aplicación comercial. De forma similar, analizamos el nuevo Java 2 Enterprise Edition, con sus mejoras en rendimiento y seguridad largo tiempo esperadas por los desarrolladores de aplicaciones.
Aparte de estas actualizaciones, Java está quedando cada vez más estrechamente entrelazado con servicios de nivel medio y servicios back-end, al avanzar las compañías hacia el establecimiento de frameworks de aplicación más integrados. Java encaja bien en el lado del servidor para aquellos que desean integrar perfectamente aplicaciones antiguas, transacciones e-business, funciones de mensajería y otras aplicaciones y recursos de empresa.
En particular, muchas herramientas de desarrollo Java están estrechamente asociadas a varias de las empresas fabricantes de servidores de aplicación. Y aunque algunas soluciones de servidores de aplicación están destinadas a integrarse con múltiples herramientas Java para obtener una mayor flexibilidad, otros fabricantes de servidores de aplicación incluyen sus propias herramientas de desarrollo Java junto con sus servidores de despliegue correspondientes. Estas herramientas incorporadas, conocidas como Entornos de Aplicación Integrados o IAEs (Integrated Application Environments) están destinadas a acelerar el desarrollo y el despliegue de proyectos de nivel medio. El producto de SilverStream Software del mismo nombre es un ejemplo de un servidor de aplicación que incluye un entorno IAE con su servidor de despliegue.
Algunas compañías optan por definir una política general de herramientas de desarrollo. Esto podría significar que se construyesen aplicaciones cliente/servidor utilizando un estándar de herramienta mientras que las aplicaciones Web fuesen creadas con otro estándar. Otras compañías prefieren la flexibilidad de establecer estándares de herramientas de desarrollo como parte de cada plan o programa de proyecto. Sin embargo, hay que tener cuidado con este enfoque, porque puede conducir a problemas de gestión a nivel estratégico respecto a los entornos de aplicaciones.
Elegir el mejor estándar para su empresa
----------------------------------------------------------
Establecer un estándar de tecnología y cumplir al mismo tiempo con los difíciles plazos de un proyecto puede ser una tarea complicada. La utilización de un gráfico en forma de rejilla o cuadrícula puede ayudar a acelerar el proceso de elegir el mejor estándar para la empresa en base a sus requerimientos específicos.
Deberá establecerse el gráfico utilizando un formato de hoja electrónica. En la columna extrema izquierda se listan los requerimientos comerciales y técnicos que debe tener un producto para ser elegido como el estándar para la compañía.
Por ejemplo, los requerimientos comerciales “obligatorios” podrían incluir el costo máximo de soporte técnico aceptable o requerir que la herramienta fuera interoperable con herramientas de diseño de aplicación que se estuvieran utilizando ya. Por otra parte, los requerimientos técnicos podrían re