"Trabajamos para generar nuevos modelos de negocio"
Pedro Fuertes, dtor. de desarrollo de negocio e innovación de Vodafone
¿Cómo surge la creación del departamento de desarrollo de negocio e innovación y cuál es su misión?
- El origen de este departamento hay que buscarlo tres años atrás en una serie de acciones que emprendimos en Vodafone. Cuando nacimos como compañía elegimos el mundo de la transmisión de datos como un elemento diferenciador, pero en este entorno si te limitas simplemente a ofrecer conectividad estás muy limitado y la percepción que los clientes tienen del operador es muy escasa, por lo que decidimos iniciar una estrategia de diferenciación en datos, lo que nos hizo replantearnos nuestro modelo de aproximación al mercado que pasaba por establecer una fuerte política de alianzas estratégicas, tanto con los grandes desarrolladores o ISV a nivel mundial, como con los más pequeños en España, política que se integra es nuestro Plan de Alianzas internacionales que se concreta en cada país en programas locales. Dentro de este plan contamos con unas 150 empresas locales que colaboran con nosotros a través del Vodafone Partners Program. A partir de ese momento contamos con dos elementos, los partner y nuestros conocimientos, pero nos faltaba una tercera pata, nuestros clientes, que son los que en último extremo van a innovar. Vodafone tiene la tecnología y tiene la red, dispone de una comunidad de integradores y desarrolladores que llevan varios años trabajando conjuntamente y que conoce nuestras posibilidades y con soporte internacional. A todo esto le añadimos un tercer elemento, una empresa privada, un suministrador de servicios, de utilities. Ello va a dar como resultado un servicio o un producto, pero generando un nuevo modelo de negocio que nos aporte un valor diferencial en el sector
¿En qué sectores tiene ya Vodafone acuerdos de colaboración, no sólo con sus partners sino con esa tercera parte de la que hablaba y que pueden dar sus frutos próximamente?
- Estamos trabajando en sectores claves de la economía española pero también de Europa como la sanidad pública, las utilities, la banca, los medios de comunicación. Hemos elegido 16 sectores claves y hemos buscado los socios ideales para innovar. Esto no quiere decir que vayamos a parar ahí, sino que es el arranque, una vez que vayamos trabajando ampliaremos los sectores en los que queremos estar presentes.
¿Qué método utilizan para elegir, no sólo el sector en el que Vodafone va a trabajar, sino la empresa que se convertirá en partner?
- Sobre todo a través de la experiencia de nuestra fuerza de ventas que tiene un profundo conocimiento del mercado, pero también con nuestros integradores y desarrolladores y sobre todo por el conocimiento que tenemos de nuestros clientes más importantes y señalar que en algunos casos nos hemos sentado con grande empresas que no eran clientes nuestros, para ofrecerles trabajar conjuntamente en el desarrollo de nuevos productos y servicios. Otras veces ha sido el cliente el que tenía una idea y nosotros hemos buscado el integrador adecuado para comenzar a trabajar. A veces es el propio integrador el que tiene la idea y junto con él buscamos el tercer socio.
¿Qué criterios tiene que cumplir un proyecto para que su departamento se decida a llevarlo a cabo?
- Tiene que ser un proyecto innovador, que genere un nuevo modelo de negocio y debe ser replicable en el sector en el que estamos trabajando, es decir que o bien nuestro cliente/socio o Vodafone pueda trasladar ese mismo producto o servicio en el resto de los clientes con los que contamos, pero no sólo en España, sino que pueda ser utilizado en el resto de Europa o en otros países del mundo.
¿Su departamento busca que los nuevos proyectos utilicen alguna de las nuevas tecnologías que en ese momento Vodafone está desarrollando?
- Estamos trabajando en proyectos que incorporan nuevas tecnologías en campos como la nueva televisión digital terrestre, la tecnología IMS y también en aquellas que incorporan las posibilidades de comunicación de nuestro nuevo router, 3G de alta velocidad, (HSDPA), es decir en nuestras últimas tecnologías.
¿Hay departamentos similares en el resto de los países europeos?
- Este es un proyecto de Vodafone a nivel global, pero España se ha convertido en el país piloto, estamos iniciándolo aquí. Sucedió lo mismo con el programa de alianzas, aunque era un programa global fue España el primer país en el que se puso en marcha, aunque luego se sumó Irlanda. Elegimos las empresas y somos los que hemos definido el marco para todo el grupo en otras iniciativas, como por ejemplo el evento Move, fue España donde se hizo por primera vez, y ya hay otros países que van a organizarlo.
¿Cuál es el futuro del departamento?
- Nuestro futuro es seguir fomentando nuevas propuestas, buscando, en colaboración con nuestros clientes y partners, nuevas propuestas de negocio basadas en tecnología inalámbrica.
Proyectos
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• Cámaras y sistemas de seguridad móvil con Sony
• La Comisaría móvil con la Policía Local
• El Broker de Bankinter
• Un proyecto con el Ayuntamiento de Madrid con el área e seguridad y los agentes de movilidad