Toshiba reta a la crisis y anuncia crecimientos del 18% hasta 2010
Refrendado por su estrategia basada en la excelencia tecnológica
(Tokio).- “A pesar de la recesión que está sufriendo la economía mundial, Toshiba tiene previsto un crecimiento anual en el volumen de facturación del 18% hasta 2010, lo que supondrá alcanzar una cifra de ventas de 17.000 millones de dólares”. Con estas palabras, Hiedjino Shimomitsu, presidente mundial del área de PC de Toshiba, desvelaba la evolución prevista para su compañía para los próximos años.
Durante su intervención, Shimomitsu se refirió al actual ejercicio fiscal de su compañía que finaliza el próximo marzo y para el que se manejan unas previsiones de facturación de 11.000 millones de dólares frente a los 10.400 millones registrados en el anterior ejercicio fiscal. Esta positiva evolución se está produciendo, según el responsable de Toshiba, gracias al negocio registrado por su compañía en los países emergentes. Así, aseguró que durante este ejercicio las ventas en Latinoamérica registrarán un crecimiento del 61%; en China un 43% y en India un 33%. En este mismo sentido, anunció que las ventas de Toshiba en Europa representan ya el 40% de las ventas de la empresa tanto en valor como en unidades; EE.UU. se sitúa en el 34% en unidades y el 29% en valor y Japón en un 12% y un 17%, respectivamente.
Respecto a la estrategia diseñada por Toshiba para hacer realidad estos datos, Shimomitsu aseguró que se basa en conceptos como forzar el volumen, desarrollar una estrategia global, seguir siendo pionero en el desarrollo y lanzamiento de nuevas tecnologías, continuar invirtiendo en innovación y potenciar una de las bazas más importantes de Toshiba: la robustez y calidad tecnológica. “Todo ello basado en el ADN de Toshiba, gracias al cual hemos sido capaces de marcar hitos en la historia del sector TI como fue el lanzamiento en 1985 del primer portátil”. Una fecha desde la que Toshiba ha sido capaz de vender hasta hoy más de 60 millones de unidades. El presidente apuntó que durante el pasado año y por primera vez, el mercado del PC portátil facturó más que el de PC de sobremesa.
Shimomitsu también se refirió a los recién llegados al mercado netbooks o ultraportátiles y admitió que en ningún caso se trata de un producto que vaya a competir frontalmente con el portátil tradicional, aunque destacó que “existen segmentos de población muy concretos que sí se pueden ver atraídos por estos sistemas, como pueden ser niños o jóvenes”. Un mercado, el de los netbooks, que el presidente de Toshiba espera que represente entre el 4% y el 5% en los próximos meses y un mercado para el que la consultora IDC prevé una cuota de entre un 2% y un 3% del mercado total de portátiles.
Compromiso con el medioambiente
En su intervención, Shimomitsu destacó el compromiso con el medio ambiente de Toshiba y recordó sus planes para incrementar sus objetivos medioambientales de reducción de emisiones de CO2 para 2025 en comparación con el año 2000. Ahora, la compañía se compromete a reducir estas emisiones de gases de efecto invernadero en 117 millones de toneladas, lo que supone duplicar la cifra anunciada a finales de 2007 (57,6). La nueva cifra es equivalente a dos veces las emisiones de la ciudad de Tokio en la actualidad. Por un lado, una reducción de 82 millones de toneladas provendrá de la mejora de sus procesos industriales y de su actividad como productor de energía. Para ello, Toshiba se ha fijado un ambicioso plan para la mejora de la eficiencia de sus plantas de energía térmica y nuclear e inversiones estratégicas para aumentar su capacidad de transmisión de energía y buscar fuentes energéticas más ecológicas. “En Toshiba somos muy conscientes de nuestra responsabilidad con el planeta Tierra. Creemos firmemente en la necesidad de que los fabricantes tomemos la iniciativa en la promoción de medidas para la protección y mejora del medio ambiente. Por ello, venimos desarrollando una serie de programas y políticas medioambientales dirigidos a generar energía más limpia y de manera más eficiente y a desarrollar las tecnologías que permitan reducir los niveles actuales de consumo energético a nivel mundial”, apuntó Shimomitsu.