Toshiba lidera las ventas de portátiles en España en el 2T

En la línea desktop, HP es finalmente el líder, según Dataquest

El mercado de los portátiles en España, según Dataquest, ha crecido durante el segundo trimestre del año (de abril a junio) un 35,7%, siendo Toshiba el líder de ventas en este sector. De hecho, la compañía ha vendido 10.238 unidades, lo que le ha supuesto un 27,4% de cuota de mercado. Sin embargo, y a pesar del liderazgo, su crecimiento ha decrecido en un 1,6%, ya que las unidades vendidas en el segundo trimestre de 1998 fueron de 10.400, y su cuota era 1,4% superior a la actual, situándose en 37,8%. Acer se convierte en el segundo vendedor por unidades, con un total de 6.558 (en el segundo trimestre de 1998, 5.000), lo que supone una cuota del 17,6% y un 31,2% de crecimiento. Compaq e IBM son los siguientes protagonistas. El primero ha aumentado su crecimiento en un total del 30%, con una cuota de mercado del 16,1% debido a las 6.024 unidades vendidas en este período mencionado (4.635 en 1998), mientras que IBM vendió 3.751 unidades, acaparando un 10% de la cuota de mercado y un buen crecimiento (60% en total). Esta compañía alcanzó las 2.335 unidades vendidas en el segundo trimestre de 1998, y una cuota del 8,5%. Dell vuelve a dar la campanada final, puesto que de nuevo sus datos vuelven a ser relevantes. Ha pasado de vender 1.610 unidades en 1998 a 3.270 en 1999, alcanzando una cuota de mercado del 8,8% y el mayor crecimiento de todos los protagonistas, con un 103,1%. La sorpresa ha saltado en las cifras de ventas de los desktops. Si en el número 812 de COMPUTERWORLD publicábamos el liderazgo de Compaq en ventas de PCs y servidores a lo largo del segundo trimestre de 1999, si se toma la línea de desktops de manera individualizada HP consigue el liderazgo de manera abrumadora. Según la información del pasado número, Dataquest otorgaba a Compaq el liderazgo en esta consideración conjunta de ventas, 49.100 exactamente (IDC hacía lo mismo, aunque aumentaba la cifra a 50.500 unidades). Por su parte, HP quedaba para Dataquest en tercer lugar, superada también por IBM, consiguiendo 39.900 unidades vendidas (para IDC, HP se colgaba la medalla de plata, con 39.300 unidades vendidas). Sin embargo, los últimos resultados matizan esto. Según Dataquest, Hewlett-Packard ha conseguido vender 23.993 unidades (sólo 7.820 unidades en el segundo trimestre de 1998), con una cuota de mercado del 23% y nada menos que el 206,8% de crecimiento. Sin embargo, Compaq, y aunque quedaría en segundo lugar, ha vendido 16.678 unidades, con un 16% de cuota de mercado pero con un decrecimiento del 16,8%, si se tiene en cuenta que entre abril y junio de 1998 vendió 20.040 unidades. Finalmente, IBM quedaría en tercer lugar con 15.809 unidades y un 40,5% de crecimiento.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break