Toshiba España creció un 57% durante el pasado año
Iniciará la venta de desktops en España
La filial española de Toshiba experimentó un crecimiento en su facturación del 57 por ciento en el período que va del 1 de enero al 31 de diciembre de 1997, alcanzando los 10.212 millones de pesetas, frente a los 6.508 que facturó en el año natural 1996. En este período, Toshiba comercializó 34.480 unidades, un 52% más que en el año anterior. Estas cifras, que ya fueron adelantadas hace un mes por Mauricio Lapastora, Director General de Toshiba, en una entrevista concedida a COMPUTERWORLD, confirman “la consolidación de la posición de liderazgo de Toshiba en el mercado de los ordenadores portátiles”, según destacó el propio Lapastora. Según las estimaciones facilitadas por Toshiba, la compañía controla un 38,2% del mercado -medido en volumen de facturación- y un 36,5% si se mide en número de unidades vendidas; “en los nueve primeros meses de nuestro ejercicio fiscal, Toshiba España ha incrementado su cuota de mercado en cinco puntos”, aseguró Mauricio Lapastora.
El Director General de Toshiba España considera que existe todavía un gran potencial de crecimiento en el mercado del portátil en nuestro país, y se muestra convencido de que los notebooks terminarán por desplazar a los tradicionales PCs desktop de las mesas de las oficinas. Según Mauricio Lapastora, el diferencial de precio y el gap tecnológico existente entre los portátiles y los PCs de sobremesa se ha reducido al mínimo, y ya no hay razones objetivas para no instalar notebooks como PCs desktop.
Pese a esta evidencia, Toshiba empezará a vender ordenadores desktop en España a partir del próximo verano, con bastante retraso respecto a lo realizado en otros países: “nos va tan bien en el sector de los portátiles, que nos resistimos a dedicar recursos al mercado desktop, que es nuevo para nosotros”, explica el Director General de Toshiba España.