Toshiba crece un 14% en el ejercicio 2001, superando los 190 millones de euros
El incremento previsto para este año es de un 20%
De esta cifra de crecimiento, el negocio de informática representó un 6%, el de los productos audiovisuales un 3% y el mercado portugués un 4%, de acuerdo con la información facilitada por Javier Pascual, Director General de Toshiba España.
Para el próximo ejercicio fiscal, Pascual ha incrementado sus expectativas ya que mientras hace un par de meses preveía crecer un 16% en 2002, ahora confía en alcanzar un incremento en la facturación de entre el 20 y el 25 por ciento.
El máximo responsable de Toshiba en nuestro país reconoció que el año 2001 había sido complicado, y que se había detectado una ralentización de las inversiones de las grandes cuentas, PYMEs y Administración Pública. Sin embargo, aseguró Pascual, se ha producido un crecimiento en el mercado de consumo “donde hemos llegado a tener una cuota del 50 por ciento en algunos momentos”.
De cara al próximo ejercicio, Javier Pascual plantea una estrategia que se concreta en tres puntos: Potenciación de producto, orientación al cliente e intensificación del canal, que busca consolidar a la compañía como el proveedor líder de soluciones móviles.
Para el Director General de Toshiba España, el factor competitivo de mayor importancia es la tecnología: “El próximo año vamos a lanzar productos muy innovadores; PDAs, servidores, soluciones inalámbricas, etc.”, aseguró. La compañía planea incrementar su orientación al cliente, para lo que ha nombrado un nuevo Director Comercial -Alberto Ruano- que se centrará especialmente en la atención a las grandes cuentas.
Por último, Toshiba planea ampliar su canal de distribución, manteniendo el modelo actual y aumentando el número de distribuidores corporativos.
Prueba de la importancia de la tecnología en la estrategia de Toshiba es el desarrollo de diversos productos que, según Javier Pascual, “revolucionarán el mundo de la informática móvil”. Entre ellos, destaca el WIA (Wireless Internet Appliance), un híbrido entre el actual portátil y el PDA, que se encuentra actualmente en fase de desarrollo. La compañía apuesta también por el desarrollo del negocio de servicios de valor añadido “siempre relacionados con el producto”, según Pascual.
Evolución de las ventas de Toshiba (portátiles)
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Unidades (2000): 78.351
Cuota de mercado (2000): 28,3%
Unidades (2001): 83.747
Cuota de mercado (2001): 25,7%
Crecimiento (2000-2001): 6,6%
Fuente: IDC, 2002