Torrijos se adapta al nuevo paradigma de prestación de servicios centrado en el usuario

- El Ayuntamiento traslada sus servicios al mundo de Internet
- La digitalización de documentos y conexión de sedes municipales, objetivos a corto plazo

La sociedad actual no se puede entender sin Internet. Así también lo piensa el actual Alcalde del Ayuntamiento de Torrijos, una pequeña localidad toledana de 13.000 habitantes, que, a mediados del año pasado, dio un salto cualitativo en la atención telemática al ciudadano con la inauguración de un nuevo portal en Internet. Fruto de muchas horas de trabajo de muchas personas, como reza el saludo del Alcalde en la página web, el portal nace para dar respuesta a los ciudadanos de la localidad que reclamaban servicios de mayor calidad y que utilizan Internet habitualmente para acceder a información y para realizar determinados trámites. Un deseo que coincide con el cumplimiento de lo recogido en la ley 11/2007. Una ciudad que se convierte en urbe digital gracias a las nuevas tecnologías: Los vecinos de Torrijos ya no necesitarán desplazarse hasta el Ayuntamiento para realizar gestiones que hasta ahora se veían obligados a efectuar de manera presencial. Para ello tendrán a su disposición la nueva carpeta del ciudadano denominada Oficina Virtual 24 horas.
Pero, aparte de materializar la e-administración, la corporación municipal de Torrijos persigue con esta nueva web, tal y como señala Juan José Martín López, concejal de Economía, Hacienda y Régimen Interior del Ayuntamiento Torrijos, “modernizar las Administraciones Públicas en términos de mejora de la calidad, agilidad y rendimiento de los servicios a los ciudadanos, eficiencia en el uso de los recursos públicos, reducción de costes, satisfacción de los usuarios, integración interdepartamental y simplificación administrativa, adaptando la Administración Pública al nuevo paradigma de prestación de servicios centrado en el usuario”.
Así la nueva página web no es sino un punto y seguido a todas las mejoras que ha abordado la Administración local de la mano de las nuevas tecnologías. Entre las iniciativas más relevantes puestas en marcha por el Ayuntamiento, cabe destacar, como explica Martín López, “el SAC (Servicio Atención al Ciudadano) con vertientes informativas presenciales, telefónicas y telemáticas, el Programa Integral Gestor de Expedientes y la Modernización de la comunicación interna entre los diferentes departamentos, a través de un servidor que permite la agilización de la información; y la Centralita unificada con el objetivo de que dé cobertura a todas las consultas, incidencias y gestiones que el ciudadano quiera realizar con el Ayuntamiento, mediante un único número de teléfono”.
Con una inversión para el año 2010 de 175.000 euros para la adquisición de bienes y servicios para innovación tecnológica, y de 85.000 euros para el mantenimiento de las actuales infraestructuras, Torrijos encara este nuevo año con el objetivo de “conectar los diferentes sistemas de gestión que tiene en la actualidad el Ayuntamiento, facilitando al ciudadano la información que tiene la Administración sobre él y de digitalizar los documentos de entrada y salida de los últimos años, así como los de nuevos registros”, comenta el concejal de Economía, Hacienda y Régimen Interior. Mientras, se trabaja en la interconexión de los diferentes edificios municipales y en el despliegue de más puntos Wi-fi. En la actualidad, el municipio torrijeño cuenta con dos: uno, ubicado en la piscina cubierta y la de verano y otro, sito en la biblioteca municipal.


Ubicación: Ubicación municipio perteneciente a la provincia de Toledo Superficie: 17 km2
Población: 13.117
Economía: Servicios

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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