Tom Noohan, director general de IBM Internet Security System (ISS)

"Tras la compra de IBM, seremos la compañía de seguridad de más rápido crecimiento del mercado"

Tras el anuncio de la adquisición de ISS por IBM el pasado mes de agosto, Tom Noonan, cofundador de ISS y actual director general de IBM ISS, revela las claves de la misma a ComputerWorld, en un encuentro mundial con medios de comunicación en Atlanta (EE.UU.), sede de su cuartel general. Habiéndose hecho efectiva la adquisición, cerrada el pasado 23 de octubre, por valor de 1.300 millones de dólares, Noonan se muestra incentivado por los nuevos retos a los que se enfrenta como parte ya de IBM. Reconociendo que fue tentado por otras compañías, como Microsoft, el que fundara ISS hace doce años se siente entusiasmado por las expectativas de negocio y tranquiliza a clientes y partners ante su futuro, si bien no descarta emprender nuevos retos profesionales a largo plazo.

Hace algo más de un mes, se hacía efectiva la adquisición de ISS por IBM, ¿tiene ya sus nuevas tarjetas corporativas?, ¿se siente parte del Gigante Azul?
- Como cofundador, junto con Chris Klaus, y CEO de ISS, tengo sentimientos diferentes de los que tenía hace unos meses. Pero, digo diferentes en el buen sentido, porque todo lo que había esperado se está produciendo. IBM me ha transmitido la responsabilidad del rendimiento de la unidad de ISS como director general. Además, estoy entusiamado ante la posibilidad de disponer de más recursos e inversiones, y ante las expectativas de crecimiento de la facturación. Por otro lado, son diferentes porque nunca en mi vida soñé la cantidad de nuevos retos que está viviendo ISS. IBM está realmente comprometido con este modelo de negocio independiente, pero integrado. Además, para nuestra fuerza de ventas, que prevemos ampliar dramáticamente en el próximo año, es una gran oportunidad. De hecho, pese a que muchos estén sorprendidos, estos son nuestros planes, porque se trata de dos unidades de negocio independientes que disponen de equipos de ventas diferenciados y especializados.

Ha habido rumores que apuntaban a otros posibles compradores, además de IBM. ¿ISS tuvo otros pretendientes? ¿Es cierto que Microsoft le tentó?
- Muchas grandes compañías de sistemas o networking, entre las que se encuentra Microsoft, con quien manteníamos una larga relación como partners, han querido comprarnos. No puedo especificar los nombres de los que compitieron; sin embargo, entre las más proactivas, destacó IBM con unos planes muy definidos, compromiso en materia de seguridad y enfoque en la pyme”.

ISS no es la única compañía que ha fundado, ¿qué siente al recibir opciones de compra?
- Eso es cierto. He fundado tres empresas y, en el caso de ISS, lo que siento es que tengo que dejarla andar sola. De hecho, estoy decidido a conseguir que ISS entre en un nuevo entorno de negocio, ya que IBM me ha hecho sentir independiente y me ha animado a mantener mi cultura de empresa viva.

Entonces, ¿es posible sentirse independiente y, al mismo tiempo, parte de IBM?
- Absolutamente. Así es como me siento y eso es muy positivo. No me he considerado presionado, ni siento la burocracia de IBM, sino que veo muchos beneficios.

Para saber el cariz de la adquisición, sería interesante conocer el peso de ISS, ahora división de IBM, como compañía. Hablemos de cifras de facturación...
- Lo que puedo transmitirle son las cifras que barajan los analistas, que hablan de un incremento anual de la facturación global de entre el 10% y el 15% en 2006, algo que se acerca mucho a nuestra realidad. Sin embargo, tras la compra, creceremos incluso más rápidamente y seremos la compañía de seguridad de más rápido crecimiento del mercado. Cuando veo todas las oportunidades que se nos abren y las futuras inversiones, me siento muy positivo y motivado. Estoy convencido de que se traducirán en la posibilidad de incrementar muy rápidamente, hasta un billón de dólares, o incluso más; algo que tardaríamos años en conseguir como ISS.

Ahora que ISS ya es una unidad de negocio de IBM Global Services, ¿cuál será el futuro de sus más de 1.300 empleados?
- En este sentido, mi mensaje es muy claro. No sólo no vamos a reducir nuestro potencial, sino que prevemos aumentar el número de empleados, gracias al crecimiento que estimamos registrar y a nuestra entrada en mercados emergentes.

Y... ¿cómo tranquilizaría a sus clientes y su fuerza de ventas?
- Baste con decir que su fundador sigue en la compañía y que no vamos a abandonar el barco, y éste es un mensaje importante. Además, nuestros empleados están viendo el poder de IBM, es decir, la cantidad de oportunidades de negocio que están surgiendo en las últimas semanas, más de las que podrían brotar en ISS en un año. Otra idea clave es que nosotros sí hacemos lo que decimos, e IBM también está trabajando en esta línea.

Uno de sus más directos competidores, Cisco Systems, es uno de los partners más importantes de IBM. ¿Qué opina al respecto?
- IBM y Cisco Systems han decidido seguir trabajando juntos y nos alegramos de ello. En cualquier caso, creo firmemente que, al final, son los clientes los que deciden, y contamos con aproximaciones absolutamente diferentes. En este sentido, los CIOs no buscan adquirir tecnología que solucione problemas coyunturales, sino una plataforma completa como la que ofrecemos.

La integración tecnológica es un factor clave, ¿cuál es el diseño del roadmap de producto?
- Podemos entenderla como un problema simple o un gran reto, y creo que es ambas cosas. En suma, es la capacidad de seguir ofreciendo rendimiento y optimización más allá de la fusión.

Entonces, ¿ISS va a seguir invirtiendo de lleno en Proventia?
- No sólo eso, sino que la tecnología Proventia será la estrategia de seguridad on demand de IBM. Hablamos de servicios gestionados y de automatización, ya que todos los aspectos on demand serán claves en el futuro. Supone ofrecer a los clientes lo que necesitan, cuando lo necesitan y sin aumentar sus costes.

¿Cuál va a ser su próximo reto profesional? ¿Baraja la posibilidad de crear una nueva compañía, como el cofundador de ISS, Chris Klaus, con Kaneva?
- Bueno, lo cierto es que es posible, pero no ahora mismo. Mi reto hoy es estar seguro de que ISS está correctamente integrado dentro de IBM y, en ese sentido, ésta última ha sido muy clara mostrándome su interés porque así sea. Por tanto, hoy, el 100% de mis esfuerzos están en hacer que ISS tenga éxito dentro de IBM. En un plazo de un año, cuando tengamos una situación apropiada dentro de IBM, y sólo entonces, pensaré en esa opción. Ahora, estoy comprometido con la integración y me levanto cada mañana pensando en ISS.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break