Todos los caminos serán on line
En las últimas semanas han coincidido una serie de noticias que ineludiblemente llevarán en un futuro cercano a una explosión sin precedentes del mundo de servicios on line basados en Internet o en otras redes con los mismos protocolos como es Infovía. Una de ellas ha pasado sin gran ruido pero puede ser una auténtica revolución en el mercado español. Se trata de un acuerdo del Banco Sabadell, Bankinter y Banesto para unificar los sistemas de home banking o banco en casa en torno a un producto determinado PC Banking. Al parecer, el sistema se ha acogido con entusiasmo por el sector y a él se han unido la práctica totalidad de la gran banca española. Aunque falta por ver si este estándar de banca electrónica se consolida la existencia de un producto único que permitiera realizar las mismas operaciones en cualquier banco, facilitaría enormemente la utilización de los sistemas de banca electrónica por parte de las pequeñas empresas y los particulares. A eso se puede añadir que aproximadamente dentro de un mes Hewlett Packard va a lanzar al mercado un nuevo PC que incorpora un lector de tarjeta inteligente en su teclado. Mientras, se está a la espera del definitivo lanzamiento del protocolo de seguridad SET, que parece haber sufrido un nuevo retraso y que estará disponible a principios de 1998. A cambio tendremos la ventaja de un protocolo que será soportado de facto por todos los PCs y que contará con el respaldo de todos los fabricantes de ordenadores y todos los grandes del software. A esto hay que añadir noticias como la del lanzamiento de Millicent y otros sistemas de micropago por Internet, y la reciente compra de Web TV por parte de Microsoft. Esta operación debe permitir que los dispositivos de Web TV en los televisores convencionales, que ya comercializaban Sony y Philips, se conviertan gracias al soporte de un gigante como Microsoft, en una verdadera alternativa de acceso a Internet frente a los PC. Por otra parte Infovía está estallando. En el primer trimestre ha crecido un 44% sobre el total logrado en 1996, y cuenta ya con 310.000 usuarios, frente a los 215.000 con que acabó el años pasado. Y además hay más contenidos. Más de 1.200 empresas eran proveedores de servicios en Infovía a finales de marzo, un 42% más que a finales de año.
No cabe duda que 1998 debe ser el año del boom, ya que las curvas de crecimiento actuales de usuarios de Internet en España parecerán la fase llana de crecimiento comparado con lo que se nos avecina.