Todos ganan en Tecnimap

El pasado 30 de noviembre clausuramos en Gijón la X edición de Tecnimap, que, bajo el lema “Administración 2.0: nuevos derechos, nuevos servicios”, ha presentado novedades importantes llamadas a marcar su futuro.
Tradicionalmente Tecnimap ha sido un punto de encuentro entre los profesionales TIC de las Administraciones Públicas (AA.PP.) y las empresas del sector. Para los empleados públicos representa una oportunidad inmejorable para conocer de primera mano qué hacen sus colegas y las soluciones que le ofrece el sector privado. Para las empresas tiene el atractivo de que en unos pocos días pueden mostrar sus trabajos a prácticamente la totalidad de su demanda potencial. Es un juego en el que todos ganan.
La elevada participación de empresas y expertos confirma la afirmación anterior y aunque existía el convencimiento generalizado de que no sería posible superar la participación del anterior Tecnimap, lo cierto es que la participación en esta edición no ha desmerecido a la celebrada en Sevilla en 2006. En esta ocasión se ha contado con 214 stands, 74 de ellos del sector público y 170 del sector privado, y con casi 7.800 personas inscritas, algo que ha provocado la admiración de la representación internacional que, por primera vez, ha participado en este evento.
Todas las actividades se han retransmitido en directo por Internet, con un nivel de seguimiento muy elevado. 154 ponentes han expuesto temas de interés en el desarrollo de la administración electrónica. Por primera vez, se han sincronizado los programas de las mesas redondas, talleres y comunicaciones para facilitar la generación de un conocimiento compartido, que permite hablar de un pos-Tecnimap tan importante como la celebración del evento. Los debates han girado en torno a los nuevos servicios electrónicos, la Ley de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos, el impacto económico y social de la e-administración y sobre las aproximaciones y estrategias desarrolladas por países de nuestro entorno, y la cooperación público-privada en el desarrollo de este sector.
Como novedades de este encuentro destacan tres iniciativas singulares, todas relacionadas con el incremento de la participación. La primera está relacionada con la participación internacional: Tecnimap se hace mayor y, por primera vez, cuenta con una nutrida presencia internacional. Hemos tenido la oportunidad de visitar los stands de la Comisión Europea y de los ganadores de los premios eEurope el pasado mes de septiembre en Lisboa: proyectos de Noruega, Francia, Italia, Alemania, y Holanda. Quien haya querido profundizar en las experiencias internacionales lo ha podido hacer, además, en el taller y en la mesa redonda en que se expusieron las distintas experiencias internacionales en la administración electrónica. Además, hemos contado con una representación de los responsables de esta área en los países de la Organización de Estados Americanos.
La segunda novedad ha tenido como protagonistas a los ciudadanos. Todos los servicios que desarrollamos en las AA.PP. tienen como destinatario final a ciudadanos y empresas. Por ello, en esta ocasión Tecnimap les ha abierto las puertas. También hemos celebrado talleres con colectivos específicos, en el que han participado más de 800 personas, para conocer de manera directa sus demandas y requerimientos. La tercera se refiere a los premios Tecnimap. Además de los concedidos por el Jurado en las categorías Administración General del Estado, comunidades autónomas y entidades locales, se concedió un premio adicional por votación popular de los inscritos en Tecnimap.
Por último, no es posible hablar de Tecnimap sin mencionar la magnífica acogida y organización desplegada por el Principado de Asturias y la ciudad de Gijón que nos obsequió con unos maravillosos días primaverales a finales de noviembre.


Juan Miguel Márquez es director general de Modernización Administrativa del MAP.

Revista Digital

Impresión profesional

HP Impresion Móvil Pymes