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Todo lo que un CIO debería tener en cuenta

Continuo, constante y necesario aprendizaje

Está usted algo desconectado últimamente de las nuevas tecnologías? “Sucede con gran facilidad que los chief information officers (CIOs) pierden el contacto directo con la tecnología, y la opinión y el juicio de los expertos internos y externos no siempre es suficiente,” afirma un equipo de analistas de Gartner. “Comprender ciertas tecnologías requiere experiencia personal,” señalan.

En este sentido, Gartner urge a los CIOs a que adquieran experiencia práctica y directa o que a más tardar durante la segunda mitad de 2005 observen una demostración en vivo de las siguientes tecnologías:

• Un juego en la Red (por ejemplo Xbox), “para aprender cómo está siendo ‘conectada’ la próxima generación de empleados”.

• Una herramienta de diagramación de procesos de negocio y un servidor de orquestación del Business Process Execution Language.
• Un wiki, que es un programa de servidor que permite a los usuarios colaborar mientras escriben contenido Web, “para observar el poder de la simplicidad y transparencia en colaboración, bajo un estilo open-source.”

• Un teléfono móvil Nokia 7280 de alta funcionalidad, que combina diseño estético con ingeniería high-tech.

• Un servicio Voz sobre sobre IP “para ver un ejemplo de por qué las demás empresas podrían comenzar a demandar el servicio VOIP.”

• Una tarjeta de datos de alta velocidad 3G para su ordenador portátil.

• Un robot avanzado como el Qrio de Sony, que puede caminar, bailar y correr.

Las partes mejores
Algunas de las partes más útiles de libros recientes sobre gestión comercial y gestión de Tecnología de la Información:
El libro: “Innovating IT; Transforming IT from Cost Crunchers to Growth Drivers,” por Lior Arussy.
Primero, un ruego a los autores de libros: Podrían prescindir de la frase, “TI está en una encrucijada”, que suele aparecer estos días en casi todos los libros sobre gestión TI. La gestión TI siempre está en una encrucijada, entre el éxito y el fracaso.
Afortunadamente, este libro ofrece algunas ideas nuevas sobre cómo los líderes TI pueden re-inventar la función TI convirtiéndola en algo más que gestionar PCs, servidores y almacenamiento de datos, que es la mejor ruta para convertirse en un servicio reemplazable. Arussy, que se concentra en la palabra central del cargo de chief information officer, afirma que “los CIOs deben hacerse responsables de un producto concreto, y que ese producto es la información”. En su opinión, el departamento TI debe actuar como un negocio, adaptar el producto “información” para diferentes segmentos de clientes (usuarios finales) y trabajar para aumentar la “utilización de la información” entre los usuarios que ejercen el mayor impacto en la creación de negocio.
Arussy incluye también algunos comentarios que pueden provocar ideas sobre cómo las Tecnologías de la Información pueden apoyar la innovación. Para cualquiera que desee superar los laberintos y los problemas de la reducción de costes, esta puede ser una lectura inspiradora.

Cuestiones a considerar
1- Superará la mensajería instantánea al e-mail como forma preferida de comunicación en los negocios? Una reconocida firma de analistas, hizo esta pregunta a 96 responsables de decisiones TI en Estados Unidos, y el 41 por ciento respondió que nunca sucederá. Sin embargo, un 12 por ciento afirmó que tendrá lugar durante el próximo año, mientras que un 23 pronosticó que será cierto en un plazo de 3 años.

2- Según un informe de Forrester Research titulado “B2B Web Sites Fail the Usability Tests”, los sitios Web de consumidores ofrecerán a los visitantes una experiencia mucho mejor que la de los sitios business-to-business. El informe señala como causa los problemas de navegación en el Web y la extraordinaria lentitud en la carga de páginas.

3- Según The Chronicle of Higher Education, cientos de colegios y universidades de Estados Unidos están ofreciendo cursos online de seguridad nacional o homeland security. Estos populares programas cubren cuestiones de seguridad, ataques terroristas, infraestructura crítica y evaluaciones de riesgos.

4- La consolidación de empresas de servicios es hoy una de las mega-tendencias de la economía TI. Entonces, ¿qué opinan los CIOs al respecto? Merrill Lynch consultó recientemente a 100 CIOs, y un 51 por ciento respondió que están en contra de las fusiones entre empresas, mientras que un 37 por ciento las apoyó y un 12 por ciento afirmó estar inseguros. La preocupación principal de los críticos es que las fusiones darán lugar a una disminución de la competencia. Otras preocupaciones fueron las de un aumento de los costes de mantenimiento y una disminución de la innovación.

5- La manía de la fusión de empresas no parece tener fin por ahora. Dos de cada tres compañías de software no han registrado beneficios en 2003, lo que las hace vulnerables como objetivos de adquisición. La consecuencia inevitable: una menor cantidad de empresas, más fuertes.

Intenciones de compra
Investigadores de IDC afirman que su índice de demanda TI muestra que las expectativas de gastos a realizar por los usuarios han disminuido de nuevo, al hacerse sencillamente más realistas las actitudes de los compradores. El índice de intención de los compradores está basado en encuestas mensuales de entre 400 y 500 CIOs y ejecutivos de negocios de Estados Unidos, a los que se consultó sobre sus expectativas de gastos TI para los próximos 12 meses. Los resultados se ponderan con el fin de que sean representativos del mercado de Estados Unidos. Un índice de 1.000 significa crecimiento cero. Advertencia: Las intenciones de compra no conducen siempre a gastos propiamente dichos.


La XI Conferencia Internacional ComputerWorld sobre Tecnologías de la Información se celebrará del 20 al 22 del próximo mes de junio en Calviá (Mallorca), bajo el lema “La Tecnología, un factor de convergencia”. La Conferencia, que cuenta con el patrocinio de EMC, Microsoft, Nortel Networks, Secuware y Unisys, se constituye en un foro de encuentro e intercambio de información para los principales directivos de Tecnologías de la Información de las mayores empresas y organismos públicos españoles y centra sus contenidos en los aspectos ligados a la gestión de las TI.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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