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EAI: un vistazo a la oferta
Las empresas y organizaciones gastan en promedio un 45% de sus presupuestos de tecnologías de la información en integración de aplicaciones, una demanda que podría impulsar las ventas de productos EAI desde los 3.400 millones de dólares actuales a 8.900 millones de dólares en el año 2003, según la empresa de análisis de mercado WinterGreen Research.
La integración es un proceso que requiere mucho tiempo, como puede comprobarse hablando con los directores que están detrás de este tipo de proyectos. Así, pueden tener que reducir el tiempo de llegada al mercado para un nuevo Website de comercio electrónico y un centro de llamadas integrado. O pueden necesitar tiempo de programación adicional para compensar por el 80% de recursos que han gastado ya en la codificación de interfaces entre programas. O también se les podría estar agotando el tiempo para integrar las bases de datos de clientes de dos compañías que se están fusionando, antes de que terminen los plazos impuestos por la Dirección.
La finalidad del software EAI es automatizar estas pesadillas de integración. Si se realiza con éxito, la implementación de EAI acelera la adopción del software y reduce los costes de personal. También podría proporcionar un entorno gráfico para la transferencia o “mapping” de campos desde una base de inventario a otra. O bien desplegar conexiones de mensajes pre-empaquetadas entre dos aplicaciones de empresa populares.
En opinión de diversos analistas, la urgencia por implementar Websites de comercio electrónico con gran riqueza de información, especialmente para actividades de empresa-a-empresa, está haciendo aumentar extraordinariamente la necesidad de la integración EAI. Esta resulta crucial por ejemplo para implementar un servicio automatizado de atención al cliente y gestionar fusiones entre compañías, en las que con frecuencia se incluyen sistemas incompatibles en una misma red de empresa.
El software EAI ofrece un cierto nivel genérico de comunicación en la totalidad de una empresa y entre muchas y variadas aplicaciones críticas, y por lo general queda incluido en una de cinco categorías: conversión de bases de datos, integración de aplicación-a-aplicación, intermediación de mensajes, lógica comercial y herramientas framework.
Los líderes actuales en integración EAI van desde empresas especializadas como New Era of Networks (NEON), TSI Software International; Software Technologies Corp.; CrossWorlds Software; Candle; o Tibco, a gigantes como Oracle o Software AG. No obstante, IBM es y ha sido durante bastante tiempo y con gran ventaja el número uno en EAI.
El software MQSeries de IBM para colas de mensajes es representativo de los múltiples esfuerzos desarrollados en el área EAI, y es también “el estándar de facto en el sector para el envío de mensajes en entornos de proceso distribuido,” afirman los analistas de WinterGreen en su informe EAI publicado a finales del pasado año.
Nadie espera que EAI sea un producto de uso corriente en un futuro próximo. Las licencias para herramientas EAI de alto nivel cuestan varios millones de pesetas, lo cual es típico de cualquier herramienta de nivel de empresa que requiera un alto grado de adaptación y unas estrechas relaciones post-venta. Con frecuencia los vendedores ofrecen ayuda durante semanas para la puesta en marcha, convirtiéndose literalmente en co-desarrolladores junto con sus clientes.
Sin embargo, y a pesar de la reputación de EAI como tecnología aún sin suficiente madurez, “funciona”, afirma la consulotra Aberdeen Group.
Todavía falta no obstante un programa EAI de amplio alcance, a pesar de que los vendedores de frameworks afirman con cierta razón que disponen de sistemas EAI llave en mano. Este software framework es similar a una gestión de sistemas para EAI. Tal como está evolucionando EAI, se trata de un sistema ´enchufable´, según algunos analistas: se conecta en un extremo y en el otro, y funciona. Actualmente está evolucionando hacia convertirse en una solución de alcance global y capaz de ocultar la complejidad de la aplicación.