"Todavía no estamos en condiciones de triunfar en el mercado empresarial"

Entrevista con Ignacio Niharra, Director General de Apple España

Desde la reestructuración que en 1996 dejó fuera de Apple España a Pedro Riera, la cabeza de la compañía en nuestro país ha sido José Ignacio Niharra, quien antes de tomar su relevo contaba ya con nueve años de experiencia en Apple y anteriormente había trabajado otros quince en IBM. Una vez superada la crisis en su compañía, Niharra explica las novedades fundamentales de la nueva Apple, en una entrevista concedida por este directivo durante su visita realizada a IDG Communications. Siendo el equipo humano básicamente el mismo, ¿qué hace diferente a la Apple España de hoy con respecto a cuando la compañía estaba en crisis? - Estamos incorporando gente nueva, pero al mismo tiempo sin que crezca la plantilla. Hay una vitalización de la compañía, pero de una manera natural. Hay gente que ha ido decidiendo comenzar proyectos propios y se ha ido remplazando por gente más joven. Realmente Apple España es Apple Europa, pero si le preguntas a Jobs, Apple es una compañía global. Toda la compañía está orientada a una gestión mundial y hay gente en España trabajando para Europa y gente en Estados Unidos trabajando para España. Desde que está Jobs es una compañía más mundial, donde las noticias, los anuncios y las formas de operar son simultáneas en todo el mundo. Tan sólo ha habido ocasiones, como en el lanzamiento del iMac, en los que la homologación del módem retrasó su disponibilidad con respecto a Estados Unidos. La segunda diferencia fundamental es que estamos orientados a mercados y no a zonas geográficas. Hay algunos aspectos locales, como el tema de la educación en el que presentamos los planes para adecuar la estrategia global a la realidad de nuestro país. ¿Si a Apple España le doblaran el presupuesto asignado, cuáles serían sus primeras acciones? - Desde luego vamos a incrementar nuestro presupuesto en España y lo que vamos a hacer es atender a nuestras prioridades básicas. La primera de éstas es el mercado de consumo. Detrás de este mercado podremos pensar en otros en los que ahora no creemos oportuno incidir, como el mercado empresarial, porque todavía no tenemos las condiciones precisas para triunfar. ¿Les gustaría poder hacer algo similar al “plan PYME” de HP algún día? - Claro que nos gustaría poder hacer algo así, pero creo que esta promoción es de un oportunismo impresionante. Es un plan que va con el “boom” de Internet y que va con gobiernos. Creo que se está desatando un movimiento anticompetecia por parte de los gobiernos locales. Se está subvencionando la adquisición de equipamiento informático para las empresas dejando fuera arbitrariamente a compañías como Apple. Se les está diciendo a empresas que quieren tener un Mac que si quieren que su equipo esté subvencionado tiene que ser un PC y esto es una forma de chantaje. En educación sucede algo similar, los gobiernos deciden cuál es el estándar sin dejarnos participar en los concursos. Hay escuelas que quieren entrar en iniciativas basadas en nuestra plataforma como el Proyecto Grimm pero tienen que decidir entre pagar por las máquinas que quieren o recibir una subvención para adquirir los equipos de la marca que se les impone. Desde luego, HP no tiene la culpa de nada de esto, ellos hacen su negocio, pero no me parece nada bien.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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