Seguridad

T-Mobile pierde un disco con información de 17 millones de clientes

La filial de telefonía móvil del gigante alemán Deutsche Telekom AG, T-Mobile, ha confirmado que perdió un disco con información personal relativa a 17 millones de clientes en 2006. El silencio mantenido por la compañía durante estos dos años, se rompió el pasado sábado cuando la propia compañía publicó en una revista alemana, Der Spiegel, su propia versión de lo sucedido y afirmó que los datos se están poniendo a la venta en Internet.

La información almacenada en el disco incluye nombres de clientes, fechas de nacimiento, direcciones, teléfonos móviles y, en algunos casos, hasta la direcciones de correo electrónico. Según fuentes del operador, la información bancaria no se ha visto afectada.

Cuando se descubrió que el disco se había perdido, T-Mobile informó al fiscal del estado y empezó a controlar los forums y sites de Intenet donde la información robada se puede vender, tal y como ha relatado la propia compañía.

T-Mobile no encontró evidencias en los meses después a la pérdida del disco. Sin embargo, las cosas cambiaban el pasado sábado, cuando Der Spiegel revelaba que la información estaba a la venta en Internet. La información que se ha puesto a la venta incluye la dirección física y números de teléfonos, que no figuran en la guía telefónica, de algunas celebridades alemanas, directivos, representantes religiosos, ministros y políticos, de acuerdo con el artículo publicado en la revista. 

T-Mobile mantiene que no existe ninguna evidencia de que los datos estén siendo utilizados para suplantar o robar la identidad de alguno de sus clientes. La compañía ha confirmado que ha mejorado sus procedimientos de seguridad desde que el disco fue robado. Estos procedimientos ahora incluyen controles de acceso más estrictos, el uso de contraseñas así como el registro de todos los accesos a la base de datos de clientes. Sin embargo, nadie en la compañía todavía ha explicado cómo ocurrió lo sucedido.

Según ha anunciado T-Mobile, los clientes preocupados por la revelación de sus números de teléfono pueden cambiarlos de forma completamente gratuita.

Deutsche Telekom también se enfrenta a las críticas por no prestar demasiada atención a la información personal de algunos de sus clientes. Antes de este caso, la empresa manaifiestó que había abierto una investigación sobre la presunta filtración de información confidencial a los periodistasque habría hecho su equipo de seguridad.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break