TMMi, el complemento y evolución natural al CMMi

Con el fuerte desarrollo tecnológico y la dependencia cada vez mayor de los procesos de negocio de las TI, los Procesos de Aseguramiento de la Calidad del software se han convertido en una necesidad. Por este motivo, para aumentar la calidad de los productos, la industria del software se ha centrado en la mejora de sus procesos de desarrollo. En este sentido, se han ido creando y estandarizando lenguajes para definir comportamientos por defecto y así mejorar en tiempo y eficacia al no partir de cero en la verificación.
Hasta ahora un estándar que se ha utilizado ampliamente para mejorar los procesos de desarrollo es el Modelo de la Capacidad de Madurez Integrado (CMMi). No obstante, a pesar de que el 30-40% de los costes totales de un proyecto a menudo se destinan a los procesos de prueba, se le ha prestado poca atención al CMMi. Por este motivo, la comunidad, encabezada por la TMMi Foundation, ha desarrollado el TMMi (Test Maturity Model Integrated), que proporciona un enfoque más amplio y estructurado al proceso de pruebas, lo que redunda en un impacto positivo sobre la calidad del producto. De hecho casi el 50% de los elementos de prueba que cubre TMMi no están contemplados en CMMi. Y es que el TMMi no es sólo un modelo teórico, sino un conjunto bien definido de áreas de proceso y objetivos basados en casos prácticos. TMMi utiliza el concepto de niveles de madurez para la evaluación y mejora del proceso. Define cinco niveles de madurez con sus correspondientes áreas de proceso, así como los objetivos específicos y genéricos, y las prácticas específicas y genéricas.
Con el empleo de estándares como el TMMi y la consecuente mejora del proceso de pruebas, se generan importantes beneficios para la industria del software ya que los procesos de desarrollo son más eficientes, se mejora la atención al cliente al utilizar un software con una cantidad de errores inferior y además, se contribuye a que los trabajadores TIC estén más satisfechos al proporcionarles herramientas y recursos apropiados para una realización más eficiente de su trabajo.


Juan Manuel Ferrer, director general y cofundador de Métodos y Tecnología

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break