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"Tivoli ha establecido el estándar en gestión de sistemas"

Alicia Herrán, Directora de Tivoli

Hasta 1996 Tivoli era una pequeña empresa que operaba en el mercado de gestión de sistemas . Su visibilidad era bastante reducida, pero un golpe de suerte cambio su evolución . IBM asumía el control de Tivoli tras una operación de adquisición, la cual beneficiaba a ambas artes . Por un lado, a IBM se le abría todo un nuevo mundo en la gestión de sistemas distribuidos; y para Tivoli todo era mucho más sencillo . Contar con el respaldo de IBM implicaba unas garantías de éxito casi seguras .

Hace aproximadamente tres años IBM asumió el control de la compañía Tivoli, ¿ Qué es lo que realmente ha aportado IBM a Tivoli ?

- Mucho, por ejemplo, el gran crecimiento que ha registrado Tivoli no hubiera sido posible sin el respaldo económico y comercial de IBM . Tivoli fue una empresa que compró IBM hace tres años, y durante un primer periodo estuvo muy enfocada a la fusión e integración de la oferta de gestión de sistemas de ambas compañías, puesto que IBM disponía de productos como NetView o SystemView, muy orientados a entornos host . En cuanto a la espectacular evolución se puede comprobar a través de las cifras; cuando IBM nos compró, Tivoli disponía de cinco personas en Europa; ahora somos 600; y en cuanto a cifra de negocio en aquel momento facturábamos cinco millones de dólares y el año pasado nuestra cifra de negocio fue de 1 . 500 millones de dólares .

Entonces, ¿ la razón de la compra de Tivoli se podría situar en la necesidad de IBM de abordar el segmento de gestión de sistemas para entornos distribuidos ?

- Exactamente . IBM no tenía solución para el mundo cliente/servidor .

¿ En qué se ha basado este espectacular crecimiento, sobre todo teniendo en cuenta que abordaba un segmento de mercado en el que ya había una empresa operando ?

- En este aspecto me gustaría apuntar, que bajo mi punto de vista creo que Computer Associates nunca ha estado en el entorno distribuido, ni lo está . Ellos están muy bien posicionados en el entorno mainframe, por el contrario Tivoli está apostando por el entorno distribuido .

A grandes rasgos parece que el mercado de soluciones de gestión de sistemas se ha reducido a dos únicos suministradores ¿ cuál podría ser la razón ?

- No creo que el mercado se haya reducido a dos únicos suministradores –Tivoli y Computer Associates-, lo que sí hay son diferentes soluciones de gestión de sistemas . Me explico . Existen lo que conocemos como soluciones puntuales, como pueden ser aquellas enfocadas a la gestión de red o a la de aplicaciones, o bien de bases de datos; y luego están aquellas compañías, como Tivoli y Computer Associates, que ofrecen una solución integrada global de todo lo que es la gestión de sistemas a nivel corporativo . Esta es la razón de la idea de que en sistemas de gestión sólo existan dos suministradores .

Centrándonos en Tivoli, ¿ cuáles son las claves de su estrategia ?

- En primer lugar, posicionarse en la gran empresa; aunque desde hace dos meses disponemos de dos productos, de los cuales uno de ellos está enfocado para las PYMES . Lo que ocurre es que son pymes con hasta 800 usuarios .

Se asegura que la tecnología ya no es un secreto, entonces ¿ dónde se encuentran las diferencias entre los diferentes sistemas de gestión que existen en el mercado ?

- Creo que son muy claras, y en este sentido con el único que se puede comparar a Tivoli es con CA . Nuestro framework tiene 5 millones de líneas de código, y esto es lo que da valor añadido al producto y lo que a su vez permite integrar todo lo que existe por debajo de ese framework . En Tivoli no tenemos constancia de que CA disponga de un framework similar . Ahí está es la principal diferencia .

Un área especialmente crítica en la gestión de sistemas se encuentra en los servicios, ¿ cómo tiene Tivoli resuelto este aspecto ?

- En IBM Global Services existe una división que está especializada en servicios para gestión de sistemas, pero también nos apoyamos en los bussines partners que son capaces de dar un servicio de alto valor añadido a la solución de Tivoli . Junto a esto, en Tivoli disponemos de una división enfocada a la consultoría de alto nivel, cuya tarea se centra en diseñar la solución para el cliente . De acuerdo con esto, debo especificar que cuando Tivoli vende una solución, nunca entramos el primer día a montar la solución; primero realizamos un estudio de la arquitectura para el cliente una vez analizada la instalación que posee, y a partir de ahí realizamos la foto final de la solución idónea . Todo ello implica un diseño de procesos y de organización interno .

Pero realmente la gestión de sistemas era y en algunos casos sigue siendo un concepto que no estaba muy claro desde el punto de vista de los usuarios, ¿ qué es lo que ha sucedido para que ahora estemos hablando de una especie de boom de gestión de sistemas ?

- Muy sencillo . Antes lo que había era un mainframe y las pantallas colgando, y eso era muy fácil de gestionar, pero la llegada de los entornos distribuidos, junto al boom de las intranets/extranets, de las WAN y LAN, ha provocado un enriquecimiento exponencial de lo que el usuario era capaz de realizar con su instalación, algo que a su vez ha generado un cierto descontrol . Es decir, se ha producido un enriquecimiento por parte del usuario y una especie de desbordamiento por parte del CIO, al que ahora le resulta mucho más difícil controlar todo lo que tiene en su instalación . Esto unido a la heterogeneidad y complejidad de los sistemas y redes le ha obligado a necesitar una herramienta que le ayude a controlar todo .

A simple vista parece una labor altamente compleja y difícil . . .

- No, si se dispone desde el primer momento de una cierta estandarización y una visión global de hasta dónde quieres llegar, y de cómo lo quieres gestionar; pero sí es necesario contar con una herramienta que ayude a gestionar globalmente la instalación . Es decir, hay que poner la infraestructura de Tecnologías de la Información al servicio de los objetivos globales de la empresa . En este momento existe un cierto nivel de descontrol que impide realmente conocer cuál es el grado del valor añadido de las TI; por ello con una solución como la nuestra se ayuda al CIO a poner las TI al servicio de la empresa, ya que se le ofrece una visión global e integrada de toda su instalación .

¿ Tan crítico resulta en estos momentos el papel del CIO ?

- Efectivamente . Por un lado, debe hacer frente a la presión del Director General, cuyo objetivo es aumentar la competitividad de la empresa, a la presión del Director financiero, y por último, a la presión de las líneas de negocio de la empresa que le requieren un cierto nivel de servicio . Esto significa que la gestión de sistemas se reduce a que los usuarios dispongan del mayor nivel de servicio el mayor tiempo posible .

Estamos hablando de la gestión de sistemas para entornos distribuidos ¿ cómo contempla Tivoli todo lo relativo a la seguridad de la información ?

- Una de las disciplinas de Tivoli es la seguridad . Es algo muy importante para nosotros .

¿ Cree que es necesario la existencia de un estándar en gestión de sistemas ?

- Sí . Creo que es necesario, y de hecho, Tivoli ha establecido el estándar en gestión de sistemas en Europa y Estados Unidos; algo similar a SAP . Una empresa cuya evolución es muy similar a la de Tivoli .

¿ Se ha llegado a cuantificar el impacto en la cuenta de resultados de una eficaz gestión de sistemas ?

- Sobre esto hay infinidad de estudios, pero lo que a primera vista se produce es un ahorro muy signific

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