Tiscali adquiere Liberty Surf por 646 millones de euros
La empresa posee filiales en Reino Unido, España y Suecia
De esta forma, el operador italiano se alza como propietaria del 73% de Liberty Surf, con posibilidad de sacar a Bolsa con posterioridad la compañía y deja en manos de Kingfisher y Europ@web el resto de las acciones, quienes no podrán vender un tercio de su participación hasta pasados tres meses.
En lo que se refiere a los términos económicos, el grupo italiano ha conseguido rebajar el precio inicial de venta que fijaron los accionistas de Liberty Surf de 900 millones de euros a 646 millones de euros o 7,10 euros por acción. Hay que tener en cuenta que desde que el valor en bolsa de Liberty Surf se desplomara en el parqué hace seis meses, su máximo responsable, Pierre Besnainou, emprendió una frenética carrera en busca de un posible comprador; T-Online, Vivendo, KPN o Belgacom han sido algunas de las aspirantes. El proceso de compra que prevé cerrarse antes de finales de marzo se presenta complicado en la medida que Tiscali todavía se encuentra inmersa en la integración con Worl Online (WOL), compañía a la que unió el pasado septiembre. En este sentido, Renato Soru, ha comentado que se podrían producir algunos despidos. Éste podría ser el caso de las subsidiarias británica, española y sueca de Liberty Surf ya que el operador italiano acaba de desembarcar en estos países. De hecho, Tiscali espera ahorrar unos 10 millones de euros aproximadamente gracias a la integración de las sucursales en su propia estructura. Fuentes cercanas a la organización en España han comentado que es demasiado temprano para saber qué va a pasar en cada país y que, en el caso concreto de la Península, nos encontramos en plena consolidación con WOL.
Con la adquisición de Liberty, el operador italiano aumenta su cartera de suscriptores hasta los 10,7 millones y su número de usuarios activos hasta los cinco millones, lo que le convierte en el segundo ISP más importante de Europa, por detrás de T-online.