Tímida acogida a la edición de Compuprix en Barcelona

Feria de las oportunidades y venta informática

No fueron 40.000 personas, sino 11.000. Ni tampoco se generaron ventas de 800 millones de pesetas. Y sólo congregó a 37 expositores, mientras se esperaban 150. La Feria de las Oportunidades Informáticas celebrada del 27 al 30 de junio en la Estación de Francia de Barcelona no ha cubierto las expectativas de Marketing Ferial, su organizador.

"Pero ha sido digno", comenta Jorge Martínez Royo, su director y fundador de Compuplacers, empreza matriz, al tiempo que reconoce la necesidad de invertir más en promoción.

La edición de Barcelona, presupuestada en 25 millones de pesetas, ha contado con la esponsorización de Microsoft, Compaq y Epson, entre otros. Curiosamente, el stand más importante de la feria fue el de Microsoft, donde los asistentes podían probar distintos productos de la casa, pero no comprarlos.

La marcha atrás de las principales cadenas de tiendas supuso un importante revés para la suerte del certamen. Tan sólo se atrevieron a probar suerte -por un precio medio de 120.000 pesetas- compañías como Beep Datalogic, KM, Winner, Pricoinsa o Ingram Micro. Y con resultados variados. El único dato fiable de las cifras movidas durante los 4 días de la feria son los cinco millones de pesetas ingresados por la venta de entradas. Según el propio Martínez, Pricoinsa aseguraba haber vendido equipos por valor de 10 millones de pesetas, mientras que Winner había facturado 40 máquinas.

A parte había una retahíla de pequeñas empresas de aplicaciones para mecanografía, telefonía móvil, juegos de ordenador o incluso almohadillas personalizadas para ratones. Esta feria no se ha caracterizado precisamente por las ofertas, al menos durante el primer día muchas empresas anunciaban -previa pregunta: los carteles relucían por su ausencia- precios similares a los ofrecidos en sus propios comercios.

De momento, la edición de Valencia para el próximo mes de octubre está paralizada, "para no arriesgar más", en palabras del organizador, y sólo seguirá adelante si encuentra esponsors importantes. Tampoco la de Sevilla y en Vigo apoyará con actividades de marketing y formación auna feria comarcal ya existente. La única convocatoria que continúa adelante en la planificación de los organizadores es la de Madrid, en diciembre.

Expositores

- Epson

- Microsoft

- Compaq

- Ingram Micro

- Beep Datalogic

- KM

- Winner

- Pricoinsa

El número de asistentes a la edición de Compuprix superó los 11.000, y su puesta en marcha costó a los organizadores alrededor de unos 25 millones de pesetas.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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