Facturaciones

Tijeretazo del 40% al presupuesto del Ministerio de Industria entre 2011 y 2013

Estos días se están adelantando las primeras cifras acerca de los Presupuestos Generales del Estado del año 2013, considerados ya como los más austeros de la democracia y que se enmarcan en el contexto del previsible rescate europeo a nuestra economía.

Recortes y ajustes que se extienden a todos los ministerios sin excepción, siendo el de Cultura el más afectado y el que menos Defensa. Por su parte, el Ministerio de Industria (del que dependen las políticas sobre telecomunicaciones y las TIC) verá como su partida presupuestaria se reduce en más de un 40% entre 2011 y 2013.

Así lo ha confesado el propio ministro de Industria, José Manuel Soria, quien aludió a los ajustes realizados en diciembre del pasado año y a los que se aplicarán ahora para justificar esta importante reducción. 

EL IMPACTO DE LA CRISIS EN EL SECTOR TIC 
La crisis del euro detiene el gasto TI en Europa 
La crisis lacra la I+D en España

Cabe recordar que en abril de este mismo año, el subsecretario de Industria, Energía y Turismo, Enrique Hernández Bento, presentó el que hasta ahora eran los presupuestos más bajos de la historia reciente de España en el área de Industria, con tan sólo 3.752,8 millones de euros, un 31,95% menos que el curso anterior.

El segmento específico de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información recibió apenas 864,22 millones de euros, un 23,1% menos que en 2011. Por su parte, el Plan Avanza2 contó con un montante total que ascendió a 506 millones de euros.

En lo que respecta al área de Sociedad de la Información y Telecomunicaciones en particular, el presupuesto de este segmento fue de 864,22 millones de euros, un 23,1% menos que en 2011.

Entre las incertidumbres con respecto al próximo año se encuentra saber cómo afectarán estos recortes al nuevo Plan Avanza, al desarrollo de la esperada Agenda Digital Española o al fomento y retención de los talentos juveniles en el sector tecnológico. 

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break