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Blackberry contagia a un millón de usuarios corporativos
Cierto es que la movilidad es un concepto frecuente en mensajes tanto de proveedores de TI como de usuarios si bien la realidad muestra como la concepción para cada uno ellos difiere bastante. Mientras que los primeros insisten en una propuesta meramente tecnológica el usuario busca más una alternativa acorde a sus necesidades. Si hace unos años el teléfono móvil era un dispositivo de unos pocos privilegiados que buscaban la movilidad de la voz, ahora, convertido en un artículo de moda, ha entrado en un frenético desfile de modelos favorable para el fabricante y perjudicial para el operador. El baile de abonados entre operadores no se debe a los servicios que ofrezcan uno u otro sino más bien a los nuevos dispositivos que ofrezca cada operador. “El fabricante de móviles presenta nuevos modelos para que el operador pueda renovar su cartera de clientes pero no para ampliarla. Esta renovación del parque de clientes resulta muy costosa para el operador”, apunta Larry Bensadon, director de RIM para España.
Voz y de datos
BlackBerry inició actividades en España en junio 2003 con el nombramiento de Larry Bensadon como director de RIM en la filial española. Desde entonces, la presencia de BlackBerry ya ha convencido a operadores (Vodafone y Telefónica Móviles) y clientes corporativos en el territorio español. La tercera de las operadoras, Amena ha mostrado su interés por engancharse al servicio de Blackberry. “Tenemos reuniones frecuentes con ellos para ver cuál sería su potencial de negocio”, explica Bensadon. Y es que, “la apuesta de un operador por Blackberry no se resume en comprar un número de terminales”. El coste medio de implantación oscila entre un millón y un millón y medio de dólares, del cual el operador debe compartir el coste, que oscilará en función del número de activaciones que tenga previsto alcanzar el operador.
Hace más de seis años y “con el teclado como base de su desarrollo”, indica Bensadon, RIM presentó en su primera de las soluciones. “Su forma era rectangular y con cierto parecido a un busca personas”. Posteriormente, la solución adquiere la designación de BlackBerry y se presenta como un equipo de datos que integra voz, diferenciándose de los móviles que son equipos de voz que integran datos. Con la llegada de UMTS, la voz será una comodity, “que se regalará con datos”, apunta Besandon. El mercado de voz en nuestro país ha alcanzado un nivel de madurez y “ahora el futuro en España está en el mercado de datos, al igual que en otros países Europeos. En este sentido, RIM está ofreciendo al mercado una solución óptima para la gestión de datos.
Tres en uno
Hasta hace un año, la única manera de tener conectividad BlackBerry era a través de un dispositivo de RIM. El buen hacer realizado por BlackBerry como solución estándar de correo electrónico encriptado, encendió el interés de varios fabricantes de móviles por integrar en sus dispositivos el software de BlackBerry. Para satisfacer este interés, la compañía canadiense presentó su programa de licencias de BlackBerry Connect, que consiste en ofrecer a una plataforma abierta y global, que permite a los fabricantes de dispositivos móviles integrar la conectividad de BlackBerry en sus terminales dirigidos tanto a clientes corporativos como a particulares. Nokia, primero, y Sony Ericsson, HTC, Siemens y Samsung próximamente, presentarán sus primeros dispositivos con conectividad BlackBerry. “Son precisamente la venta de licencias de software y la de líneas activadas nuestras principales líneas de negocio”, apunta Bensadon. A día de hoy, los ingresos de BlackBerry provienen en un 60% de las venta de terminales, un 30% depende de las líneas activadas, ya que comparte con el operador parte de lo que ellos cobran a sus clientes, y un 10% del software que se instala en el servidor del cliente.
“Esto nos hace ser una compañía tres en uno, ya que somos al mismo tiempo operador, fabricante de hardware y de software”, apunta Besandon.
El buzón electrónico se hace portátil
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El principal valor añadido de este dispositivo de BlackBerry es que permite a los usuarios estar siempre conectados al servidor de la empresa, con la posibilidad de enviar y recibir correos electrónicos de manera instantánea desde cualquier lugar, lo que hace ganar a cada usuario cerca de 50 minutos al día. Esta ganancia de tiempo se deduce del tiempo perdido de los usuarios mientras se mueven en un taxi o están esperando en un aeropuerto. El dispositivo funciona con tecnología GPRS y posibilita recibir correos electrónicos incluso fuera del país gracias a los acuerdos de roamming con otros operadores.
El dispositivo tiene una apariencia física muy similar al de una PDA pero dotado de un teclado completo para introducir más fácilmente el texto. Además, para que sea aún más fácil su manejo se ha integrado una tecnología similar al texto predictivo de los teléfonos móviles para ganar en tiempo. Por la pantalla, de grandes dimensiones, se puede navegar mediante un botón “roller” situado en el lateral derecho permitiendo su navegación mediante con una sola mano, no siendo su pantalla táctil.
Pero BlackBerry es algo más que una PDA para recibir correo electrónico. Tiene capacidad de voz y puede ser utilizado como un teléfono móvil, con la posibilidad de enviar SMS y navegar a través del protocolo WAP. Para recibir el correo electrónico, el dispositivo se comunica mediante Lotus Notes, de IBM, y Exchange de Microsoft.
El buzón electrónico se hace portátil
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RIM (Research In Motion) ha encargado a la consultora Ipsos Reid un estudio sobre el ROI asociado a la solución BlackBerry. Según el estudio, el 93% de los usuarios de BlackBerry asegura que lo utiliza una media de 53 minutos al día en tiempos “no rentables” para la empresa. Esto proporciona, según Bensadon, que el retorno de la inversión de BlackBerry se materializa en un plazo entre 18 y 42 días, dependiendo de la intensidad del uso.