Tibco ensambla SOA y herramientas de gestión de procesos de negocio con Process Suite 10.3. Fruto de la integración tecnológica tras la compra de Staffware el año pasado
La nueva versión del software de gestión de procesos de negocio (BPM) de la compañía incluye nuevas funcionalidades como integración con SOA, es decir, entre los aplicativos Tibco iProcess y Tibco BusinessWorks, lo que permite ensamblar herramientas de pura gestión de procesos de negocio con servicios web, “con el fin de reaprovechar los activos ya existentes”, según ha subrayado Catherine Lynch, responsable de producto de Tibco Staffware Process Suite en EMEA.
Asimismo, se ha reforzado la interacción de los usuarios con una mejorada interfaz gráfica basada en AJAX (Asynchronous, JavaScript and XML) para la creación de aplicaciones dinámicas de Internet, y se ha incluido monitorización en tiempo real, con BAM (Business Activity Monitoring), lo que “aumenta la eficiencia de negocio y proporciona una mayor visibilidad y comprensión del rendimiento de los procesos de negocio”, según Antonio Galdo, consultor de soluciones de TIBCO Iberia. Además, cuenta con capacidades de gestión de sistemas que ayudan a reducir el tiempo de inactividad de los mismos y facilitan la disponibilidad de las operaciones de TI.
Para completa la suite, Galdo ya ha adelantado que se prevé el lanzamiento para abril de este año del componente Business Studio, de modelado y simulación “que permitirá simular los procesos de negocio antes de ser implantados”.
Hermanando SOA y BPM
La adquisición de la británica Staffware el pasado año ya determinaba la intención del que era proveedor de suites de integración de negocio de adentrarse en el mercado BPM, ampliando sus soluciones “con herramientas que permitieran gestionar y automatizar procesos de negocio”, en palabras de Lynch. Así, añadiendo una capa de BPM a sus arquitecturas orientadas a servicios, ofrece la posibilidad a los clientes de reducir el tiempo de salida al mercado de productos y servicios y minimizar los costes de desarrollo. De esta manera, el proveedor es capaz de “orquestar tareas de modelado y simulación, ejecución de procesos y de monitorización, al mismo tiempo”, según Linch, con el fin de que sus clientes corporativos logren un mayor control y escalabilidad.
Un aspecto que también subraya Jaime García Cantero, director de análisis de IDC España, quien reconoce que “no basta con efectuar tareas de automatización, sino que es necesario inteligencia de negocio. Hay que entender y orquestar, desde un punto de vista global, los procesos; no basta con medirlos”.
Post-integración
Si bien parece haber pesado más la unión de profesionales a la nueva Tibco, tras la compra de Staffware, Galdo también apunta “alguna salida”, que se ha traducido en un equipo de unas 20 personas en España.
En el capítulo de nuevos clientes y teniendo en cuenta que las aplicaciones del BPM se diversifican por el mercado de finanzas, seguros, retail y telecomunicaciones, Galdo ha subrayado la presencia del Banco Santander, “uno de nuestros clientes más importantes”, así como Telefónica o Jazztel, entre otros. En cuanto a la nueva suite 10.3, ha reconocido que “existen dos clientes que ya se han interesado por la misma”.