Tibco apuesta por el negocio BAM con una nueva solución
BusinessFactor permite a las empresas interpretar procesos de negocio
El nuevo software, dirigido especialmente a empresas del sector financiero y de telecomunicaciones, permite a sus usuarios el control de sus procesos de negocio de forma que éstos mejoren, así como la interpretación de la información proveniente de otros sistemas informáticos como CRMs (Customer Relationship Management), ERPs (Enterprise Resource Planning) o SCMs (Supply Chain Management). “Este año queremos conseguir dos referencias en el mercado español, un cliente proveniente del sector telco y otro del financiero”, anuncia Díaz.
Aunque la tecnología de la nueva solución puede parecer similar a la de otras del sector del Business Intelligence, Díaz asegura que se trata de dos conceptos distintos e incluso complementarios, ya que mientras el BI ofrece a las empresas las herramientas necesarias para realizar un análisis estratégico e histórico de sus procesos, las soluciones BAM proporcionan la capacidad de acceder a información en tiempo real: “BAM es BI en tiempo real, pero abordado de una forma más táctica que estratégica”. Según el director general de la compañía, durante este primer año de la introducción de la tecnología, un 10% de la facturación de Tibco en España provendrá del área BAM”. Díaz también asegura que su tecnología tiene como principal competidor a IBM.
Facturar 1.000 millones de dólares, objetivo para 2005
La antigua empresa del Grupo Reuters (actualmente este grupo cuenta con el 50% del capital, el resto se reparte entre Yahoo, Sun y Cisco) ha cosechado una facturación de 271 millones de dólares en 2002. “Nuestro objetivo –señala Díaz- es convertirnos en una compañía de 1.000 millones de dólares de facturación en tres años. En este sentido, nuestra expectativa para los próximos años es de crecimiento: este año hemos previsto facturar 350 millones de dólares, en 2004 unos 600 millones y, ya en 2005, creemos que llegaremos a los 1.000”. Díaz explica que el 80% de sus ingresos provienen de la venta de licencias. “El 70% de nuestros ingresos provienen de América del Norte y el 30% restante de la demás operaciones internacionales. Nuestro objetivo es que estas cifras se equiparen al 50% cada una”, asegura. España, Portugal y Latinoamérica (unidas bajo una misma área de negocio) suponen entre el 5 y el 7% del negocio total de Tibco.