TI y competitividad bancaria

Una revisión del valor del outsourcing

Se ha dicho y se sigue diciendo que las TI tienen un potencial todavía inexplotado y que son un factor básico en el posicionamiento estratégico no sólo de las empresas, sino también de los países . En las líneas que siguen vamos a tratar de examinar por qué este axioma es indemostrable, por qué no se cumple en la mayor parte de los casos y cómo muchas decisiones organizativas, en particular las que se refieren al outsourcing de los servicios informáticos, no muestran en el fondo confianza en que pueda ser cierto, ni siquiera en el futuro .

Una reciente publicación del Gartner Group que ha llegado a mis manos, cita tres preguntas básicas como muestra de las preocupaciones de los directivos de las empresas y de sus jefes de informática:

¿ Cuál es el valor de nuestras inversiones en TI ?

¿ Cómo puedo saber que mis inversiones en TI son correctas ?

¿ Qué estamos obteniendo a cambio de todo el dinero que gastamos en TI ?

A partir de aquí, arranca un excelente estudio sobre la dificultad de medir el valor de la información y de lo que las Tecnologías de la Información aportan, y se proponen algunos métodos de medida interesantes .

Por mi parte, y a lo largo de bastantes años, en mis cursos de la Facultad de Económicas de Icade, he estado enseñando que la preocupación máxima de la alta dirección de las empresas respecto de la informática se podía recoger en dos preguntas:

¿ Está nuestra informática orientada hacia el futuro ?

¿ Utilizamos rentablemente la informática ?

Con evidentes diferencias de matiz, podríamos considerar que ambos juegos de preguntas son similares, a pesar de que entre la formulación de unas y otras ha transcurrido más de una docena de años . Pero es que en toda la literatura de informática y dirección que se ha publicado a lo largo del tiempo, aparecen, de una u otra manera, estas mismas cuestiones . ¡ En una conferencia pronunciada en 1961, Jacques Burniat se refería ya a la preocupación de los directivos por la informática ! .

Esta es, muy resumida, la historia . La historia del interés de los directivos por la informática y de su evolución .

Se puede extraer una conclusión inmediata: el problema no está todavía resuelto . Porque, ¿ se mantendrían estas incógnitas si la alta dirección de las empresas estuviera realmente convencida de que las TI son unas herramientas rentables, que influencian fuertemente la competitividad de sus empresas y tienen un alto valor estratégico ? Pero es más, y de acuerdo con el estudio del Gartner Group, ¿ puede tener las mismas dudas el Director de Informática ? .

La complejidad del modelo actual

Superada una etapa de crisis económica, nos encontramos hoy con que las viejas estructuras jerárquicas siguen cayendo en desuso . Unas veces porque no son bien vistas, otras porque no son aplicables, y muchas más porque es difícil encontrar los directivos que apliquen las dosis adecuadas de autoritarismo para hacer viable el modelo .

Nos damos cuenta cada vez más de que necesitamos estructuras matriciales evolucionadas . La controvertida distinción de línea y función ya no es suficiente . Hacen falta estructuras matriciales de red, con matrices multidimensionales .

En el área informática, sería necesario que el nuevo informático fuera capaz de dirigir un proyecto con personal asignado temporalmente a sus órdenes o externo, interpretar los requerimientos del Plan Estratégico de la empresa si lo hay, asesorar a las áreas de negocio, elegir las herramientas más eficientes y eficaces .

El modelo informático se complica más todavía con las plataformas ligeras y abiertas, basadas en estaciones de trabajo de mayor o menor capacidad, procesando aplicaciones que muchas veces se han desarrollado con una visión parcial del negocio y de la tecnología . Y ahora llega Internet con una tremenda dosis de libertad, que todos debemos asimilar, en un momento en que el concepto de libertad se entiende como un derecho propio al que nada tienen que oponer los demás .

Organizativamente, sigue haciendo furor el concepto del core business: dedicar nuestros esfuerzos empresariales a lo que supone realmente un valor añadido para nuestro negocio, a aquello que sabemos hacer y que constituye la diferencia con nuestros competidores, nuestra razón de estar en el mercado . No malgastar esfuerzos ni energías en desarrollar actividades que pueden llevar a cabo otros más cualificados que nosotros .

Estos principios los ha aplicado con éxito la Banca en determinadas áreas secundarias para el negocio: la limpieza, las máquinas de bebidas, los comedores de empresa, la distribución interna y externa de la correspondencia, el mantenimiento de edificios y de maquinaria . Sobre esta base, en informática se ha llegado al outsourcing . Ya se hacía outsourcing hace 40 años, cuando los equipos de proceso de datos eran muy caros y los técnicos muy escasos . Después, el abaratamiento de la informática permitió que cada uno tuviera servicios informáticos propios . Ahora, existe una cierta tendencia a volver a los orígenes, a poner los servicios informáticos en manos ajenas .

Otra tendencia con nombre americano es el empowerment . Traducido al español, esto significa simplemente profundizar en el viejo concepto de delegación, tan mal aplicado en general .

No menos difundido hoy es el comakership, la cooperación con clientes y proveedores . Parece claro que esta cooperación puede alcanzar cotas inimaginables con el uso de Internet y de las nueves redes IP .

Como complemento, recordemos simplemente el reengineering, el benchmarking, el flattening, el downsizing, la network organization, la lean organization, la time based competition y tantas otras, en una lista interminable que agotaría los diccionarios ingleses .

Pero todo esto lo podríamos resumir bajo el concepto de cambio: todo está cambiando y ante nuestros ojos se abren numerosísimas posibilidades para elegir .

Reflexiones

Todo lo anterior debe llevarnos a reflexionar, tratando de poner cada cosa en su adecuada perspectiva . Para empezar, si el problema de la importancia de la aportación de las TI a la empresa y a su competitividad no está resuelto, después de tantos años, tiene que ser por alguna razón .

Estaremos de acuerdo en que, juntos o por separado, los directivos de las empresas han ido resolviendo a lo largo del tiempo todos los problemas que se les han ido planteando . Entre las diferentes posibilidades de causas por las que el problema en cuestión no ha sido solucionado todavía, vamos a elegir las dos que nos parecen más importantes:

1 . - El problema está mal planteado, con lo que probablemente lo que sucede es que no es ése el problema,

2 . - La informática no tiene una importancia real para la alta dirección .

Cualquiera de estas dos posiciones justificaría ciertas decisiones de outsourcing de amplio alcance . Porque parece evidente que todo el que decide ceder a otros la gestión de los servicios informáticos no considera que las Tecnologías de la Información tengan un valor estratégico para su empresa .

Por otra parte, ¿ cuál es el valor real de todas esas conclusiones de estudios profundos y sesudos que dicen que la productividad y la competitividad de un país o de una empresa son proporcionales a su gasto en TI ?

¿ Estamos convencidos de que esto es así ? Si, por ejemplo, yo me convierto en el que más gasta en España en raquetas de tenis, ¿ me convertiré también en el mejor jugador español de tenis ? Sería una tentación difícil de resistir .

También como resultado de un estudio perfectamente válido, Meta Group afirma que el 30% de las inversiones en TI no tienen

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break