TI "made in Spain"

- Desde su Centro Internacional de Excelencia en Informática, ubicado en Madrid, Roche ofrece servicios de TI y soporte para toda la compañía
- El centro da empleo a 220 personas, controla 5.800 servidores y da soporte a 80.000 equipos informáticos

En el año 2003 la empresa Roche hacía una apuesta estratégica y centralizaba los servicios relacionados con infraestructuras de Tecnologías de la Información y soporte en Madrid. Nacía así el Centro Internacional de Excelencia en Informática de la compañía, que da servicio de asistencia tecnológica a cuatro centros globales de datos ubicados en Suiza, Australia, Brasil y Estados Unidos; a otros 17 importantes centros y al resto de oficinas con las que cuenta la entidad y que están repartidas por 200 países de todo el mundo. Madrid se convertía así en un centro neurálgico para la operativa diaria de Roche, que el paso de los años ha demostrado ser todo un acierto. Hoy, el centro, que se creó con sólo 32 personas, ha logrado multiplicar por siete la plantilla hasta los 220 trabajadores de 16 nacionalidades distintas, controla 5.800 servidores y da servicio a 80.000 equipos informáticos las 24 horas del día los 7 días de la semana.
“Fue una apuesta novedosa, pues frente a un control disgregado de toda la infraestructura se impuso crear un centro de excelencia desde el que se diera servicio a toda la entidad”, señala Nuria Carretero, directora de la oficina de dirección de proyectos de Roche para todo el mundo. “La elección de Madrid se basó –explica Carretero– en la excelente calidad de los recursos, las condiciones del país y su proximidad a Basilea, donde se encuentran las oficinas centrales de Roche. Fue, sin duda, una importante apuesta del Grupo por la filial española que ha probado que en España también se pueden hacer grandes cosas”.

Una alternativa a la tónica de mercado
La decisión estratégica de Roche de crear un centro de servicio de Tecnologías de la Información es única en el mercado. La mayoría de las empresas del sector farmacéutico tienden a externalizar esta área de negocio pero “los resultados y los números conseguidos por la compañía en los últimos años dejan constancia –en palabras de la directora de la oficina de dirección de proyectos– de que un producto excelente y profesionales excelentes exigen también TI excelentes” que fortalezcan a Roche como empresa. En este sentido, el grupo se enorgullece de haber convertido a las TI en una de sus banderas, mejorando su eficacia y garantizando una prestación eficaz de los servicios a través de la puesta en marcha del Centro Internacional de Excelencia en Informática. El desarrollo de las Tecnologías de la Información y de las comunicaciones y, en especial de los procesos informáticos así como la globalización de éstos ha sido y es uno de los pilares de su crecimiento.
El Centro Internacional de Excelencia en Informática se encarga de prestar servicios en diferentes áreas: operaciones, soporte tanto para los sistemas como para los usuarios, controles de calidad, administración de los procesos, adquisiciones de las últimas tecnologías de la información y dirección de proyectos. Según Nuria Carretero, “a pesar de que todas las áreas son más importantes, quizá las que mayor peso tienen dentro del centro son soporte e ingeniería informática. Como responsable de la oficina de dirección de proyectos, he de comentar que un 20% de los principales proyectos o programas se hacen desde Madrid, un 50% desde Basilea y sólo un 15% desde Estados Unidos”.
Con un presupuesto que en 2009 ha rebasado los 21 millones de euros y que, para el próximo año, se prevé que se sitúe en los 24,9 millones de euros, en la actualidad, el Centro Internacional de Excelencia en Informática ubicado en Madrid trabaja en más de 190 proyectos en pro de ese binomio entre medicina y tecnología que se traduzca en el desarrollo de nuevos medicamentos que ayuden a ‘salvar’ a pacientes. Entre los proyectos más relevantes asumidos por el centro, la responsable de la oficina de dirección de proyectos destaca el programa de simplificación de clientes de nueva generación (NGSC).
El programa de simplificación de clientes de nueva generación, en el que, según Carretero, “se está trabajando y que está incluido en el presupuesto de 2010, persigue centralizar todos los servicios básicos de la compañía en unos servidores potentes para que todos nuestros usuarios, independientemente de si están en la oficina, en su casa o trabajan desde algún puesto en movilidad, tengan acceso a los mismos servicios y con la misma calidad”. Esto permitirá a Roche tomar ventaja en el desarrollo de las nuevas tecnologías tanto móviles como informáticas, mientras que se elimina la duplicación y la redundancia en las plataformas existentes. Además, con este programa la compañía consigue importantes ahorros energéticos, ya que desde un menor número de servidores puede dar servicio a todos los usuarios.
Pero, sin duda, uno de los proyectos al que más esfuerzos ha dedicado la organización durante este año y en el que seguirá invirtiendo en el futuro con el objetivo de crecer y utilizar entornos virtuales y compartidos, es el de la virtualización. Este proyecto ha hecho que el uso de entornos virtuales sea la opción tecnológica de plataformas por defecto en la organización. Para acometer con éxito esta iniciativa, Roche ha creado un grupo de tecnologías emergentes, que tiene como principal responsabilidad gestionar la innovación tecnología y en especial las tecnologías emergentes, capaces de cambiar el concepto actual de infraestructura existente y que por su naturaleza disruptiva deban ser introducidas de una manera controlada. En esta apuesta por el entorno virtualizado, Nuria Carretero señala que “también está contemplada la virtualización de los puestos de trabajo”. Los principales proyectos de virtualización y NGSC realizados en el Centro Internacional de Excelencia en Informática permitirán, según fuentes de la compañía, obtener un ahorro de entre el 15-18% en el presupuesto total de infraestructura de TI en Roche a partir de 2014.


Madrid: suma y sigue
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Los resultados conseguidos por el Centro Internacional de Excelencia en Informática de Madrid han sido una de las razones por las que la farmacéutica Roche ha decidido seleccionar de nuevo a la capital de España como centro para la creación y el control de aplicaciones de negocio, que darán soporte a procesos de negocio en las áreas de ventas, cadena de suministro, finanzas y recursos humanos. “Hemos demostrado que sabemos hacer las cosas y que las sabemos hacer bien”, apostilla Nuria Carretero, directora de la oficina de dirección de proyectos de Roche para todo el mundo.
Roche ya ha empezado el proceso de selección para estas nuevas organizaciones en Madrid basadas en centros de soluciones, que se encargarán de la creación, la implementación del proyecto y control del ciclo de vida de las soluciones.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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