Thorsten Heins, vicepresidente de RIM: "Blackberry no es sólo un dispositivo, es una solución completa de servicios"
En un momento complicado para las compañías de todo el mundo, RIM, creador de la popular Blackberry, parece ser inmune a la situación económica. Hace poco más de un mes, la compañía hizo públicas las previsiones para su Q4 con un crecimiento de nuevos clientes del 20%. Thorsten Heins, vicepresidente de RIM, en una conversación con ComputerWorld, no quiso especificar cifras de previsiones pero aseguró que la compañía dispone de “una buena posición, ya que Blackberry no es sólo un dispositivo, sino que es algo más, una solución completa de servicios que los clientes han acogido muy bien desde el principio ya que, entre otras cosas, les ayuda a ahorrar dinero. Ésa es la gran diferencia”. Y es que, en un mercado como éste, donde cada día surgen nuevos actores, la diferenciación es fundamental. Empresas como Microsoft, Nokia, Palm, Apple y ahora también Google, se enfrentan en un mercado cada vez más diversificado. “Es evidente que existe un gran número de sistemas operativos pero no creo que la cuestión sea si hay demasiados para este mercado sino por qué tenemos tantos. Entonces te das cuenta de que cada sistema te permite ofrecer cosas diferentes. Por ejemplo, nosotros dedicamos gran parte de nuestros esfuerzos y de nuestro software a ser todo lo eficientes que podamos”.
En cuanto a las últimas entradas, y en especial a Apple, Heins está convencido de que, “de la misma forma que lo ha hecho Blackberry”, la compañía de Steve Jobs ha conseguido “crear una nueva ola de smartphones, y creo que entre los dos manejan una gran parte de este mercado que todo apunta a que va a continuar creciendo, mientras que el mercado de móviles bajará en los próximos meses”. Por eso, “desde Blackberry, tenemos la confianza y la comodidad de estar en un mercado en crecimiento y Apple ha contribuido a ello”.
¿Cambio de rumbo?
Hace unos meses, la compañía dio un pequeño giro y empezó a mirar hacia el mercado de consumo con dispositivos como la Blackberry Storm. Sin embargo, eso no significa un cambio de estrategia. “El mercado empresarial es para nosotros primordial y muy exitoso. De ahí es donde venimos y es ahí donde tenemos una fuerte apuesta”, apunta Heins. “Nunca lo abandonaremos, de hecho, Blackberry sigue muy centrado en él, hasta tal punto de que si el mercado de consumo baja, nosotros no nos vamos a ver afectados. Todavía tenemos un estupendo mercado empresarial en el que trabajar”. Dispositivos de última generación como la última Blackberry Bold 9000 o Curve avalan esta línea de trabajo. Pero, ¿por qué ese cambio, aunque no sea significativo para una empresa que siempre se ha dirigido al mundo corporativo? La respuesta para el vicepresidente de la compañía es muy clara: “Nuestra experiencia nos dice que si algo tiene éxito en el mercado empresarial, tienes que moverlo al de consumo. El sector empresas es pionero en aplicaciones, en tecnología... Es una simple evolución natural”.
‘Netbooks’
La venta de netbooks en los últimos meses ha hecho replantearse a muchos fabricantes de portátiles ciertas estrategias pero, ¿ha afectado también a los fabricantes de smartphones? Para Heins, es evidente que se mueven hacia el mismo espacio. “Los actuales netbooks se mueven hacia los smartphones y viceversa, por lo que vamos a ver una importante competencia en ese rumbo”. Sin embargo, para Heins, la cuestión es qué tipo de dispositivo es el que se quiere llevar encima y “creo que los smartphones siempre van a tener su hueco por funcionalidad y manejabilidad”. El usuario de netbooks es un perfil muy interesado en lo último en tecnología, los llamados ´early adopters´.