ThinkPad 701 C: La potencia hecha ligera
Primer portátil de IBM con un diseño de teclado extensible
Todo el mundo ha visto como los antiguos ordenadores que ocupaban inmensas superficies, se han convertido en reducidos equipos que apenas ocupan una mesa y que doblan la potencia de los anteriores. Al empresario le interesa un equipo que vaya más allá, un equipo portátil que sea transportable y que le pese lo menos posible. Y aquí es donde se puede recurrir al ThinkPad 701 C, o, como la propia IBM lo ha bautizado, ThinkPad ButterFly.
Sin duda, el mundo de la electrónica y la informática en general tiende a una reducción en los componentes que facilitan así el cometido de espacio/potencia. IBM, como muechas otras compañías, ha desarrollado un intenso esfuerzo en I+D para conseguir equipos potentes y ergonómicos. Ahora, por primera vez, presenta un sistema notebook que incorpora como novedad principal un diseño de teclado expansible que le permite operar con un formato estándar. Es el ThinkPad 701, conocido ya popularmente como Butterfly.
A primera vista
El ThinkPad 701 C logra su cometido en cuanto a tamaño ya que se trata un subnotebook, es decir, un equipo de dimensiones menores a un notebook (25 de ancho y 20 de fondo).
El equipo puede ser de dos tipos, o bien un 486 DX2 a 50 Mhz o un DX4 a 75 MHz. El analizado en el laboratorio corresponde al primer tipo e incluía 4 MB de memoria RAM, pudiendo ser ampliado, mediante módulos propios tipo DIMM, a los 20 MB. El equipo con DX4 dispone de manera estándar de 8 MB ampliables hasta los 24 MB.
En cuanto a unidad de almacenamiento, el ThinkPad 701 C testeado poseía una unidad con capacidad para 360 MB pudiendo ser aumentado por otro disco duro de 540 MB o 720 MB. Para cambiar de uno a otro disco tan sólo deberá extraerse de la parte inferior del ordenador y sustituirlo por otro.
También se incluye una tarjeta de sonido compatible con Sound Blaster y MS Windows Sound System, que añade características multimedia al equipo.
Pero sin duda lo que más destaca de este modelo es el diseño del teclado. Para que el lector se pueda hacer una idea, al abrir el ordenador, el teclado se despliega y ensambla sobresaliendo de la base y al cerrarlo se desensambla y se vuelve a plegar ocupando la misma medida que la base. Se trata de un sistema cómodo a la par que ingenioso, que permite a un equipo de tan reducidas dimensiones el poseer un teclado manejable.
La pantalla del subnotebook también se encuentra aprovechada al máximo. Se trata de una pantalla TFT color (también disponible la versión DualScan) con un tamaño 10,4.
Dado su tamaño, se ha omitido la disquetera, pudiéndose añadir de manera externa mediante un conector disponible. A este conector puede ser conectado igualmente una impresora discerniendo el equipo si se trata de un periférico o de otro. Incorpora dos ranuras PCMCIA (una tipo III o dos tipo II) donde es posible conectar módems, expansiones, etc.
En la parte trasera se incluye un puerto infrarrojo, aunque a la hora de conexiones, y gracias a un replicador puede conectar teclado, ratón, disponer de un puerto serie, un paralelo y conectar un monitor externo.
Manuales. Los manuales se encuentran en inglés, al igual que todo el software del equipo. En cualquier caso, es necesario señalar que el equipo testeado era un prototipo cedido por IBM para COMPUTERWORLD, pero se está trabajando en la traducción de los manuales y lógicamente el software que incluirá el modelo final estará en castellano.
Conclusión
Este nuevo equipo confirma que no todo está inventado ya. Con su nuevo Butterfly, el Gigante Azul consigue presentar un producto de gran potencia y que puede ser la solución perfecta para el usuario viajero.
Y, gracias a su cómodo diseño, IBM se apunta en definitiva un bonito tanto.
FICHA TECNICA
Nombre: ThinkPad 701 C
Fabricante: IBM
Distribuye: IBM, S.A.E.
Santa Hortensia 26
28002 Madrid
Tel (91) 397 60 00
Fax (91) 519 39 87
Precio: 777.200 PTA
Puntuación: 9
Producto recomendado