THEOS: ese gran desconocido.
THEOS es el sistema operativo multiusuario fabricado y comercializado en España por Advanced Software Technologies, bajo licencia de THEOS Software Corporation (California).
Su implantación en España se remonta a 1.978, introducido con el nombre de OASIS de la mano de Secoinsa, Tisa y APD. A partir de 1.984, la empresa madrileña Software Technologies (actual AST) adquirió los derechos exclusivos de fabricación y comercialización de THEOS para los mercados español y portugués.El parque vivo de instalaciones se eleva aproximadamente a unos 25.000 sistemas y no es casualidad que su implantación en estos momentos sea tan amplia, ya que su facilidad de uso y programación le convierten en un sistema operativo multiusuario ideal para la gestión en el mundo de la pequeña y mediana empresa.
Sirvan algunos datos de referencia para dar una primera idea del mercado THEOS en España. Entre sus clientes directos, cuenta con fabricantes de peso en el mundo informático, como Tisa, Fujitsu, Olivetti, ..., y distribuidores y concesionarios de IBM, Hewlett Packard, Epson, Siemens, Facit, etc. Entre sus usuarios finales, nombres como Telefónica, Iberia, helados Miko, Ferrovial, cadenas Centra, Vivó, Gigante, muñecas Famosa, seguros Aegon, Font Vella, Campsa, Atlético de Madrid, Colegio de Procuradores de Barcelona, Ciudad del Transporte de Oviedo, ENASA-Pegaso, por citar algunos, con desarrollos llave en mano, si bien es en el mundo de pequeñas y medianas empresas donde su implantación es claramente mayoritaria.
Así mismo, más de 400 casas de software se han especializado en programaciones bajo THEOS, con aplicaciones de reconocida penetración en mercados sectoriales como farmacias, artes gráficas, supermercados, notarías, agencias de viaje, automóviles, cooperativas agrarias, etc.
THEOS ha mantenido históricamente cuatro importantes características:
1. Su capacidad multiusuario.
2. Su diseño dirigido a las PYMES.
3. Su gran flexibilidad de programación mediante su potente BASIC y su 4GL, T3.
4. Su facilidad de aprendizaje, utilización y programación.
Existen varias versiones de THEOS, todas con el mismo interface de usuario, lo cual facilita la actualización a versiones superiores, e instalables fundamentalmente en equipos de la familia de microprocesadores Intel. No obstante, acuerdos con fabricantes llevados a término por Advanced Software Technologies, han permitido implementaciones específicas en equipos Altos, IBC, Fujitsu, Olivetti, etc., desarrolladas por el Departamento de I+D de AST.
Recientemente, y a las posibilidades añadidas con la utilidad THEO+DOS, que permite ejecutar sesiones con programas bajo MSDOS en todos los puestos, se ha incorporado el producto THEOS IMAGE, que abre las puertas de THEOS al mundo del tratamiento de imágenes escaneadas e incorporadas a las aplicaciones, incluso, desarrolladas con anterioridad, visualizables no sólo en monitor sino también en terminales gráficos. Los productos THEOS pueden adquirirse en cualquiera de sus versiones con una rica documentación totalmente en castellano. Además, Advanced Software Technologies publica trimestralmente un catálogo de aplicaciones desarrolladas para entorno operativo THEOS por, al menos, 80 casas de software repartidas por toda la geografía. Este directorio se incluye en THEOS Times, revista de empresa dirigida a fabricantes, distribuidores y departamentos de informática de grandes cuentas, organismos oficiales, etc., que recoge artículos, tanto comerciales como técnicos, del mundo THEOS.
TRABAJAR CON THEOS
A la hora de trabajar con THEOS, se aprecian, entre otros recursos, la flexibilidad en el manejo de ventanas y la práctica multisesión, que simplifican, a programadores y usuarios, multitud de procedimientos y, sobre todo, importantes ahorros de tiempo en consultas, verificaciones, alternancias, modificaciones, etc., entre aplicaciones, sistemas operativos, procesos y tareas.
La operatividad de THEOS se ha basado tradicionalmente en tres conceptos: el Administrador del Sistema, el Gestor de Recursos y el Desarrollo de Aplicaciones.
El Administrador del Sistema es el interface de usuario de THEOS y, como tal, su labor principal es atender las peticiones del usuario y transmitirle los mensajes del sistema. Se encarga de recibir y procesar las órdenes remitiéndolas a un nivel superior, gestiona las opciones de comunicaciones y correo entre usuarios y presenta pantallas de ayuda cuando son requeridas. Crea y gestiona las cuentas de usuario que identifican a las personas autorizadas para entrar en el sistema. THEOS soporta hasta 255 cuentas distintas y permite usuarios con más de una cuenta. Los ficheros son propiedad de una u otra cuenta y sólo a través de ella pueden cambiar su código de protección. Esta seguridad se completa con las palabras claves de paso y con los niveles de privilegio en cada cuenta.
THEOS posee mecanismos para proteger los ficheros contra lectura, escritura y borrado y bloqueo automático de registros para preservar la información cuando dos o más usuarios actualizan el mismo registro a la vez.
El Gestor de Recursos es el auténtico motor de THEOS y es quien recibe directamente las peticiones del Administrador, define prioridades y gestiona las operaciones de los usuarios mediante la asignación de los recursos disponibles tanto internos como externos. Controla el comando de configuración SYSGEN, el mantenimiento de los ficheros y librerías y las características y relaciones entre dispositivos.
El tercer gran concepto de THEOS es el Desarrollo de Aplicaciones.
El propio sistema incorpora una variedad de comandos, ejecutables desde la línea de comandos, e incluye un editor de pantalla completa muy práctico para construir programas EXEC o BASIC.
Sin duda, la gran estrella de THEOS es su BASIC, a punto de comercializarse la versión para 32 bits, el BASIC de THEOS es un Basic profesional que siempre ha brindado a THEOS su gran potencia para gestionar todos los recursos que ofrece el sistema operativo y sus capacidades multiusuario. El BASIC es totalmente compatible de una versión a otra y sólo es necesario recompilar para actualizar un programa a la nueva versión.
AST comercializa también T3, el lenguaje de cuarta generación para THEOS que permite acceder a bases de datos y añade generador de informes, generador de entradas de datos y generador de menús.
La familia de lenguajes se completa con el ANSI C y el RM COBOL
TRATAMIENTO DE LA INFORMACION
Los ficheros en THEOS están formados por nombre, tipo y código de unidad. El nombre del fichero es un identificador de hasta 8 caracteres y, al estilo de las extensiones de los ficheros en MSDOS, el tipo de fichero también puede contener hasta 8 caracteres e identifica los ficheros, que, como por ejemplo del tipo EXEC, contienen órdenes a interpretar por el programa EXEC de THEOS. El código de unidad remite al dispositivo en el que se almacena el fichero.
THEOS utiliza seis formatos para almacenar sus ficheros:
secuencial, directo, indexado, de claves, binario y de imágenes. El formato determina el método de acceso al fichero, la longitud máxima del registro, el número máximo de registro, etc. Los secuenciales se utilizan fundamentalmente para almacenar texto y los ficheros con código para el Basic o el intérprete EXEC. Los ficheros de acceso directo permiten acceder individualmente a los registros de forma directa, utilizándose principalmente como bases de datos. Los ficheros indexados ISAM permiten acceder a cualquier registro mediante una clave alfanumérica asociada al registro y suelen ser ficheros maestro en un conjunto de bases de datos. Los ficheros de claves, parecidos a los indexados, se diferencian de éstos en que las claves de los registros se mantienen en el orden físico de los registros en el disco y esto se traduce