Tetra acelera el desarrollo de terminales de radio móviles

Según un estudio realizado por la consultora Frost & Sullivan, el uso de los servicios celulares está creciendo en toda Europa, sobre todo desde la introducción de la red GSM. En 1996 había ya más de 28 millones de usuarios.

Sin embargo, la convergencia de los sistemas de comunicaciones móviles, y el continuo cambio en materia de tecnología, unido a la expansión de los servicios ofrecidos al consumidor de otros tipos de comunicaciones celulares, han amenazado la industria de las comunicaciones radio móviles en los últimos tiempos.

La solución a este problema podrá depender de la cooperación entre los productores principales, los usuarios y las autoridades legislativas en el desarrollo de la tecnología Tetra Digital Standard, lo que permitirá a las compañías de comunicaciones radio móviles cambiar y afrontar la competencia.

A finales de 1996 había cerca de 5,6 millones de usuarios de sistemas de radio móviles. Según los datos recogidos por Frost & Sullivan, aún con la introducción de la tecnología Tetra, los beneficios del mercado europeo de terminales de radio móviles descenderán, pasando de los 654,2 millones de dólares obtenidos en 1996, a los 524,5 millones de dólares que se esperan obtener en el año 2003, debido al descenso de la demanda de terminales. La introducción de nuevas tecnologías digitales, entre ellas la ya citada anteriormente, ayudarán a equilibrar el efecto negativo que la reducción de precios tiene en los beneficios.

Los principales fabricantes ya están lanzando al mercado productos y soluciones que incorporan esta tecnología. El desarrollo en el área de los microprocesadores y la introducción de la tecnología estándar influencian el diseño, rendimiento y coste de los terminales y de los instrumentos radio móviles.

En términos geográficos, Alemania representa el mayor mercado, tanto por unidades como por facturación, con el 33,7 por ciento del mismo, le sigue Gran Bretaña con el 15,6 por ciento y Francia con el 14,7 por ciento.

Las fusiones y adquisiciones de los últimos años, que han permitido a algunas compañías reforzar su posición en ciertos países o en ciertos segmentos del mercado, deberían disminuir en los próximos años. Sin embargo, la competencia se intensificará en el área Tetra, donde se espera la formación de numerosas alianzas estratégicas.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break