Teradata renueva Warehouse, su línea de almacenamiento de datos
Mejor rendimiento e integración y un interfaz común son sus novedades
Apelando a la necesidad que en estas fechas de recesión económica tienen las empresas de contar con herramientas que les permitan gestionar su información, uno de los valores mas valiosos en el entorno corporativo, sin necesidad de aumentar sus costes y obteniendo un alto nivel de Retorno de Inversión (ROI), Mark Hurd, nuevo presidente de NCR y director de operaciones de la compañía, presentó en la apertura del evento Partners 2002 de Las Vegas, la nueva línea de soluciones de almacenamiento de datos de Teradata. Una suite que integra la base de datos Teradata en su versión 2 Release 5.0 (V2R5.0), una herramienta que compite directamente con las populares bases de datos DB2 de IBM y Oracle9i de Oracle, así como otras herramientas de análisis, Business Intelligence y Data Mining, que “permiten optimizar la gestión de los negocios sin que las empresas tengan que preocuparse por los aspectos tecnológicos”, como aseguró Stephen Brobst, director de tecnología de Teradata.
Según Brobst, la nueva línea de productos cuenta con 150 mejoras y amplias posibilidades de integración con otros sistemas (incluso de competidores como Oracle, SAP y Siebel) y supone “el lanzamiento más agresivo en la historia de Teradata con amplias capacidades de rendimiento, escalabilidad, actualización de datos y disponibilidad”. Una de sus principales características es la posibilidad de que la empresa tenga, de un solo vistazo, toda la información unificada y que pueda utilizar sus propios datos históricos para “anticiparse al futuro y a lo que demandan los clientes”.
Aunque ya esta disponible en fase beta para partners y clientes actuales, la nueva Warehouse 7.0 no llegará al mercado hasta el próximo mes de diciembre. El software puede ejecutarse en plataformas de 32 y 64 bits, tanto en sistemas operativos Unix como Windows 2000, y en el futuro será posible que funcione sobre el entorno .Net.
Acelerar el futuro, según Teradata
Mientras hace dos años el mensaje que se lanzaba a las compañías era que no podían quedarse atrás en la era de Internet, ahora la prudencia es la máxima a seguir en una época dura de la economía en la que las compañías buscan disminuir sus costes y disponer de un alto ROI. Así lo explicó en la sesión inaugural de Partners 2002, Lars Nyberg, CEO de NCR, quien aseguró que, por este motivo “desde Teradata, creemos que los principales impulsores del mercado en la actualidad y los que permiten ‘acelerar el futuro’ son la capacidad de tomar las decisiones velozmente y utilizando la información de forma adecuada, así como construir sólidas relaciones con los clientes, lo que es posible gracias a nuestra línea Teradata Warehouse 7.0”. Por su parte, Alan Chow, vicepresidente senior de Investigación y Desarrollo de Teradata manifestó que la nueva línea de productos, en desarrollo desde hace dos años, utiliza menos recursos para el almacenamiento activo de datos, facilitando y abaratando su implementación. “"Teradata 7.0 es mucho mas que un software. Nuestro software esta casado con una arquitectura escalable y que proporciona una mejor relación entre precio/rendimiento que la de nuestros competidores”. La principal competencia de Teradata son las compañías Oracle e IBM, aunque, según los últimos datos de la consultora Gartner, es Teradata la que cuenta con una mayor cuota de mercado. Datos que fueron recordados por Nyberg quien señaló que unos 90 clientes han dejado Oracle para pasarse a Teradata.
“Teradata es una línea de negocio absolutamente estratégica dentro de NCR”
Lars Nyberg, presidente y CEO de NCR Corporation
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¿Cómo está afectando al mercado de almacenamiento de datos y de minería de datos (data mining) la crisis económica actual? ¿Cómo cree que evolucionará en los próximos meses?
- La crisis económica está afectando claramente a este mercado pues, mientras en el año 2000 éste experimentó un gran crecimiento, en el 2001 empezó a decrecer y este año, lo más seguro es que siga en la misma línea. Sin embargo, a pesar de ello, el mercado de data warehouse recibe prioridad por parte de nuestros clientes. De este modo, mientras otras áreas del sector de las Tecnologías de la Información (TI) están decreciendo entre un 20% y un 30%, el almacenamiento de datos decrece mucho menos porque los clientes se han dado cuenta de que se trata de un segmento importante, si no, dejarían de invertir en este ámbito.
Desde NCR, en los dos últimos años estamos sufriendo mucho desde el punto de vista de la industria de la distribución al por menor, porque muchos minoristas dicen que, aunque necesitan reemplazar sus sistemas existentes, dado que la economía está mal, prefieren dejarlo para los dos próximos años. Eso sí, cuando este mismo minorista necesite doblar el tamaño de la capacidad de su almacenamiento de datos recurrirá a nosotros, ya que necesita los datos. Es por esto por lo que nosotros creemos que este mercado cuenta con prioridad entre nuestros clientes, y no sólo por parte del sector minorista sino por muchos otros.
Respecto a la evolución del sector, la verdad es que no sé cómo evolucionará el mercado en los próximos meses y no me gusta hacer predicciones. Soy consciente de que muchos analistas aseguran que las inversiones en TI disminuirán un 5% el próximo año, lo que significa que el año que viene, la evolución de este negocio seguirá siendo muy lenta. De lo que estamos convencidos es de que hay que seguir invirtiendo en tecnología todos los años, incluso en época de crisis, por eso nosotros hemos invertido mucho en la nueva versión de Teradata. Otras compañías como IBM también están haciendo preparando numerosos anuncios.
¿Cuáles son las expectativas de crecimiento de Teradata para este año y qué cifra de negocio supone para NCR?
- Nosotros ya anunciamos que creceríamos entre un 8% y un 10% este año, especialmente gracias al impulso de los dos últimos trimestres. En el primer trimestre crecimos un 3% y en el segundo otro tanto. Ahora estamos en un momento económico difícil, pero, en términos relativos, un 3% de crecimiento es una cifra muy buena porque la mayoría de nuestros competidores han decrecido entre un 10% y un 20%, por eso creemos que nuestras cifras son muy buenas. Donde estamos experimentando un gran crecimiento es, especialmente, en China e India, dos mercados muy grandes.
En cuanto al papel de la línea de negocio de Teradata dentro de NCR, ésta es absolutamente estratégica para la compañía. De hecho, lo será cada vez más y será el negocio que más crecer