Teradata muestra que conexión entre los usuarios de TI y negocio es el datawarehouse corporativo
Más de 100 asistentes acudieron al último congreso de usuarios de Teradata, celebrado en Madrid a principios de diciembre. La importancia de contar con un datawarehouse corporativo que compartan y manejen usuarios de TI y de negocio fue el tema protagonista del evento.
Por su parte, Allison Torres, directora de Teradata Warehouse Consulting, se refirió al principal desafío al que se enfrentan los responsables tecnológicos: “Que las TI respondan a las necesidades del mundo de los negocios”. Torres se refirió en concreto al importante papel que desempeñan los datawarehouses corporativos a la hora de que los responsables de negocios puedan extraer de estos información útil para su actividad. Eso sí, la responsable aseguró que lo importante para ello es implementar adecuadamente el datawarehouse, para lo que se requiere una metodología. Asimismo, aseguró que los principales impulsores de esta tecnología es la necesidad de mejorar la eficiencia del negocio, de flexibilizar las oportunidades de este y de optimizar la experiencia del consumidor.
Retos
Eso sí, Torres aseguró que los principales retos a los que se enfrentan este tipo de implantaciones se derivan del hecho de que los sistemas operacionales normalmente están diseñados para solventar un problema específico de negocio y raramente están desarrollados en función de un plan corporativo coordinado. La experta también se refirió a la desconexión que existe entre el mundo TI y los negocios, “algo paradójico cuando las TI existen para ayudar a los negocios”.
El nuevo foco de este tipo de soluciones debe responder a esta cuestión: “¿Cómo compartimos información?”. Para Torres, la clave de que una solución de datawarehouse funcione es que disponga de una única fuente de datos. “Además, es fundamental que estos datos siempre estén disponibles para los usuarios que los necesiten”.