Teradata afianza su posición en la implementaciones de data warehouse
Según Gartner, la compañía está ganando clientes y atención en el mercado
El estudio de Gartner “Data Warehouse database management system (DBMS) Magic Quadrant Update”, ha evaluado el estado actual de los diferentes fabricantes sobre la base de su habilidad de ejecución y la integridad de la visión que aportan.
Según la consultora, los fabricantes situados en el cuadrante líder están desempeñando tienen una visión clara de la orientación del mercado y construyen activamente competencias para mantener su posición de liderazgo.
Si bien los cambios en el posicionamiento de productos en el cuadrante líder no son, a simple vista muy significativos, los resultados del informe presentan un descenso de Oracle y Database 2 (DB2) Universal Database (UDB) en sus posiciones de capacidad de ejecución. Entre los factores de este decrecimiento y, siempre según Gartner, no existe una evidencia clarea sobre que Oracle esté mejorando la capacidad de su complejo modelo de aplicación-neutral de datos, que constituye la base de las implementaciones de Data Warehouse. Esta situación ha provocando que varios clientes de Oracle abandonen la oferta del fabricante para intercambiarla por otras DBMS para sus Data Warehouse.
Por su parte, y en cuanto al descenso de DB2 UDB de IBM, el informe señala el estado de confusión que todavía existe desde la adquisición de Informix por parte de IBM, lo que no deja claro la estrategia que el Gigante Azul está llevando a cabo para articular DB2 UDB con Red Brick y Informix Extended Parallel Server (XPS).
A pesar de que varias compañías todavía se preguntan sobre la potencialidad de las capacidades técnicas de Teradata, el fabricante ha sabido incrementar su cuota de mercado con nuevos clientes, provenientes, en su mayor parte, del gigante Oracle.
En este sentido, y según los resultados del informe, Teradata continúa liderando el mercado en capacidad técnica. Como principal objetivo, Teradata está poniendo especial empeño en adquirir una mayor presencia en mercados como el de la pequeña y mediana empresa (PYME), así como en su oferta basada en sistema operativo Windows.
Según han señalado fuentes de la compañía, un solución de data warehouse debe ser una inversión que deba ayudar a ganar dinero y no ser un coste adicional para la compañía.